ABN – Caracas.- El Ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, explicó que ambas naciones ya habían aprobado los anteproyectos, por lo que falta concretar las discusiones en cuanto a financiamiento y plazo de construcción, además de establecer un cronograma de trabajo para terminar de consolidar otros proyectos junto a la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI), la Fundación Certi y con empresas que tienen experiencia en cada área.
«Ha sido una cooperación interesante en cuanto a la manera como hemos venido desarrollando esta relación y de allí ha nacido otra agenda de cooperación que va mucho más allá de estos proyectos, que tiene que ver con la cooperación en cuanto análisis de las capacidades por sector y por cadena en Venezuela, para definir nuestras prioridades de desarrollo y lograr un modelo industrial y científico tecnológico», explicó.
El ministro agregó que lo que se pretende es concretar proyectos que lleven al país, desde su inicio, a lograr la independencia e innovación nacional, cuyo tiempo promedio de realización está entre los seis y nueve meses dependiendo de las áreas.
«Todas estas son fábricas que se van a hacer en Venezuela con capital público venezolano, pero con tecnología brasileña. Aún no tenemos definidos los sitios donde se instalarán las fábricas, pero van a ir girando en torno a donde tengan más cercanía con la cadena productiva», señaló.
En este sentido, Chacón precisó que el proyecto de envases de lata tiene como primera localización el sur de Aragua; el proyecto de válvulas se desarrollaría en las mismas instalaciones de Inveval (empresa que produce válvulas, antes Constructora Nacional de Válvulas); y toda la parte de plásticos estará conectada a los lugares de producción de Pequiven.
Seguirán las mesas de trabajo para definir las condiciones de los proyectos y la instalación de las fábricas, así como el manejo estratégico del plan de desarrollo industrial para Venezuela, reseñó ABN.
Fuente: http://www.eluniversal.com/2009/08/19/eco_ava_instalaran-en-venezu_19A2635923.shtml