Innovación de marketing

La Globalización en los últimos años, muestra características determinantes en los escenarios comerciales, en donde las empresas exitosas son altamente competitivas y presentan ventajas, en donde la innovación en los productos que ofrecen, su desarrollo y función de mercadeo , señalan sus innovaciones y adaptaciones a las necesidades que sus consumidores demandan.

Concretamente, manifestando que la gerencia de mercados ha dado paso a nuevas estrategias, planificación que les permite adentrarse en los mercados internacionales y garantizar competitividad y sobre todo la conquista de estos.

Generalidades, Consideraciones, alcance
Las empresas en la actualidad, para incursionar exitosamente en los mercados, requiere de nuevas innovaciones de la función de marketing, que les permitan interpretar las características de las necesidades de los mercados, lo que estos demandan, tomando muy en cuenta factores como: desarrollo tecnológico, productos, productividad, calidad, economía, competencia, consumidores, política, socio culturales, entre otros.

Deben las empresas, contar con una visión moderna de la función de mercadeo que se ha originado de acuerdo a la competitividad y exigencias de los mercados en donde se quiere competir, redefinir las funciones, reestructurar el departamento de mercados avalado de una gerencia visionaria, innovadora, creativa, que genere las estrategias necesarias para adentrarse en los mercados metas, tomar muy en cuenta los alcances que se han derivado de las actividades comerciales y los nuevos tópicos de mercados y las características de los actuales consumidores, de tal forma, que su gestión, garantice una dinámica participación de la empresa en los escenarios que cada vez se tornan más competitivos, dinámicos, cambiantes mostrando signos de grandes oportunidades, pero también de retos y amenazas.

Al respecto del tema, Puromarketing en /www./13/4049/marketing-innovacion-claves-para-2008.html, (2008) nos recuerda, que la Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, si no, por ejemplo introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello

E.M. Rogers define el término «innovación» como una idea, una práctica o un objeto percibido como nuevo. La innovación empresarial va mucho más allá de la mera invención de nuevos productos: puede producirse en cualquier proceso o área funcional de la empresa.

De hecho, se señala, una innovación coherente y eficaz requiere la excelencia de toda la organización. La empresa puede innovar mediante diferentes aspectos donde se contemplan el desarrollo de nuevos productos (innovación de producto, nuevos procesos y técnicas de fabricación (innovación de fabricación), nuevas formas de llegar a los clientes (innovación de marketing) o los Nuevos planteamientos de la remuneración y la habilitación de los empleados (innovación de recursos humanos.

Se nos agrega, que el objetivo de la innovación de marketing es crear una gran conmoción en el mercado. Los consumidores, deberían quedarse sorprendidos intrigados y podrían incluso sentirse a veces provocados. Estas acciones son el resultado de realizar un pensamiento extravagante, tener valor y afrontar riesgos.

Se agrega además en el análisis, que durante este año 2007, hemos podido comprobar que el ingenio creativo ha sido sin suda el ganador de esta carrera donde campañas innovadoras de Marketing Viral han conseguido captar las mayores cuotas de audiencia y efectividad.

Por su parte, la Enciclopedia de Wikipedia nos recuerda al respecto, que el objetivo de la innovación de marketing es crear una gran conmoción en el mercado. Los consumidores, deberían quedarse sorprendidos intrigados y podrían incluso sentirse a veces provocados. Esto se puede conseguir de las siguientes formas:
o comunicaciones no habituales
o eventos especiales
o otras acciones de marketing

Estas acciones son el resultado de realizar un pensamiento extravagante, tener valor y afrontar riesgos. Algunas formas posibles son, por ejemplo:
• Marketing de eventos
• Celebraciones de marca
• Campañas de rumores

Conclusión
Las nuevas tendencias del comportamiento de los mercados en los actuales escenarios comerciales, demanda que las empresas estén atentos, a fin de dar paso a las funciones de mercadeo que le garanticen una participación exitosa.

La gerencia de mercados debe tomar muy en cuenta el alcance y repercusiones que la nueva innovación de Marketing ha generado a fin de diseñar los programas, planes de mercadeo que le favorezcan en su gestión.

DIRECCION-E: Carlos Mora V

A %d blogueros les gusta esto: