Índice Nacional de Precios al Consumidor. Resultados por Ciudades. Abril 2008

El INPC registró en el mes de abril de 2008 una variación intermensual de 1,7%, lo que genera una variación acumulada de 8,9% en el primer cuatrimestre del año.

Este resultado del mes obedece a que 9 de los 11 ámbitos geográficos monitoreados en este programa, (dominios de estudio), mostraron variaciones menores o iguales al promedio nacional: Caracas, 1,6%; Maracay, 1,6%; Valencia, 1,5%>/b>; Barquisimeto, 1,5%; Ciudad Guayana, 1,4%; Mérida, Maturín y San Cristóbal, con 1,7% y los centros poblados pequeños, medianos y rurales, (Resto Nacional) con 1,6%. Sólo dos ciudades registraron tasas de variación en el mes de abril por encima del promedio nacional: Barcelona- Puerto La Cruz (1,8%) y Maracaibo (2,0%).

Al analizar la dinámica de las evoluciones del INPC por ciudades, se puede notar que Caracas, (9,9%) y Maturín, (9,4%) son las ciudades que exhiben una variación acumulada, superior al promedio nacional, (8,9%). Los restantes dominios muestran un valor inferior.

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas

Como dato de interés resalta Maracaibo, con la menor variación acumulada en el primer cuatrimestre, (7,5%), lo cual contrasta con el hecho de haber registrado la mayor variación intermensual en el mes de abril, (2,0%).

En síntesis, cabe destacar que el comportamiento desacelerado del promedio nacional se ha mantenido durante los 4 meses transcurridos del año 2008, siendo Caracas, Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal y Resto Nacional los dominios que consistentemente han marcado una tendencia decreciente en sus variaciones de precios.

Página Web: http://www.inosanchez.com