Inflación Americana – enero 2008

“El éxito no un destino; es un camino,… y todo camino comienza con un paso”.

ROGELIO CARRILLO PENSO.
Ingeniero y educador venezolano.

En ENERO 2008, el proceso de crecimiento de los precios de Venezuela siguió su curso, para terminar con la inflación puntual más alta, con 3,4%; seguida Paraguay, que alcanzó 1,6%. El país con la inflación puntual más baja fue Canadá, con 0,2% negativo, seguido por Chile, con 0,0%. En contraste, el mismo mes del año pasado, Paraguay había estado entre los países con más baja inflación puntual, con 1,0%, por Perú, que alcanzó 0,0%. Venezuela, el año pasado tuvo una inflación de 2,0%, las más alta de ese período.

En el período de 12 meses (ENERO/2007 – ENERO/2008), que es el orden que se presenta en la tabla, Venezuela ocupa el primer lugar con una Inflación Anual de 24,1%; seguida por Nicaragua, con 17,3%. Canadá es el país con la Inflación Anual más baja, con 2,2%; seguido por México, con 3,7%.
Como ya es usual, Haití aun no ha publicado la cifra correspondiente a ENERO, por lo que se incluye estimada, tomando como base los últimos 12 meses hasta DICIEMBRE. Todas las demás cifras corresponden al mes de este reporte; es decir, son reales.

Tristemente, Venezuela sigue ocupando el primer lugar absoluto, a pesar de todos los esfuerzos hechos por el BCV para estabilizar los precios.

La información es obtenida del Banco Central de cada país o de su Instituto Nacional de Estadísticas, excepto por USA, Brasil, y Canadá. En el caso de USA, se obtiene del informe mensual del U.S. Bureau of Labor Statistics, (Departamento del Trabajo); la de Brasil del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), órgano del Ministerio de Planificación y Gestión; y la de Panamá de la Dirección de Estadísticas y Censo, órgano dependiente de la Contraloría General de la República. También cuento con la valiosa colaboración de la Agencia de Noticias Inter Press Service, cuyo website me permite comparar mis cifras con las que ellos publican, e incluso cubrir los retardos de algunas despachos gubernamentales en la publicación de las cifras.

Web: http://www.inosanchez.com
Wap: http://movil.inosanchez.com

A %d blogueros les gusta esto: