Kotler y Hart visitaron en diciembre a Venezuela

Cuando hace un par de años “el padre del mercadeo”, Philip Kotler, vino a Venezuela con Evenpro, nadie pensaba que sería por partida doble, pero así fue. Acaba de regresar, con las últimas actualizaciones sobre el área que lo ocupa: el mercado popular y la responsabilidad social (RS).

Ese fue precisamente el tema de la Cumbre 2010, que se llevó a cabo en el Hotel Meliá, con la asistencia de gerentes y emprendedores que siguieron de cerca las palabras del “gurú” y las de Stuart Hart, co-creador del movimiento de la Base de la Pirámide (junto a C.K. Prahalad).

¿Por qué hablar una vez más de mercadeo en la base de la pirámide, o de las mayorías? Según estos expertos, porque la nueva fase del capitalismo está anclando sus fundamentos en ello. Se están sembrando experiencias en todo el mundo de una forma diferente de hacer negocios: con una rentabilidad “más humana”, inclusiva y ecológica.

Las compañías que no tomen en cuenta las necesidades “verdes” y de los pobres, a la larga, quedarán excluidas de la dinámica de los negocios del futuro, de acuerdo con las opiniones de estos especialistas.
Ya en el año 2002, 84% de los norteamericanos manifestó que cambiaría de una marca a alguna otra que, con la misma calidad y precio, cuidara mejor el ambiente o ayudara a las comunidades. Y esa tendencia se ha ido acentuando en los últimos años y presiona a las compañías.

Nuevo empresariado

Kotler plantea que la RS corporativa ayuda a balancear los malos efectos del capitalismo, y aconseja: “Empresarios, si quieren seguir ganando dinero, asegúrense de que la gente tenga poder adquisitivo. No lo absorban todo”.

Precisamente, por ese “absorber todo”, con casos como Enron (Kotler la menciona como ejemplo de codicia mercantilista), el capitalismo entró en crisis. Pero, hoy en día, en vías de ser “reinventado”, el empresariado está encontrando nuevas formas de negocio, que requieren otra mentalidad y habilidades, según plantea el experto. En países como Noruega y Suecia, las empresas no pueden dejar de desarrollar RS como parte de sus estrategias, porque no existen espacios sociales ni legales que permitan lo contrario. No solo los controles son estrictos, sino que los ejecutivos tienen claramente asumido que la responsabilidad de las corporaciones va más allá de las ganancias. Sin embargo, lamentablemente en otras partes del mundo aún no es así.

Stuart Hart, por su parte, plantea que ante los graves problemas mundiales de desigualdad social, exclusión y catástrofes ambientales, el modelo del capitalismo se desgastó y vive actualmente en una encrucijada, con el desafío de corregir sus errores.

“Este es el fin del capitalismo mercenario y el comienzo de su fase más orientada a las necesidades sociales. Las empresas que reinventen el capitalismo serán aquellas de tecnologías limpias y que cambien sus modelos de negocios para la base de la pirámide”, augura. Kotler también proyecta que aquellas marcas que sean respetadas por el consumidor serán las que avanzarán en el nuevo capitalismo. ¿Y cuáles son “las más amadas” en este momento? Según un estudio que muestra el experto, en Estados Unidos son Amazon, Best Buy, BMW, CarMax, Caterpillar, Commerce Bank, Container Store, Costco, eBay y Google, en ese orden.

¿Qué factores comunes tienen esas empresas? Aparte de ser altamente rentables, alinean los intereses de todas las partes involucradas en el negocio, ponen a los clientes y al personal (no a los accionistas) en el primer lugar de prioridades, operan bajo políticas de “puertas abiertas”, contratan a personal “apasionado” por los clientes, y todos sus miembros comparten los valores corporativos como la principal fortaleza competitiva.

Fuente: http://eventos.com.ve/ecomunica/2010/10/segunda-edicion-de-la-cumbre-de-mercadeo-popular-y-rse/

A %d blogueros les gusta esto: