Gobierno de Chávez aumenta el endeudamiento público antes de las elecciones

AFP – El parlamento venezolano, de mayoría oficialista, autorizó el pasado jueves 19 de julio al Gobierno, a un nuevo endeudamiento de unos 7.000 millones de dólares que se destinarán al pago de pensiones y de pasivos laborales, en un año marcado por las elecciones presidenciales de octubre.

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento, Ricardo Sanguino, calificó de “indispensable” la aprobación de la Ley Especial de Endeudamiento Complementaria, con un monto adicional de 30.000 millones de bolívares, que según él beneficiará a más de dos millones de personas, la mayoría de entre 70 y 75 años.

“Está bien demostrado la necesidad que tenemos de obtener los recursos para cumplir y honrar las pensiones de esos venezolanos”, aseguró Sanguino.

El gobierno del presidente Hugo Chávez, que aspira a ser reelegido en las elecciones del 7 de octubre, solicitó este mes ampliar la deuda para cubrir partidas de gasto social.

Se trata del segundo año consecutivo en que el Gobierno gestionará un endeudamiento adicional, después de los 45.000 millones de bolívares (10.465 millones de dólares) extra aprobados el año pasado para atender la crisis habitacional, impulsar la agricultura, promover el empleo y pagar intereses de deuda, entre otras cosas.

En 2011, casi se duplicó la capacidad aprobada inicialmente para ese periodo, hasta 22.000 millones de dólares. Para este año, el Legislativo aprobó un endeudamiento máximo de 19.000 millones de dólares, pero tras la aprobación de este jueves esa cifra se sitúa en 26.000 millones de dólares.

Para José Guerra, coordinador del equipo económico del Programa de Gobierno del comando de campaña del opositor Henrique Capriles Radonski, los venezolanos “pagarán muy caro el nuevo endeudamiento”.

“Con este monto se estima que la deuda pública total de Venezuela cerrará en 2012 en 180.000 millones de dólares”, entre deuda externa en dólares, deuda interna y el fondo que Venezuela suscribió con China, explicó Guerra.

Es “la cifra más alta de endeudamiento de la historia de Venezuela”, agregó.

Fuente: http://venezuelaaldia.com/2012/07/gobierno-de-chavez-aumenta-el-endeudamiento-publico-antes-de-las-elecciones/

A %d blogueros les gusta esto: