La gerencia de mercados ante el mercadeo electrónico

Muchas empresas nos parecen difíciles simplemente
porque no nos atrevemos a emprenderlas.
Séneca

Así, Internet ha dado paso a nuevos escenarios, en donde la comunicación desempeña un rol muy importante en la actividad de los negocios y en donde, justamente, el mercadeo electrónico representa un rol significativo, que no puede ser ignorado por las empresas en su tiempo presente.

Al respecto de ello, Johanna Miranda nos señala, que se considere que el crecimiento de la tecnología en la última década, ha generado avances y cambios en todos los aspectos. La evolución de Internet ha sido uno de estos grandes cambios. Internet ha influido en nuestras vidas y en nuestras costumbres, en nuestra forma de buscar información, de entretenernos, de comunicarnos y, por supuesto, han aparecido nuevas formas de hacer negocios, de comprar y vender bienes. Ha aparecido el marketing electrónico, que consiste en utilizar todo el potencial interactivo de la Internet, en la comunicación con el mercado objetivo. Internet provee a las herramientas tradicionales de comunicación, de características únicas con repercusiones muy positivas dentro de la gestión de negocios con los clientes, tales como:

– Permite una comunicación de doble vía con el cliente en tiempo real, lo que permite establecer relaciones a largo plazo.

– Los mensajes son recibidos al mismo instante y pueden ser adaptados para cada destinatario.

– La información es accesible las 24 horas.

– Permite una construcción dinámica de la imagen de marca de la empresa.

– Permite proveer mayor cantidad de información a un costo mínimo.

– Hace realidad el sueño de quienes practican el marketing directo, permitiendo servir a cada cliente como un nicho individual.

– Puede integrarse toda la información obtenida por este medio con el resto de los esfuerzos de marketing de la empresa.

Dentro del alcance que esta modalidad de mercadeo posee, algunas herramientas de marketing electrónico son:

1. E-mail Marketing
Consiste en la utilización del correo electrónico para mantener una comunicación fluida y directa con los clientes, enviando y obteniendo información, estableciendo un diálogo con cada cliente.

2. Personalización
Las herramientas de Internet permiten la adaptación de los contenidos a nivel individual. Por medio de “cookies” y otras utilidades, se puede identificar el comportamiento de cada visitante al sitio y, con esa información, construir perfiles de comportamiento de compra, qué productos compra, cuánto gasta, etc.

3. Marketing Viral
Consiste en aprovechar la conducta natural de los navegantes a comunicarse dejando en manos de ellos la promoción de nuestro sitio web, aumentando el tráfico de visitas y así las posibles transacciones.

4. e-CRM
La versión digital del CRM, (Customer Relationship Management). Con esta herramienta se puede recolectar, organizar y procesar un inmenso volumen de información sobre los clientes; esta información integrada al resto de la empresa permite elaborar productos, a medida de las necesidades de los clientes y brindar un servicio de alto valor agregado.

El debate sobre la legalidad de descargar archivos MP3, se ha convertido en una preocupación mayúscula para aquellos en la industria de la música. También ha afectado a la industria bancaria; más y más bancos están ofreciendo la posibilidad de realizar operaciones bancarias en línea. Se cree que la banca en línea, ha sido atractiva a los consumidores, debido a que resulta más conveniente que visitar una agencia bancaria. Actualmente más de 50 millones de adultos en los EE.UU., utilizan la banca por Internet. La banca en línea es la actividad, en Internet, de más rápido crecimiento. El incremento en las velocidades de conexión a Internet, es la razón principal de este crecimiento. De aquellos individuos que utilizan Internet en EE.UU., un 44% realizan operaciones bancarias en la red.

Con el aumento en la popularidad de los remates en línea, los mercados de segunda mano, los mercados de pulgas están tambaleando. Objetos únicos que antes sólo se conseguían en mercados de segunda mano están siendo vendidos en Ebay.com actualmente. Ebay.com también ha afectado los precios en la industria. Compradores y vendedores, con frecuencia, buscan los precios en la página Web, antes de ir al mercado de segunda mano y el precio publicado en Ebay.com, frecuentemente resulta el precio final de la venta. Más y más vendedores de estos mercados, están colocando sus artículos en Internet y operando sus negocios desde casa.

Definitivamente, una de las oportunidades que ofrece el mercadeo a través de Internet, es que «es 100% medible y puedes ir monitoreando todos los días lo que sucede, y si descubres que algo no está funcionando, puedes hacer cambios sobre la marcha». Pero no sólo las empresas se benefician de las nuevas técnicas de mercadeo. El consumidor está aprovechando un acceso a Internet, que le permite detenerse a observar al mundo entero, desde su computador, para comparar precios y condiciones que le ayudan a llevar a cabo una compra conveniente, gozando de las posibilidades de comunicación, variedad y actualidad que ofrece el medio.

En general, el papel de la gerencia de mercados consiste, en poner en práctica el e-marketing, si desea crecer y acaparar mayores fronteras y establecer relaciones comerciales con otros países.

Por su parte Daisy Cordero, señala, que la gerencia de mercadeo debe identificar y dar la importancia que le merece, a la función que lleva a cabo el mercadeo electrónico dentro del área de mercadeo como tal, y esta no es otra que facilitar la comercialización, garantizando que el producto o gama de productos que se elaboren en la empresa, sean plenamente conocidos por los consumidores potenciales.

El desarrollo de una cultura de mercadeo, viene dado por la identificación correcta de las debilidades en el ambiente en el cual se pretende implantar, así como de las variables externas a él, las cuales requieren de consideración y análisis y, luego de este estudio previo para saber dónde nos encontramos con respecto a la realidad, se procede a diseñar estrategias de concientización dirigidas a crear cultura de servicio hacia el cliente, reconocer el papel protagónico que él tiene en todos los ámbitos, lo cual se puede demostrar a través del diseño de productos, adaptados a las necesidades específicas de ellos, en términos de calidad, precio, cantidad, y demás elementos que así lo requieran los consumidores. Este tipo de trato hacia ellos les garantiza a las empresas que podrán mantenerse en el tiempo, y serán beneficiadas con el tesoro más deseado en el mercadeo como lo es, a mi juicio, el posicionamiento de sus productos en la mente de los consumidores.

Pàginas Web:www.camova.com
www.profeco.gob.mx
 www.analitica.com

A %d blogueros les gusta esto: