Inflación sube y el Poder Adquisitivo seguirá disminuyendo

En las instalaciones del World Trade Center de la ciudad de Valencia, se llevó a cabo el pasado miércoles 18 de noviembre, el “Foro de Perspectivas Económicas de 2010”, presentado por el grupo de empresas ECONOINVEST. La iniciativa del grupo empresarial alcanza así sus 10 años con ésta idea.

En el Foro, se presentó una video-entrevista hecha a Nouriel Roubini, quien posee un doctorado en Economía Internacional de la Universidad de Harvard y fue quien predijo el desplome del sector inmobiliario en EE.UU. y, por ende, la crisis económica mundial. Por ello se le apodó “Dr, Doom”, (Dr. Desastre), aunque el tiempo le dio la razón cumpliéndose sus predicciones.

Roubini manifestó, “que no es para nada pesimista, sino que, para predecir la crisis, sólo vio focos de atención y les hizo seguimiento por más de 10 años. Y aunque en su momento hizo llamados de atención, nadie le hizo caso”.

También expresó, “que este año que viene va ha ser un año de crecimiento modesto para la grandes economías, pero que las emergentes tendrán un crecimiento más acelerado”.

En lo referente al ámbito venezolano, el profesor Roubini dijo que “en Venezuela hay una clase inversora de avanzada, que esta esperando a que se den políticas económicas abiertas y, sobre todo, a que se superen las dificultades institucionales”.

La Economía Venezolana: ¿qué esperar?

Para hablar de la situación venezolana y qué esperar, según las proyecciones para el 2010, se estructuró un panel conformado por Ángel García Banchs, doctor en Economía de la Universidad de Siena y la Universidad de Warwick; Efraín Velásquez, doctor en Economía de la Universidad de Northwestern y Asdrúbal Oliveros, economista summa cum laude de la Universidad Central de Venezuela.

En lo referente al crecimiento de la economía, los panelistas establecieron que estaría entre un decrecimiento del 2% a un crecimiento de máximo 1%, dado los factores del bajo precio del petróleo y la ruptura de las relaciones con el segundo socio comercial más importante (Colombia).

Al tocar la temática sobre el dólar paralelo o permuta, hubo disparidad en los criterios de éstos, ya que no coinciden en cuanto a si el Gobierno devaluará o no. En lo que si coinciden, es que de hacerlo, se fijará entre Bs.F. 2,7 y 2,9 el oficial y una banda de Bs.F. 8 a 9,5, el paralelo.

En materia de crudo, los economistas expresaron preocupación, porque si se cumplen los pronósticos, el barril venezolano se venderá a 58 Dólares, cifra que es bastante baja y que obligará a ajustar el presupuesto, por lo que aspiran se puede cotizar a mejores niveles de precios.

Sobre los márgenes de inflación que se esperan para el venidero año, los panelistas establecieron como media, un 35 ó 36% de inflación, que superará a la de este año. Y como premio nada alentador, posicionándonos en el primer lugar como el país con más inflación del continente, muy por encima de los demás. De hecho, casi triplicando a la nación con mayor inflación del hemisferio.

Juan Carlos Echeverry, doctor en Economía de la Universidad de Nueva York y columnista del diario El Tiempo de Bogotá, además de editor de CNN en español, ofrece sus predicciones sobre los mercados emergentes y las oportunidades que ofrecen para este año entrante.

Echeverry expresó que “economías emergentes como la de Brasil, China y Rusia, se van a ir recuperando más rápido que la de EE.UU., ya que registrarán muy buenos niveles de crecimiento para el cierre de 2010.

Centrándose en lo que es Latinoamérica y lo que se puede esperar para el próximo año, el analista dijo que “hay algunas economías que crecerán, como es el caso de Perú y Brasil, y existen otros casos, como es el caso venezolano y el ecuatoriano, donde al parecer, habrá un decrecimiento de las economías. La colombiana, por su parte, se verá muy afectada por el rompimiento comercial con Venezuela; pero, el impulso de Brasil y la búsqueda de nuevos mercados como los del Caribe, harán que no impacte tanto la problemática bilateral”.

Al preguntarle sobre el posible cambio de gobierno en Colombia y cómo afectaría eso a la relación binacional, nuestro entrevistado expresó que “El consenso en Colombia es, que Venezuela es fundamental, tanto en el parque empresarial como en la familia, ya que hay más de 3 millones de neogranadinos que viven acá y peleándose, no se consigue nada. Y los políticos perciben eso y es la razón por la que buscan las relaciones de amistad”.

Al empresariado les recomienda, que se diversifiquen para que tengan varias fuentes productivas y así, ante la caída de alguna fuente, no haya colapso.

Venezolanos: Todos

La inflación de los últimos 3 años va a sumar casi 85%. Si, estimado lector, no leyó mal: 85%. Y ¿qué es lo que esto refleja? Muy sencillo, que cada producto, servicio o bien que usted adquirió en 2007, cuesta casi el doble hoy día, mientras que en los otros países del continente, no pasa esto, porque los que más acumularon en el mismo periodo, no llegaron ni al 30%.

Las políticas dictadas por el Gobierno nacional, para frenar la inflación, han sido negligentes, y lejos de admitir que no han podido frenar este problema, tratan de dar argumentos injustificados.
Si bien la economía estuvo creciendo durante 22 trimestres, también es cierto que no hubo un crecimiento del sector primario y secundario. Nos volvimos peligrosamente una economía de puertos, donde se prefiere importar, antes que fabricar.

La anarquía es lo que impera, ya que la inflación sube por el ascensor y los sueldos de los trabajadores por las escaleras, y nadie hace nada para controlarlo y quien debería hacer, controla sólo a medias.

Dirección-E: pedromontero@entorno-empresarial.com

A %d blogueros les gusta esto: