Google tiene motivos para temer por su propio futuro con la irrupción de ChatGPT

¿Terminará ChatGPT arrebatando el trono de las búsquedas a Google?. Aunque Google puede perfectamente clonar a ChatGPT, la popularidad de este modelo pone en peligro el próspero negocio publicitario de la matriz de Alphabet.

Hasta hace poco la industria del marketing y la publicidad andaba enfrascada en el análisis del potencial agazapado en las entrañas del metaverso, pero desde el pasado mes de noviembre es otra innovación la que no se separa de los labios de quienes de se desenvuelven en este ámbito de actividad. Esa innovación es ChatGPT, un chatbot de inteligencia artificial alumbrado por OpenAI que derriba los límites de la creatividad y la expande hasta límites insospechados.

La criatura de OpenAI es capaz de generar textos en cuestión de segundos a partir de casi cualquier pregunta y en la mayor parte de los casos tales textos están revestidos de una asombrosa calidad.

Extraordinariamente familiarizado con ChatGPT está Michael Witzenleiter, cuya empresa Conversion Maker lleva trabajando desde hace años con la tecnología GPT-3, que es la base de la nueva herramienta dirigida al público general de OpenAI.

A juicio de Witzenleiter, el «hype» que aletea actualmente en torno a ChatGPT ha venido motivado sobre todo y ante todo porque por primera vez millones de usuarios a lo largo y ancho del globo están constatando de primera mano las múltiples posibilidades de la inteligencia artificial. Hasta hace no mucho la inteligencia artificial era un concepto más bien difuso que con la inestimable ayuda de ChatGPT ha sido puesto a disposición de todo el mundo para que cualquiera pueda probar en primera persona sus múltiples bondades. «En esta tecnología el usuario individual tiene mucho protagonismo y ello está contribuyendo a la popularidad de ChatGPT», explica Witzenleiter en una entrevista concedida a Horizont.

No todo son ventajas, no obstante, en ChatGPT, que se topa hoy por hoy con dos importantes óbices: que los datos de los que se nutre estén solamente actualizados hasta noviembre de 2021 y que el usuario no pueda influir en esta herramienta porque se trata de un modelo ya previamente entrenado al que no se puede a bote pronto enseñar nada nuevo. Así y todo, y pese a estas dos desventajas (en modo alguno baladíes), las bases sobre las que se asienta esta tecnología son sumamente prometedoras para las empresas en el futuro, profetiza Witzenleiter.

«En el futuro las compañías tendrán a su disposición un chatbot no solo nutrido de conocimientos generales sobre el mundo sino también capacitado para procesar el conocimiento interno en el seno de las organizaciones. Las empresas contarán así con un modelo ya muy inteligente de por sí al que además podrán entrenar», explica el managing director de Conversion Maker.

Google tiene motivos para temer por su propio futuro con la irrupción de ChatGPT

Mucho se hablado en las últimas semanas de la posible amenaza (potencialmente mortal) que se cierne sobre Google con la entrada en escena de ChatGPT y Witzenleiter confirma que la matriz de Alphabet tiene efectivamente motivos para preocuparse por la creciente pujanza del chatbot de OpenAI.

«Creo que en el futuro el usuario esperará ser agasajado con respuestas directas a sus preguntas y no con miles de posibles respuestas, como ofrece actualmente Google. Tengo el firme convencimiento de que las innovaciones aportadas por ChatGPT en el área de las búsquedas en particular constituyen una grave amenaza para Google y cambiarán probablemente la experiencia de uso a largo plazo», subraya Witzenleiter.

Es cierto, no obstante, que una empresa de las ciclópeas dimensiones de Google se guarda probablemente bajo la manga soluciones similares a las puestas sobre la mesa por ChatGPT. Sin embargo, «el problema al que se enfrentarán los motores de búsqueda en el futuro es que la usabilidad entrará en conflicto con los intereses de las compañías que hay detrás. Si Google proporciona de manera inmediata al usuario la respuesta a la pregunta que está buscando, lo tendrá inevitablemente más difícil para monetizar su entorno publicitario, aun cuando el cambio se traduzca en una mejor experiencia de usuario», explica Witzenleiter.

«Por eso creo que Google estará pasando probablemente muchas noches insomnes en estos momentos. Técnicamente puede alumbrar en un periodo relativamente corto de tiempo algo similar a ChatGPT, pero esta tecnología echaría simultáneamente abajo su actual modelo de negocio», advierte.

En cuanto a la eventual «masacre» de puestos de trabajo que podría emanar de la inteligencia artificial, Witzenleiter cree que no hay que perder en modo alguno de vista el componente humano en esta tecnología. «Creo que muchos pasan por alto el entrenamiento de la inteligencia artificial. En el caso de las inteligencias artificiales que generan textos se necesitan, por ejemplo, ‘copywriters’ de carne y hueso para evaluar y corregir tales textos y que los modelos de redes neuronales puedan así seguir aprendiendo. Y también son necesarios trabajadores que supervisen todo el proceso. En el futuro podremos generar, por ejemplo, 800 textos al día en lugar de ocho. Pero seguirán siendo necesarias personas de carne y hueso para controlar todo el proceso», señala Witzenleiter.

Para familiarizarse con Chat Gpt en Venezuela, descubre los videos cortos en Tik Tok en you tube relacionados con esta forma de inteligencia artificial.

Con información de Esther Lastra, 17 enero del 2023 para marketingdirecto.com

Imagen de cover-blog-SM%20(5)-original.webp

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.