José Manuel Puente: “Este Gobierno siempre ha gastado más de lo que recibe”

José Manuel Puente, economista de la UCV, con un PhD en Economía Política en la Universidad de Oxford, además de contar con un Master en Políticas Públicas y profesor del Centro de Políticas Públicas del IESA, opina que las consecuencias inmediatas de la crisis financiera mundial, están altamente relacionadas e incidirán en tres variables internas del país. Esas serian, la contracción de la actividad petrolera, la alta inflación y la gestión fiscal deficitaria.

¿Qué piensa de las expectativas del Ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, en cuanto el crecimiento del Producto Interno Bruto para el 2009?

El producto interno bruto del sector petrolero se contrajo en 2006 y 2007, esto implica menor producción y exportación de crudo. La principal industria de nuestro país está realmente deteriorada y eso se le atribuye a los problemas operativos, las fallas gerenciales y la ausencia de inversiones. Lamentablemente, lo más grave es que los niveles de inflación están concentrados, en rubros esenciales en los patrones de consumo del venezolano y que es más alta en el estrato más pobre. También, que el hecho de que los productos nacionales aumenten más que los importados desestimula al sector manufacturero local.

¿Cuál es su opinión sobre la Ley de Presupuesto para el próximo año?

Dado que el precio del petróleo ha venido cayendo sostenidamente, no será posible cumplir con el plan presupuestario de 2009, que contempla gastos por Bs. F. 160 millardos, pero con un barril de crudo a US$60 y cantidades a exportar de US$ 3,4 millones. Considero que tanto el Parlamento como el Ejecutivo van a tener que hacer unas modificaciones al proyecto de ley, tratando de ajustar a la baja, el nivel de gastos y modificar los parámetros macroeconómicos, particularmente el precio promedio del petróleo.

Otro asunto preocupante es la gestión fiscal, porque este Gobierno siempre ha gastado más de lo que recibe. Incluso entre enero y agosto de 2008, cuando los precios del petróleo estuvieron en máximos históricos, las cuentas gubernamentales tuvieron un déficit de 15,7 millardos de bolívares fuertes

¿Qué medidas deberá tomar el Gobierno para atacar esta problemática?

Aunque el Gobierno tiene un colchón de recursos para amortiguar los efectos de la crisis financiera, ya para el año que viene tendrá que tomar medidas como incrementar el Impuesto al Valor Agregado, (IVA).

Las restricciones, formales o informales, en la entrega de divisas serán una de las opciones que el Gobierno tomará en cuenta para compensar la reducción de ingresos provocada por la caída del precio del petróleo. Otra alternativa sería la reedición de tributos como el débito bancario; sin embargo, cualquiera de estas opciones tendrá como consecuencia un aumento de las presiones inflacionarias.

Para 2009, sin duda alguna, se prevé una aceleración de la inflación, y eso va a traer como consecuencia que el año que viene, sea sustancialmente mayor que la actual, y no extrañe que esté por encima de 40%.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: