La burocracia en los bancos de desarrollo en Venezuela, ahoga el emprendimiento

La página web que titula el presente artículo, es la que pertenece al Banco de Desarrollo de Negocios de Canadá. Se hace muy importante analizar esta institución del Estado canadiense, ya que a través de ella se habla muy claramente, de cómo los canadienses perciben el papel de sus ciudadanos en el desarrollo de su país y el apoyo que esos ciudadanos reciben de su gobierno para prosperar. Lo primero que llama la atención de este banco, es que está dedicado al desarrollo de empresas. Y para que todos los ciudadanos que tengan interés y vocación puedan desarrollar empresas, el banco ofrece una escala de servicios graduales, para el pleno progreso de toda iniciativa empresarial, sin saltar las curvas de aprendizaje. Lo primero que ofrece el banco, es un servicio de consultoría gerencial, que consiste en identificar la vía, por la que el ciudadano quiere convertirse en empresario. La consulta se refiere a: 1- Quiere ser empresario comprando una empresa en marcha o comenzando una empresa desde cero; 2- Cómo manejar los activos fijos, equipos y recursos, que dispone eficientemente para obtener utilidades reinvertibles; 3- Cómo expandir sus ventas; 4- Cómo autoevaluar la vocación de empresario; y 5- Presenta cuestionarios para que cada quien analice si tiene el perfil de empresario de manera de evaluar: capacidad de sacrificar corto plazo por largo plazo, manejo de situaciones inciertas, etc. Una vez que el ciudadano canadiense que quiere ser empresario o quiere crecer como tal se alinea con los criterios básicos, pasa a otros servicios complementarios que presta el banco en referencia y que lo pone en acción.

El otro servicio clave que presta el banco, es el del financiamiento de distintas etapas empresariales, que escapan al crédito tradicional de la banca. Es bien sabido, que un sistema productivo, no puede solo basarse en préstamos comerciales de bancos. También requieren de incubadoras de negocios, consultores especializados para mejorar productos, estudiar mercados, tecnologías, etc. También requieren inversionistas ángeles, capital de riesgo, empresas de inversión de capital, garantías recíprocas, préstamos de largo plazo, bolsas de valores para democratizar el capital, etc. Todos estos servicios de financiamiento no tradicionales, los presta a sus ciudadanos el Banco de Desarrollo de Negocios de Canadá. Los tiempos de espera son mínimos y el apoyo a mejorar los planes de negocios de cada empresario, son mínimos. A través de este banco, la sociedad canadiense estimula a sus ciudadanos a ser creadores, empresarios y a generar puestos de trabajo para crear una prosperidad general. Millones de empresarios significan pocos monopolios, poco desempleo, poca inflación y mucha prosperidad y por lo tanto la esperanza, no en un gobierno, sino en un pueblo creador.

Si comparamos muchas veces esta institución con las de nuestro Estado, vemos que aunque muchos bancos de desarrollo existen en Venezuela, la burocracia que los administra ahoga el emprendimiento, a través de demoras y exceso de trámites. La diferencia en efectividad entre la banca de desarrollo en Venezuela y la de Canadá, son las que permiten entender el porqué, los cinturones de pobreza abundan en nuestro país y no en los países desarrollados.

Fuente: [email protected]
http://www.eluniversal.com/2010/11/14/opi_art_visite-www.bdc.ca_2093399.shtml

A %d blogueros les gusta esto: