“Gold Reserve” busca acuerdo con Venezuela pese a demanda

Caracas.- La canadiense Gold Reserve dijo el lunes que busca un acuerdo amistoso con Venezuela para desarrollar el proyecto de oro Brisas, pese a que demandó al país ante una corte de arbitraje internacional para lograr una compensación por 5.000 millones de dólares, informo la agencia Reuters.

Gold Reserve Inc. dijo recientemente que los informes sobre una toma de control de su propiedad aurífera Brisas, en el sureste de Venezuela, son errados.

En un comunicado, la firma declaró que los intentos por parte de representantes del conglomerado estatal minero CVG Minerven de asumir el control de la concesión aurífera Brisas del Cuyuní, hacen pocos días, no parecen tener fundamento legal.

El presidente Hugo Chávez dijo que explotará los proyectos auríferos del suroriental estado Bolívar con socios rusos, en lugar de las canadienses Gold Reserve y Crystallex que tienen derechos en los yacimientos Brisas y Las Cristinas, respectivamente.

Ambas empresas han esperado por años para acometer los proyectos, que están separados por el río Cuyuní y juntos tendrían reservas por más de 20 millones de onzas de oro. Actualmente sólo mineros ilegales explotan la zona.

«Le hemos manifestado al Gobierno en múltiples cartas de que nuestra prioridad siempre ha sido llegar a un acuerdo amistoso. Lamentablemente no ha habido respuesta todavía», dijo el presidente de la unidad local de Gold Reserve, Arturo Rivero, en entrevista telefónica con Reuters.

Sin embargo, la empresa demandó a Venezuela la semana pasada ante el Centro Internacional para el Arbitraje de Disputas sobre Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, reclamando inversiones en Brisas y la Concesión Choco 5.

La minera afirmó en un comunicado que ha invertido unos 3.000 millones de dólares que, sumados a las ganancias estimadas, le aseguraría una compensación por 5.000 millones de dólares.

Gold Reserve recibió un permiso ambiental para explotar la Brisas, pero poco después le fue retirado, y este año no se le renovó una parte de la concesión.

Oro venezolano, uno de los más atractivos del mundo

El oro mantiene precios atractivos en el país, pues inversionistas suelen refugiarse en el metal para reducir los embates de la crisis económica internacional.

Según el presidente de la unidad local de Gold Reserve, Arturo Rivero, un acuerdo con Venezuela permitiría acortar el tiempo de desarrollo del proyecto oro Brisas y aprovechar la coyuntura.

«El arreglo amistoso le produciría beneficios a todos. Hacer todo lo que la empresa ha hecho le tomaría al Gobierno tres o cuatro años y con gastos superiores por la inflación», afirmó.

Además estimó que la corte fallaría en unos tres años, el mismo tiempo que tardaría la empresa en desarrollar el proyecto.

Chávez dijo meses atrás que desarrollaría las minas con socios rusos, incluyendo Rusoro -basada en Canadá pero de capital ruso-, que intentó una compra hostil de Gold Reserve. «Rusoro no cuenta con la capacidad financiera ni el músculo técnico para llevar adelante un proyecto como Brisas», dijo Rivero.

La empresa aseguró que el jueves, en respuesta a la demanda que inicio en la víspera, un grupo identificado como del Gobierno pretendió tomar el campamento Brisas en Bolívar.

Oro toca mínimo 2 semanas debajo 1.040 dólares

Los precios del oro cayeron a su menor nivel en más de dos semanas el lunes, debido a que el dólar trepó en 1 por ciento frente al euro, en medio de una demanda física floja por el metal precioso.

El oro al contado operaba a 1.037,90 dólares la onza a las 1853 GMT, frente a los 1.053,95 dólares al cierre el viernes en Nueva York. Los futuros de oro para entrega en diciembre en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York cerraron con una baja de 13,60 dólares, a 1.042,80 dólares la onza. «La relación entre el oro y el dólar sobre una base diaria es todavía muy fuerte», dijo Daniel Major, analista de RBS Global Banking and Markets.

Fuente: http://nuevaprensa.com.ve/content/view/30505/3/

A %d blogueros les gusta esto: