Función del Rol Ambiguo y Aliciente Económico (Parte II)

• ASPECTOS ECOLÓGICOS EXTERNOS E INTERNOS
VARIABLE A – COMPETENCIA INTERPERSONAL

Existen varios influjos que usualmente activan la competencia personal. El sistema de premios y castigos entre una de sus funciones tiende a activar la competencia personal entre los integrantes de un grupo y particularmente el aliciente económico los despierta.

La palabra competencia deriva del latín “competere” lo cual significa “buscar en forma conjunta acepciones de acuerdo para responder al contexto”. La competencia puede ser individual o grupal y lleva consigo una connotación de superación para el individuo o grupo. El impulso de superación está muy ligado a la supervivencia y a las tendencias de dominio del ser humano. La competencia a través del juego desde muy temprana edad, limita, moldea y recrea la fantasía del niño. En el juego, el niño establece roles vinculados con la autoridad y otras necesidades a satisfacer, esto durará toda la vida. Cuando adulto, será el placer de triunfar o alcanzar la meta lo que motive su competencia consigo mismo y los demás. Competimos en todo sentido en nuestras vidas, para sobrevivir, para superarnos y para mantenernos en carrera. Será el juego entre triunfo o derrota lo que le dé forma a la autoestima del individuo. La idea de perfección juega también un rol importante, pues se traduce como el combustible necesario para alcanzar el beneficio. Sin la idea de la perfección en nuestra mentes, la idea de la competencia se desvanece, pierde su consistencia y continuidad.

Por lo tanto, cualquier competencia está supeditada a dos factores fundamentales:

A- Grado de autoestima, por lo cual el individuo reacciona de una u otra manera ante el fracaso o el éxito y B- La idea de perfección. Por medio de esta idea se mantendrá en forma continua todos los esfuerzos en la competencia. Sin estos dos componentes, la competencia como tal no puede manifestarse. Si el grado de autoestima es bajo o negativo, la idea de perfección será baja o negativa; por lo tanto no se manifestarán deseos de competir. Por lo contrario, si el grado de autoestima es alto y la idea de perfección consistente, los deseos de competir serán mucho mayores. Si bien existe numerosas excepciones a esta regla, estos dos factores se tomarán como bases en este estudio, para identificar cómo el aliciente económico trabaja sobre ambas y permite que la competencia se dé bajo determinadas condiciones de una manera y no de otra. En ambos casos, el dinero toma un rol de afirmación de status y autoestima, pero no estimula sobre la idea de la perfección.

Añadimos entonces un concepto nuevo el cual denominaremos ESCENARIO EXTERNO, el cual impondrá la normativa sobre la cual se desarrollará la competencia. Es función del escenario externo establecer los límites sobre los cuales los individuos deberán proceder, de una u otra forma, dependiendo de la idea de perfección y autoestima. La normativa establece qué es permitido y qué no, qué es correcto y qué no; en otros términos, será la encargada de regular la conducta y los pasos que tomará el individuo o grupo para alcanzar el éxito o fracaso.

Denominaremos, en el estudio, dos variables de ESCENARIO EXTERNO 1- Estable: escenario por el cual se establece cierto grado de continuidad en donde la incertidumbre ante posibles cambios es baja. 2- Inestable: Escenario con altos grados de incertidumbre donde la discontinuidad e inseguridad son recurrentes.

Pondremos como estudio de casos los siguientes tres ejemplos:
• Escenario Externo inestable: En donde la normativa puede estar tipificada o no y es sujeta a cambios repentinos, debido al aliciente material o económico. En este caso, las normas están sujetas a fluctuaciones, producto de la cantidad de dinero que se debe pagar por premios. En este escenario, la autoestima tenderá a ser baja, producto de una defensa psíquica a la incertidumbre generada. Al ser la autoestima baja, la posibilidad de autoexclusión a la idea de perfección será elevada. Por lo tanto, la competencia bajo estas condiciones, manifestará una resistencia a la autoridad y sus normativas impuestas, y un menor grado de ambición por la recompensa.

• Escenario Externo estable: en el cual la normativa tipificada o no, no será sujeta a cambios repentinos, a pesar de presentarse fluctuaciones económicas. En este caso, aún cuando la organización tenga insuficiencia temporal de recursos para hace frente a sus obligaciones de premios, no se registrarán modificaciones repentinas que reduzcan el nivel de los mismos. Bajo estas condiciones, la autoestima tenderá a ser alta, provocando un alza en la idea de perfección y todos los esfuerzos estarán puestos en el logro de la meta. La competencia será óptima al reducir los grados de incertidumbre. El acatamiento a la autoridad será óptimo al igual que la normativa impuesta. Sin embargo, se observará un mayor grado de ambición por la recompensa

VARIABLE B- MECANISMOS DE OCULTAMIENTO

Los mecanismos de ocultamiento son denominados también por la psicología MECANISMOS DE AJUSTE, lo cuales obedecen a defensas propias para regular la disociación (Festinger 1957, Disonancia Cognitiva) que surge por la incertidumbre que deriva de haber tomado una decisión, realizando una conducta determinada o afrontando una realidad adversa. Por no ser conocedores de la total verdad, los seres humanos deben afrontar diversos mecanismos de defensa para equilibrar la tensión surgida. El estudio de los mecanismos de ajuste han sido presentados por la psicología como resultado de los estudios diversos que se han realizado sobre la personalidad y la conducta.

Después del estudio de numerosos casos de justificación, que se han observado ante los descuentos en premios que se han hecho sobre diversos grupos, se han determinado los siguientes mecanismos:

Ajustes por compensación: Mecanismo por el cual el individuo realza algún aspecto de superioridad de su personalidad para compensar un déficit en otro aspecto de la misma. 70 casos observados entre subalternos y gerentes.

Ajustes por racionalización: Mecanismo por el cual el individuo justifica su conducta mediante razones compatibles con la moral social, pero que no obedecen a los verdaderos motivos de la conducta. 15 casos observados únicamente sobre la gerencia alta y media al momento de confrontar o dar las razones de los descuentos pertinentes.

Ajustes por retirada: Mecanismos por el cual ante la imposibilidad de responder de manera adecuada a un estímulo, optan por huir de dicho estímulo. Equivale a retirarse antes de la derrota. 50 casos observados en gerentes de línea media y subalternos mediante la expresión “el sistema no me importa, no me llega, no vivo por los puntos”.

Ajustes por desviación: consiste en trasladar el eje hacia otro objeto para desviar la atención sobre la propia conducta. Se han observado 120 casos sobre gerentes y subalternos, desviando la culpa hacia el compañero al momento de aplicar la penalidad.

El aliciente económico sin límites o sin techo, a un nivel micro, activa los mecanismos de ajuste propios para justificar acciones o actitudes que deben ser penadas por la normativa., A nivel macro, establece mayor riesgo a generar un escenario externo inestable cuando la capacidad de recursos asignados propios no se conlleva con el aliciente a retribuir por la tarea, pero inversamente disminuye los grados de ambición. Las fuerzas desatadas a nivel micro son ascendentes, mientras que las macro, son descendentes; eso confluye en UN CAMPO DE CONFLICTO en el cual se dirimen los mecanismos de ajustes (micro) y las condiciones del escenario externo (macro) provocados por el aliciente económico. Esto obedece a la necesidad de la estructura de ajustar sus desviaciones. El equilibrio, ambición y desinterés encuentran su punto común. Cuando el caos no coincide en su magnitud con el equilibrio, hay desequilibrio.

• ASPECTOS ANTROPOLÓGICOS
VARIABLE A – DEFINICIÓN GENERACIONAL

Las generaciones dentro de una sociedad, son pequeños compartimentos estancos reunidos por características comunes que los unen y diferencian del resto. Asimismo, cada estrato generacional adquiere características que les son únicas por sus vivencias y tiempos de procesamiento; este tipo de distintivos son aquellos que, ante determinado estímulo, los hace reaccionar de determinada manera, a veces parecido o totalmente contrario a lo que podrían reaccionar integrantes de otras generaciones. El fin de la presente variable, es analizar los comportamientos generacionales y cómo influyen en el conflicto que manifiesta la aplicación de los alicientes económicos.

El sector sobre el cual se aplica el sistema de premios y castigos, consta de 27 integrantes los cuales, en edades van desde los 20 a los 35 años, es considerado como un estrato joven. En dicho estrato entran gerentes, supervisores y subalternos. Dentro de la franja, podremos hacer una pequeña división, sobre la cual pondremos determinados caracteres distintivos que nos permitan analizar las diferencias y similitudes entre cada subestrato. El subestrato 1, compuesto por integrantes de 20 a 25 años, el segundo compuesto por integrantes de 25 a 30 años, mientras que un tercero va desde los 30 a 35 años. Por último, analizaremos cómo ha respondido cada subestrato a un conjunto diferentes de estímulos negativos y positivos, tomado factores funcionales como agresividad, agradecimiento, aceptación e indiferencia.

Ante el estímulo A- Felicitación por la tarea sin aliciente económico los resultados fueron:
Primer estrato: indiferencia
Segundo estrato: indiferencia
Tercer estrato: indiferencia

Ante el estímulo B- Otorgamiento del aliciente económico sin felicitación.
Primer estrato: agradecimiento
Segundo estrato: agradecimiento.
Tercer estrato: agradecimiento.

Ante el estímulo C- Llamada de atención sin aplicación de castigo.
Primer estrato: aceptación.
Segundo estrato: aceptación.
Tercer estrato: aceptación.

Ante el estímulo D- Aplicación del castigo sin llamada de atención.
Primer estrato: agresividad.
Segundo estrato: agresividad.
Tercer estrato: agresividad.

VARIABLE B- DEFINICION POR CLASE
El 95% de los integrantes viene de una familia tipo argentina de clase media, mientras que el 5% lo hace de una familia de clase media baja.

VARIABLE C – GRADO DE AFILIACION O PARENTESCO
Esta variable demuestra el grado de afiliación que hay entre sus integrantes y si poseen familias a cargo. No se registran niveles elevados de parentesco cercano (padres, hijos, hermanos). No obstante la recomendación por otros lazos, como los amigos o primos lejanos, es importante.
El 42.31% esta casado y con hijos de 1 a 2, mientras que el 57.69% es soltero y sin hijos a cargo.

Si bien existen, por ser una generación joven, ciertos caracteres predeterminados en su concepción hacia el aliciente material, se puede establecer que cuando el castigo no implica penalidad económica, los resultados son de aceptación en los tres substratos. Cuando el castigo implica penalidad económica, se observan conductas de agresividad en los tres subestratos. Pero cuando se percibe un estímulo positivo sin aliciente económico, los resultados son de indiferencia. El agradecimiento sólo se da en los casos en el que se otorgue un aliciente económico sin penalidad.

Mas allá de que cada generación tenga diferentes respuestas a diferentes estímulos ,se observó que cuando existe valor y la penalidad se aplica en forma grupal, se exacerba el individualismo; cuando se aplica en formal individual se exacerba el espíritu grupal. Reacción cruzada: Las penalidades individuales fomentan la cohesión social, mientras que las penalidades grupales aumentan el individualismo cuando el aliciente económico está presente.

Por otro lado, la sumatoria de reacciones individuales negativas ante las penalidades económicas, genera que aun teniendo un aliciente positivo, la respuesta grupal al aliciente sea negativa. (efecto contagio)

Las variables B y C no parecen influir en las reacciones. Al contrario, el estrato de 30 a 35 años parece reaccionar con más cautela que aquellos que no tienen otras obligaciones.

(Fin de la Parte II de IV)

A %d blogueros les gusta esto: