Innovación en restauración

Marcos Fargas, director de Marketing y Comunicación de ‘eltenedor.es? – La innovación en marketing también llega a un sector tan tradicional como el de la restauración que ha visto cómo en los últimos años las nuevas tecnologías han ido marcando el camino a seguir y ha tenido que reinventarse en cuestiones de marketing para conseguir clientes, sobre todo en épocas de crisis como la que nos encontramos.

Pero, ¿qué innovaciones en marketing se han llevado a cabo en el sector de la restauración? Ahora, para dar a conocer un establecimiento y llevar comensales hasta el mismo no vale con el tradicional buzoneo, cuñas publicitarias en radio y televisión, reparto de flyers Todo eso queda atrás cuando se abre ante nosotros todas las posibilidades que nos ofrece Internet. Poder acceder a un restaurante desde cualquier parte, con un ordenador o un teléfono móvil, reservar mesa con tan solo un clic y disfrutar de descuentos, permite llegar a millones de internautas a los que por la vía tradicional nunca llegaríamos. De esta manera ‘eltenedor.es’ ofrece eso, la posibilidad de reservar un restaurante de manera online en cualquier momento, estés donde estés y todo ello de manera sencilla, rápida y totalmente gratuita.

‘Eltenedor.es’ nace en 2006 ofreciendo a los restaurantes una herramienta, un libro de reservas electrónico que les permite gestionar todas sus reservas y mejorar sus procesos internos, pero además constituir un potente CRM con información de sus clientes, anotando sus preferencias y sus hábitos permitiéndole acceder a todo tipo de notas acerca de un cliente. Este libro de reservas ‘inteligente’ viene a sustituir al arcaico libro en papel, con el cual además el restaurante puede lanzar campañas de email marketing a todos sus clientes, pasando del concepto tradicional de marketing sin personalizar a un marketing segmentado 1to1 en función de las preferencias de los clientes.

El prestigioso chef Alain Ducasse fue el primero en utilizar este sistema, ya que fue desarrollado en función a las necesidades que este tenía en su restaurante. Actualmente también cuenta con la confianza de chefs de la talla de Ferran Adrià, Martín Berasategui y Sergi Arola.

Este libro de reservas fue el inicio de ‘eltenedor.es’, pero a día de hoy el 70% de los ingresos que se obtienen vienen de la mano de la web, a través de la cual el internauta puede realizar sus reservas, al igual que ya se venía haciendo anteriormente para las reservas de habitaciones de hoteles o la compra de billetes de avión o entradas con otras páginas webs. De este modo ‘eltenedor.es’ abre a los restaurantes la puerta que conduce a ese escaparate llamado internet. Más de 11.000 restaurantes entre España y Francia y 8 millones de reservas en ambos países hacen de ‘eltenedor.es’ un caso de éxito, gracias también a su modelo de negocio en el que todas las partes salen ganando. El restaurante consigue llegar a millones de internautas y atraer comensales a través de promociones que se ajustan al Yield Management aplicado a la restauración y por otro el internauta se beneficia de un servicio de reservas gratuito y con el cual puede disfrutar de promociones y descuentos que no obtendría si no fuera por esta vía. Además, el restaurante gana porque paga cuando obtiene un resultado, es decir, por comensal efectivo que se le lleva al restaurante y nunca pagará por aparecer en la web.

Intermediario entre restaurantes e internautas, ‘eltenedor.es’ se ha convertido en el departamento de marketing online de los establecimientos. Cada uno de ellos cuenta con fichas detalladas con descriptivos, fotos, sugerencias del chef e incluso opiniones reales de usuarios que ya han estado en el restaurante en cuestión. Un detalle que hoy en día se valora mucho, sobre todo en un momento en el que la figura del crítico gastronómico 2.0 está en alza. Y hablamos de esta figura, porque hoy en día opinar de un establecimiento en la red tiene una capacidad de influencia que supera todas las barreras, hasta tal punto que un restaurante puede ser un éxito o un fracaso de reservas en función de las buenas o malas opiniones que tenga en Internet, y es algo que también se valora mucho en ‘eltenedor.es’. Se valora hasta el punto que un restaurante con muy malas críticas, que se repita de manera continuada puede desaparecer del portal ya que de lo que se trata es de ofrecer un servicio de calidad con restaurantes de primera.

La revolución de los smartphones también llega al sector de la restauración y el futuro pasa por tener en cuenta los dispositivos móviles para cualquier acción de marketing y sobre todo para a través de ellos vender experiencias. ‘Eltenedor.es’ también ha tenido en cuenta esto y ha creado la web móvil, la app para iPhone y Android, a través de las cuales se realiza el 15% de las reservas. Las aplicaciones para los diferentes dispositivos cuentan con un elemento clave que es la geolocalización de tal manera que un usuario puede ver aquellos restaurantes que están a su alrededor que además tienen promoción y reservar de manera gratuita en cualquier momento y en cualquier lugar. Esta es una oportunidad más para el usuario a la hora de elegir un restaurante para un momento determinado, incluso a última hora. Pero también es una oportunidad para dar visibilidad a un establecimiento, cuya ubicación probablemente no sea muy buena, motivo por el cual a lo mejor no obtiene muchas visitas, pero que gracias a la geolocalización puede atraer nuevas visitas.

De cara al futuro hay que seguir innovando, con aplicaciones móviles que faciliten a los usuarios compartir su experiencia en el restaurante; con herramientas para que los restaurantes realicen acciones que fidelicen a los clientes y por supuesto seguir incrementando la red de restaurantes y promociones pero eso sí, siempre sin perder el foco. En nuestro caso, tenemos claro que queremos seguir siendo una empresa especializada en las reservas online de restaurantes.

Fuente: http://marketingmasventas.wke.es/noticias_base/seccion/actualidad/subseccion/noticias/innovaci%C3%B3n-en-restauraci%C3%B3n

A %d blogueros les gusta esto: