Importancia de la Gestión de Calidad en época de crisis

Indiscutiblemente que a partir del mes de julio del año 2008, en el cual los precios del petróleo comenzaron su disminución en nuestro país y que la crisis originada en los Estados Unidos pasara de ser una crisis financiera a una crisis económica internacional, se han observado sus efectos este año 2009 a través, entre otras cosas, de la dificultad para conseguir empleo, el aumento de inflación, la disminución del poder adquisitivo y la reducción del nivel de turismo interno. Estas son algunas de las manifestaciones que señalan la existencia de una situación crítica. Si a lo anterior le adicionamos, la inseguridad jurídica y la dificultad para conseguir las divisas para poder traer por vía de la importación los materiales, repuestos y demás elementos e insumos necesarios para el buen funcionamiento de la industria podemos, concluir que hoy -más que nunca- se requiere en las organizaciones empresariales y, sobre todo en las industriales, de una gestión integradora y productiva que optimice los recursos escasos disponibles, a fin de lograr superar en buena medida, todas las dificultades que se presentan en este entorno económico difícil.

Dentro de este marco, una de las herramientas que contribuye decididamente a dar fortaleza en esta época de crisis a las organizaciones empresariales, es la implantación de la norma internacional: Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008. Esta norma establece los requisitos necesarios para realizar una gestión basada en procesos y sus interacciones, lo cual permite entender más claramente cómo funciona la organización a través de requisitos mínimos de gestión, logrando una integración de las áreas funcionales y una perfecta coordinación de las diferentes actividades, para el logro de los objetivos planteados. Se fundamenta en el compromiso y liderazgo de la alta dirección y en la participación de todos los miembros del personal, enfocados a la satisfacción del cliente. En la práctica, permite desarrollar un esfuerzo creativo para realizar las diferentes actividades, lo que le da a la empresa que la aplica, una excelente fortaleza para abordar situaciones de crisis como la que actualmente existe en nuestro país.

Es por lo anterior, que la importancia de la gestión de la calidad radica justamente, en garantizar que la organización funcione de manera integrada y productiva y que, a su vez, brinde confianza y satisfacción a sus clientes, siempre enfocada en una mejora continua que le permita abordar cada vez mejores niveles de desempeño, lo que indudablemente contribuirá afrontar la época de crisis de manera exitosa.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: