Galvanizadores piden elevar calidad en la construcción y preservar infraestructura pública

Prensa Avgal – 28-03-2011La Asociación Venezolana de Galvanizadores (AVGAL) celebra el próximo 28 de Marzo el XI aniversario de su fundación, y lo hace reiterando su llamado a extremar la calidad en la construcción y a preservar la infraestructura pública que es patrimonio de todos los venezolanos. Su presidente, Leone Rossi, dijo que es urgente hacer uso de materiales resistentes y de las tecnologías que los protegen y los hacen perdurables frente a los fenómenos climáticos, lluvias, vaguadas, sismos y maremotos que castigan precisamente la vulnerabilidad de la construcción.

Con motivo de este nuevo aniversario, AVGAL celebrará su Consejo Directivo y la asamblea de socios el miércoles 30 del mes en curso, en el Club de la empresa asociada Vicson, con cerca de 30 años en el mercado, ubicada en la Zona Industrial Sur, en la ciudad de Valencia.

Indicó Rossi que en estos 11 años hemos sido reiterativos en nuestra invitación al Estado y a la empresa privada a invertir en calidad constructiva para evitar altos costos por concepto de mantenimiento o reposición de estructuras. La industria del galvanizado presente en el eje centro norte costero ofrece las tecnologías del galvanizado en caliente para proteger los productos de acero en sus versátiles aplicaciones de los efectos destructivos de la corrosión, fenómeno natural de alta incidencia en nuestro país.

-La respuesta ha sido afirmativa pero insuficiente para la magnitud del desafío que significa incorporar el acero galvanizado como norma en las nuevas obras de infraestructura y en la construcción de viviendas. Es de esperar que el plan para construir 2 millones de soluciones habitacionales con su correspondiente equipamiento en los próximos años adopte estas tecnologías. En las últimas dos décadas el número de casas construidas con estructuras de acero galvanizado se incrementó en EEUU en más de un 300%, y en Europa la demanda aumenta rápidamente por su comprobada eficiencia, comentó Rossi.

Afirmó que las plantas existentes pueden atender el mercado nacional y contribuir a la exportación de productos de acero galvanizado de alta calidad y precios competitivos. Sin ir muy lejos tenemos el mercado cautivo de Brasil, país que aunque cuenta con el mayor número de plantas galvanizadoras de América Latina, tiene el desafío de construir en el corto plazo un millón de viviendas asequibles, además de obras de infraestructura y proyectos vinculados directamente a la Copa del Mundo de 2014 y las Olimpiadas de 2016. Pero habrá que solventar los problemas de importación de zinc, materia prima fundamental del proceso de galvanización, que no se produce en Venezuela, a través de una mayor comunicación con el sector gubernamental.

Destacó Leone Rossi que el punto más sobresaliente registrado en estos once años ha sido la alianza estratégica cristalizada por AVGAL con la Academia, los Colegios profesionales de Ingenieros y Arquitectos, y la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería (AIMM), entre otras organizaciones determinantes para generar una cultura conservacionista donde el acero galvanizado en la construcción y en la industria en general sea protagonista.

-Como tarea pendiente nos queda sensibilizar a los funcionarios públicos responsables de las obras de infraestructura, equipamiento y de programas de viviendas para que asuman también el reto. Con el uso de las tecnologías del galvanizado que están asociadas al progreso, nuestros viaductos, redes viales, medios de transporte, terminales marítimos, aéreos y terrestres, y las viviendas de la familia, tienen garantizada una larga vida útil, y la población servicios de óptima calidad.

-Es fundamental seguir el ejemplo de las industrias petrolera y petroquímica, eléctrica, telecomunicaciones, agroindustriales, metalúrgicas y de minería que han decidido preservar sus activos del impacto de los agentes corrosivos. No obstante, es preciso continuar ampliando esta lista, porque el país bien se merece una protección integral del patrimonio de todos los venezolanos, puntualizó el presidente de AVGAL.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: