Inflación americana – diciembre 2007

Al finalizar el último mes de 2007, Venezuela termina ocupando el primer lugar en la más alta Inflación Acumulada, (inflación del año), con 22,5%, seguida por Nicaragua, con 16,9%. Con el privilegio de tener la Inflación Acumulada más baja tenemos a Canadá, con 2,4%; seguido por Ecuador, con 3,3%. (Todos son los mismos países del mes pasado, en mismo orden).

En diciembre, el país con la Inflación puntual más alta le correspondió nuevamente a Venezuela, con 3,3%; seguido por Costa Rica, con 1,7%. El país con la Inflación puntual más baja fue El Salvador, con -0,3%; seguido por USA, con -0,1%; ambos en negativo – deflación.

Los países con peores desempeños en el 2007, (incrementaron su inflación en comparación con 2006), fueron Nicaragua y Bolivia, con incrementos de 7,4% y 6,8% respectivamente, seguidos por Venezuela, con un alza de 5,5%. El país con mejor desempeño fue Paraguay, que redujo su inflación en 6,5% (52,2% menos), seguida por Argentina, con 1,4% de reducción. El Salvador fue el único país que mantuvo su inflación en el mismo nivel.

Como ya es usual, Haití aun no ha publicado la cifra correspondiente a diciembre, por lo que se incluye estimada, tomando como base los últimos 12 meses hasta noviembre. Todas las demás cifras corresponden al mes de este reporte; es decir, son reales.

Tristemente, Venezuela volvió a ocupar el primer lugar absoluto y, si no se toman medidas urgentes, seguiremos en ese deshonroso lugar. Es necesario que se controle el gasto público; se estimule la producción de bienes y servicios en volumen suficiente para absorber la enorme masa monetaria que se ha inyectado al circulante del país, por efecto de los altos precios del petróleo.

La información es obtenida del Banco Central de cada país o de su Instituto Nacional de Estadísticas, excepto por USA, Brasil, y Canadá. En el caso de USA, se obtiene del informe mensual del U.S. Bureau of Labor Statistics (Departamento del Trabajo); la de Brasil del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), órgano del Ministerio de Planificación y Gestión; y la de Panamá de la Dirección de Estadísticas y Censo, órgano dependiente de la Contraloría General de la República. También cuento con la valiosa colaboración de la Agencia de Noticias Inter Press Service, cuyo website me permite comparar mis cifras con las que ellos publican, e incluso cubrir los retardos de algunos despachos gubernamentales en la publicación de las cifras.

Dirección-E: [email protected]
Web: http://www.inosanchez.com
Wap:  http://movil.inosanchez.com

A %d blogueros les gusta esto: