Anuncios presidenciales generan incertidumbre en materia económica

Los anuncios hechos por el presidente Hugo Chávez, durante los primeros días de éste 2007, en lo que se refiere a la revisión y modificación de algunas leyes que afectan al sector productivo nacional, generan incertidumbre en el sector económico, con lo cual se desestimula la inversión en el país.

Así coinciden Gustavo Sosa Izaguirre, Inocencio Sánchez y Miguel Ángel Santos, quienes son abogado constitucionalista y director de la Cámara de Comercio de Valencia, especialista en Finanzas y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), respectivamente.

Hacia la abolición de la propiedad privada
Para Gustavo Sosa Izaguirre, los anuncios hechos por el primer mandatario nacional, referidos a la modificación del Código de Comercio, así como el establecimiento de una Ley Habilitante que le otorgue mayor poder para enrumbar a Venezuela “hacia el socialismo del siglo XXI”; lo que demuestran es que vamos en vía a “un proceso de abolición de la propiedad privada, por cuanto en el marxismo no se concibe la existencia de la misma”.

Sosa considera que los señalamientos realizados son “sumamente graves”, por lo cual los sectores económicos y los organismos internacionales organizados del sector privado deben estar alertas, por cuanto además en la Asamblea Nacional reposan varios proyectos de leyes que afectan directamente la actividad económica.

Asegura, que entre esos proyectos se encuentra el referido a la creación de las EPS (Empresas de Producción Social) y en las cuales se encuentran categorizados los diferentes tipos de empresas que concibe “el régimen”, siendo éstas las únicas que podrán contratar con el Estado.

“Allí se definen las empresas industriales comunitarias, las comerciales comunitarias y empresas de servicios comunitarias, al tiempo que se le da una conceptualización a la empresa como tal, determinando a la vez, que “la propiedad es colectiva, no es privada. En consecuencia, esto es una afectación directa que sirve como una pata de la mesa a todo un proceso de la abolición de la propiedad privada”, destaca.

Resalta también, la existencia en la Asamblea Nacional del Proyecto de Ley de Servicios Públicos, la cual en su artículo siete, autoriza la “intervención de los servicios públicos municipales, tales como aseo urbano, acueducto, transporte”, de allí que las empresas concesionarias que realizan éstas labores podrían ser afectadas.

Señala que, en lo dicho por el Presidente, hay que prestar atención a “dos frentes importantes de acción”, que son: la revocatoria de la concesión a RCTV, la cual considera una medida coercitiva y que llevará a la autocensura, así como la renacionalización de la CANTV, detrás de la cual se halla la posibilidad de que el gobierno “controle éstas fuentes de información y comunicación, como primer paso”.

Para el constitucionalista, la función especifica de un Estado es velar por el resguardo de la soberanía interna y externa, las relaciones internacionales, apoyar al sector privado, dar seguridad jurídica y de reglas de juego para que éste se convierta en un apoyo a cualquier gobierno, generando empleo y confianza.

Consultado sobre las modificaciones al Código de Comercio, Sosa señala que el hecho de hacer modificaciones al mismo, “sería seguir tocando los espacios que están tradicional y constitucionalmente reservados al sector privado y, entre otras cosas, al revisar los salarios de los trabajadores se afecta al sector privado. Ello demuestra que lo que se busca es limitar y establecer controles más directos sobre cuántos son los porcentajes de beneficios de las empresas”.

Alerta en torno a la pretensión presidencial de reelección indefinida: “Esto trastoca todos los valores establecidos en el artículo seis de la Constitución Nacional, donde se indica que el gobierno es y será siempre democrático, alternativo, electivo, pluralista y de mandato revocable”

Aún no se saben cuáles serán los cambios
Pese a que asegura que aún no se saben verdaderamente cuales serán los cambios, Inocencio Sánchez señala que, en términos generales, la idea que se ha formado es que hay una serie de leyes que van surgir por decreto a través de la Ley Habilitante. Sin embargo, esta indefinición produce incertidumbre en los sectores económicos.

Comienza por señalar, que el Código de Comercio es un instrumento que está obsoleto (fue promulgado a comienzos del siglo pasado), de allí que el mismo debe ser modificado; pero no en la forma en que se va a realizar, puesto que debería primero someterse a una serie de consultas de los diferentes entes de la vida pública y privada.

Destaca que en éste código se habla del comercio de cabotaje, que ya no existe y no cita el comercio electrónico ni el Mercado de Capitales, por lo cual se deben incluir artículos muy generales para que luego, no deba ser nuevamente modificado, debido a que, casos como el ‘e-commerce’, están en un proceso constante de cambio.

Señala que uno de los principales problemas que han producido los anuncios presidenciales es, “una incertidumbre total”, a lo que debe agregarse que ya venimos de una inseguridad jurídica propia de las expropiaciones de tierras.

Sánchez recuerda los señalamientos hechos por el Consejo Nacional de Promoción de las Inversiones (Conapri), que indican que hoy en día se hacen muchas solicitudes de información por parte de los inversionistas, pero al ver lo que ocurre en el país no vuelven a tocar el tema. ”.

Otro tema a destacar por el especialista en finanzas, se refiere al derecho a la propiedad, que viene ligado a la reversión de las privatizaciones que se hicieron en años pasados. “El anuncio sobre la CANTV y sobre las empresas petroleras genera incertidumbre, por cuanto no se ha dicho cómo se van llevar a cabo ambos procesos”

Le parece grave el anuncio hecho, en lo que refiere a la pérdida de la autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV), por cuanto pasará a ser una oficina adscrita al Ministerio de Finanzas, donde será una caja chica para el Presidente.

“Se ha creado una distorsión tan grande en la política monetaria del país y que se acrecentaría con ésta modificación, que llevará a que nuestro bolívar prácticamente no valga nada”.

Asegura que la historia ha demostrado que el comunismo ha fracasado: (“el ejemplo más importante es China, donde se ha mantenido el comunismo en una economía de libre mercado”); al tiempo que agrega que las estadísticas indican que el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es producido en el sector privado (el otro 30 por ciento está a cargo del sector público), lo cual da una idea de la importancia de éste tipo de inversiones para el país.

Es tajante al indicar que los venezolanos no estamos preparados para asumir “el Socialismo del siglo XXI”, pues señala que hemos vivido en democracia, con altibajos; pero ir a una especie de marxismo “va a ser un retroceso, para lo cual se requiere de muchos cambios”.

Activos que pierden su valor
La solicitud por parte del presidente de una Ley Habilitante, incrementará los niveles de desinversión en el país, al tiempo que aumentará los niveles de incertidumbre en los sectores productivos del país.

El señalamiento es hecho por Ángel Santos, profesor del IESA, en declaraciones dadas a la periodista María del Valle Fernández, en los que considera además, que la solicitud del Ejecutivo a la Asamblea Nacional no pareciera tener mucha fuerza, por cuanto el Poder Legislativo se encuentra de su parte.

El gobierno “puede hacer cualquier cosa que se le antoje, pasando por nacionalizaciones, confiscaciones, decomisos, expropiaciones…;es decir, cualquier cosa que se le ocurra”, destaca.

En las declaraciones publicadas en la página A-12 del diario El Carabobeño el pasado 12 de enero de 2007, Santos indica que éste marco genera una incertidumbre muy grande. “Los activos en toda Venezuela están perdiendo aceleradamente su valor, como consecuencia de la misma incertidumbre, por no saber lo que pudiera pasar. Esa vulnerabilidad, el hecho que los límites de lo que pueda pasar sean tan amplios, es lo que está tumbando el valor de los activos”, afirma.

A %d blogueros les gusta esto: