Gobierno venezolano debe promover el esquema ideal de vacunación para niños, niñas y adolescentes

Liliana Mata-Díaz/CNP 6040/Prensaluz – Foto: Moraima Andrade/CNP 6552/Prensaluz – Como sugerencia de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, es necesario incluir en las jornadas nacionales de inmunización a nuevas vacunas como las que se están administrando en adolescentes y adultos jóvenes como la del Virus Papiloma Humano, difteria, tétanos y pertussis o tos ferina acelular, así como la vacuna tetravalente conjugada para meningococo, entre otras. Es importante que los padres cumplan con el esquema de inmunizaciones en el primer año de vida, recordó el profesor titular de LUZ e integrante de la Comisión de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Juan Tercero Carrizo.

Desde el año 2000 y de manera constante la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, (SVPP), presenta anualmente al Ministerio del Poder Popular para la Salud y a la sociedad en general sugerencias fundamentales para alcanzar bienestar y mejores cuadros de salud en la población infantil y juvenil venezolana.

En esta edición decidimos presentar ante la colectividad zuliana el último informe avalado por una comisión de expertos pediatras, infectólogos y neonatólogos de la SVPP que hacen especial énfasis en promover un esquema de inmunización ideal que se adecua a los cambios que en los últimos dos años se han presentado a nivel mundial en los patrones de vacunación.

El pediatra neonatólogo y profesor titular de LUZ, Juan Tercero Carrizo, integrante de la Comisión de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría que presentó el esquema destacó la necesidad de incluir en las jornadas nacionales de inmunización a nuevas vacunas como las que se están administrando en adolescentes y adultos jóvenes, (la del Virus Papiloma Humano, difteria, tétanos y pertussis o tos ferina acelular), así como la vacuna tetravalente conjugada para meningococo, entre otras
.
“También se han presentado transformaciones fundamentales en el esquema tradicional de una determinada vacuna. Por ejemplo, en el caso de la varicela, (lechina), y esos cambios de promoverlos el Ministerio del Poder Popular para la Salud en las campañas de inmunización”.

Además del doctor Juan Carrizo integran la comisión de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría los doctores Olga Castillo de Febres, de la Unidad de Investigación en Infectología Pediátrica de la Universidad de Carabobo; Jacqueline Izaguirre, infectóloga y pediatra del Hospital Domingo Luciani; Maria López, del Hospital de Niños J. M. de los Ríos; Amando Martín e Ivelise Natera de la Unidad de Pediatría Médica Infecciosa del Hospital Universitario de Caracas; Mara Alejandra Rosas de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera. Valencia, estado Carabobo y docente de la Universidad de Carabobo y María Teresa Ghersy, intensivista, pediatra del Hospital de Niños J.M. de Los Rios.

La comisión de la SVPP ha analizado exhaustivamente, con información y datos epidemiológicos, la disponibilidad de las vacunas en el país y su posible impacto, así como la pertinencia o no, de introducir algunos de estos cambios en el patrón de vacunación del país.

“Las modificaciones más importantes para este año son la administración rutinaria de vacuna anti influenza (comúnmente conocida como gripe) a todo niño con edad comprendida desde los 6 a 59 meses de edad, y, la administración de anti hepatitis B en las primeras 24 horas de vida, independiente de la serología materna”, explicó el doctor Carrizo.

Lo primordial, respetar el esquema de inmunizaciones

El informe hace hincapié en recordar la importancia de cumplir el esquema básico de inmunizaciones en el primer año de vida. “Todo niño al cumplir 12 meses de vida debe tener administradas el siguiente esquema de vacunas: BCG (anti tuberculosis), 3 dosis de antipolio, 3 dosis de anti difteria-tétanos-pertusis, 3 dosis de anti Haemophilus influenzae tipo b, 3 dosis de anti hepatitis B, 3 dosis de anti Streptococcus pneumoniae, 2 dosis de anti rotavirus. Una dosis de la vacuna de influenza (gripe)”.

“Luego, a partir de los 12 meses, se debe iniciar la vacunación con anti sarampión-rubéola-parotidis, anti amarílica, anti varicela, anti hepatitis A y los refuerzos respectivos de anti difteria-tétanos-pertusis, olio y anti Haemophilus influenzae”, explica el doctor Carrizo.

Asimismo, todo niño menor de 5 años, durante las Jornadas Nacionales de Vacunación que promueve el Gobierno venezolano debe recibir dosis adicionales de vacuna polio oral y antisarampión para lograr la erradicación
de estas enfermedades.

“También debe mantenerse de rutina en todos los centros prestadores de Servicios de Salud la vacunación contra la fiebre amarilla puesto que la información epidemiológica así lo justifica”, explica el doctor Juan Carrizo.

Otro punto fundamental que debe promover el Ministerio del Poder Popular para la Salud es concienciar a la población acerca de la importancia de inmunizar contra la influenza o gripe.

“También instamos todos los médicos pediatras o no, a notificar a las autoridades competentes, todos los casos observados de enfermedades inmunoprevenibles, precisando si han sido o no inmunizados contra la enfermedad en particular”.

Según el doctor Carrizo, este punto es especialmente relevante en enfermedades como la varicela y permitirá disponer de datos que avalen futuras modificaciones en el esquema de inmunización.

Fuente: http://www.luz.edu.ve/

A %d blogueros les gusta esto: