Juan Carlos Caramés: En Venezuela tener el mejor estilo organizacional en las empresas es tema de vida o muerte

Con la disposición que lo caracteriza y con el objetivo de cumplir con el fin de curso en la Cátedra de Comportamiento Organizacional, el reconocido conferencista manifestó su preocupación, por el poco manejo de estos conocimientos en las empresas nacionales con las que ha trabajado.

Caramés dijo que, “los liderazgos en las empresas son muy pocos y que, por ende, los lideres también.” Es por esto, que recomienda a las personas que ejercen cargos de liderazgo, que se involucren con sus trabajadores y sus familias, creando trabajo relacional para ser un líder por reconocimiento y no por escalafón organizacional.

El Profesor hizo énfasis en lo relacionado a que en las empresas se deben cuidar cada uno de los aspectos relacionados con el liderazgo, y con especial atención, en el comportamiento de los individuos, para poder tener un clima de trabajo armónico y de conciliación, que permita a cada quien desarrollar su trabajo.

Para Caramés, “los hábitos de trabajo, familiares y personales los cambiamos muchas veces sin querer; pero es algo que se puede lograr, y en las organizaciones más, ya que es fundamental que estén dadas las condiciones, para que se pueda desarrollar la actividad productiva de la mejor manera posible. La cultura organizacional, se inculca hasta sin querer muchas veces; mi experiencia dice que hasta por errores o travesuras se logra”.

En Venezuela, hay gente con “poca preocupación por mejorar, que no le importa su futuro; individuos que esperan que con el pasar del tiempo se decida su porvenir, con un casi inexistente sentido de sacrificio. Existe una combinación peligrosa que es la dejadez y el no les importa nada; evitan involucrarse y dejar huella. Personas que dejan de buscar su libertad de realización, ciudadanos que les da igual lo que pase; y existen los que no buscan ni persiguen su pasión”, lo cual es preocupante, son algunos resultados de los estudios realizados este año por el profesor Caramés.

Para concluir la clase magistral, deja el siguiente mensaje a los empresarios y dueños de industrias: “los lideres o jefes tienen que ser quienes decidan que estilo de convivencia y proactividad quieren en sus compañías, para que pueda existir un código organizacional, que todos los trabajadores respeten y pueda mejorar la productividad y lograr sobrevivir en el tiempo”.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: