La confianza del consumidor muestra indicios de recuperación a nivel global en el primer semestre del 2010

De acuerdo a la última edición del Índice Global de Confianza del Consumidor, medido por The Nielsen Company, durante el primer semestre de 2010, este indicador repuntó, registrando su mayor nivel desde el segundo semestre de 2007, lo cual da muestras claras, de que la economía global se está recuperando de la recesión. El índice global de confianza del consumidor alcanzó 92 puntos, lo que representa una variación de 6 puntos, contra la medición realizada un semestre antes y lo coloca sólo 2 puntos, por debajo del índice reportado en el segundo semestre de 2007, justo antes de caer en la crisis que golpeó la economía mundial. De acuerdo a los registros del estudio online realizado por Nielsen, el nivel más bajo reportado fue de 77 puntos a principios del año 2009, tras el colapso del sistema financiero internacional.

La confianza del consumidor creció en 41 de los 55 países encuestados durante este semestre. Quedando India (127 puntos), Indonesia (116) y Noruega (115) como los países con mayor confianza por parte de sus consumidores. Mientras que en el otro extremo, se ubican Portugal (51), Croacia (48) y Lituania (46), como los países más pesimistas. Taiwán (+14), Singapur (+11), Israel (+10), México (+10) y Colombia (+9), están entre los países con mayor crecimiento en el índice de confianza del consumidor, mientras que Grecia presentó la caída más fuerte, -15 puntos, a consecuencia de las dificultades financieras que este país está atravesando, las cuales ya han comenzado a afectar la estabilidad económica mundial.
El índice de confianza del consumidor en Latinoamérica.

En la región latinoamericana, Venezuela destaca por ser la nación con la mayor caída, menos 9 puntos, siendo el único país en la región con tendencia negativa. Por su parte, los consumidores brasileños mantuvieron su puntuación anterior y permanecen como los más optimistas, con un índice de confianza de 108 puntos, seguidos muy de cerca por Colombia (100) y Chile (99).

En el caso particular de México, es el país de la región donde el índice tuvo su mayor crecimiento (+10), no obstante, con sus 87 puntos se coloca como el segundo país con el índice de confianza más bajo en América Latina; superando apenas en 5 puntos, el índice de confianza reportado al inicio de la desaceleración económica.

Muy relacionado con la confianza que se reportó en México, se encontró que los consumidores mexicanos, son quienes en mayor medida consideran que el país está todavía en recesión (85%); de los cuales el 44% declaró que el país no saldrá de la recesión en los siguientes 12 meses. Venezuela y Argentina le siguen en la lista, 83% de los venezolanos y 74% de los argentinos, consideran que sus países también continúan en recesión. En contraposición está la percepción en Brasil y Chile, donde la mayoría piensa lo contrario: un 65% de los brasileños y un 62% de los chilenos cree que su país ya no está en recesión.

Patrones de gasto, perspectivas de empleo y principales preocupaciones de los latinoamericanos.,
En América Latina se observa que mientras los consumidores han ido recortando el gasto en artículos discrecionales, -como autos, muebles, ropa, entretenimiento fuera de casa-, la industria de bienes de consumo masivo se ha ido recuperando. Todo esto, en la medida en que los consumidores han aumentado el gasto en artículos de primera necesidad. Además, en varios países de la región el crecimiento del PIB y una menor inflación, han contribuido también a renovar el optimismo de los consumidores latinoamericanos.

Por otro lado, 84% de los venezolanos y 81% de los mexicanos, indican que han cambiado sus patrones de gasto vs. hace un año, esto con la finalidad de ahorrar en lo gastos del hogar.

De acuerdo con Germán Gutiérrez, Director General de Nielsen México, durante el año anterior, los consumidores mexicanos tuvieron que buscar alternativas diferentes, para sobrellevar su situación económica. Nielsen encontró algunas tendencias de hábitos de consumo, tales como, dar preferencia a los productos que cumplan con su función básica, sin ponderar tanto beneficios adicionales, siendo estos productos más accesibles para sus bolsillos. Por otro lado, se inclinaron por productos que ofrecen un mayor rendimiento y vienen en presentaciones de tamaños convenientes. “Los compradores siguen sensibles a lo que encuentran en los supermercados y a los factores que afectan su economía, por ello consideramos, que estas tendencias se mantendrán durante un período de tiempo más largo, por lo que fabricantes y detallistas deben tener presente esta situación” apuntó Gutiérrez.

Es de resaltar que a nivel mundial 5 de los 6 países de Latinoamérica que participan en el estudio, señalaron que el dinero sobrante después de cubrir los gastos esenciales, principalmente lo destinan al pago de deudas y créditos, encabezando México esta lista y siendo Argentina el único país de América Latina que no figura en ella.

Al preguntar a los latinoamericanos, cómo creen que serán las perspectivas de empleo en los próximos 12 meses, 52% cree que serán excelentes o buenas; un 37% cree que no serán tan buenas y un 9% considera que serán definitivamente malas. Los consumidores más optimistas frente a esta pregunta, son los brasileños, donde el 70% considera que las perspectivas laborales en los próximos 12 meses, serán buenas o excelentes; le siguen los chilenos con 57%.

En lo que toca a los temas que preocupan más a nivel regional, sobresalen: la seguridad en el trabajo, el balance entre trabajo y vida personal y en un tercer lugar el bienestar y educación de los hijos. En México, la principal preocupación también es la seguridad en el trabajo, mientras que como segunda y tercera preocupaciones, los consumidores señalaron a la economía y a la criminalidad.

Curiosamente el tema de la inmigración no se detectó como un tema sensible entre los consumidores encuestados en Estados Unidos, -asunto que es relevante en el contexto latinoamericano- a pesar de la cobertura y atención política y mediática que permanentemente tiene este tema.

¿Qué pasa en las otras regiones del mundo?
Todas las regiones del mundo, registraron un aumento positivo en la confianza de los consumidores, pero con diferentes matices, ya que ha sido más intenso el ritmo y el alcance de la recuperación económica en Asia Pacífico y en los países latinoamericanos, que en Estados Unidos y Europa Occidental.
La confianza de los consumidores en muchos mercados, regresó a los niveles previos a la recesión de finales de 2007 y principios de 2008. Además, durante el último año, el número de consumidores en el mundo que cree que está actualmente en recesión, disminuyó 19 puntos, colocándose en 58%, comparado con el 77% de hace un año.

«Todo el mundo esperaba una recuperación lenta y hubo varias señales alentadoras en los últimos 12 meses. Sin embargo, ha sido finalmente el primer semestre de este año cuando se presentó la primera señal global de fuerzas, convergiendo hacia la recuperación económica», dijo Venkatesh Bala, Chief Economist de The Cambridge Group, que forma parte de The Nielsen Company.

Fuente: mx.nielsen.com/…/Confianzadelconsumidor
 http://mx.nielsen.com/news/Confianzadelconsumidor_mayo2010.shtml

A %d blogueros les gusta esto: