La Gerencia Social, deber de todos los ciudadanos

El generar políticas de fin social, que beneficien a la mayoría y que permitan el mejoramiento de la vida en sociedad, es una ardua tarea que por lo general se deja en manos de los políticos de cada región o país.

A pesar de que como ciudadanos que vivimos en sociedad, debiésemos estar inmiscuidos en todo lo que tenga que ver con el desarrollo de nuestros pueblos y el avance de nuestras sociedades, dejamos de lado y en manos de los que creemos tienen una visión más clara de hacia donde debemos encaminarnos, las riendas de nuestro futuro como comunidades organizadas.

No siempre las personas electas para organizar una comunidad, región o país, son los más idóneos para esto, y mucho menos en nuestros países latinoamericanos, donde nos dejamos llevar por la simpatía de los candidatos, más que por su preparación y el plan de gobierno que proponen de ser electos.

Cada individuo, tiene responsabilidades para con su grupo poblacional y debe cumplirlas a cabalidad, para que así, al momento de exigir sus derechos pueda ser oído. La responsabilidad de que una sociedad funcione es de todos y no sólo de las organizaciones públicas.

Los ciudadanos tienen que velar por el adecuado funcionamiento de los sistemas sociales, bien sea de forma participativa o a través de la contraloría social.

Quienes están inmersos en la administración pública, tienen la tarea más ardua, que es la de atender todas las demandas de la colectividad en cuanto a salud, educación, vivienda, seguridad, empleo, vialidad, organización fiscal, además de velar por hacer productiva a la dependencia gubernamental

Un estado o nación, no se levanta con otra cosa que no sea trabajo y organización, los fines de tipo personal, deben sacrificarse por los objetivos de fin común, para así poder desarrollar una sólida estructura. Es nuestro deber como ciudadanos, contribuir al fortalecimiento de esa estructura. Desde el puesto en el que estemos, siempre se va a poder hacer algo en fin de solidificar la sociedad a la que pertenecemos y, esto dado porque a pesar de que no se esté inmerso en los gobiernos, se pueden hacer funciones de contraloría, como sociedad organizada que tiene derechos y por supuesto deberes.

En el marco del X Congreso Venezolano de Ejecutivos con motivo de los 50 años de la AVE (Asociación Venezolana de Ejecutivos), se llevo a cabo un ciclo de conferencias que tenían como tema de central la Gerencia: Herramienta Social.

La gerencia social, fue uno de los tópicos tratados en la agenda del congreso y allí destacaron las siguientes disertaciones de las cuales se extrajeron los aspectos más relevantes.

Contraloría Social

Mercedes de Freitas, es la fundadora y coordinadora de Transparencia Venezuela, que es parte de la organización Transparencia Internacional, la cual viene desde hace algunos años realizando en el país, gestiones de auditoria a las administraciones gubernamentales municipales.

Transparencia Venezuela tiene como uno de sus objetivos, trabajar en conjunto con las alcaldías de toda la nación, para que estas mejoren sus estándares de calidad, transparencia y excelencia.

De Freitas plantea, que: “la corrupción no se puede medir, ojalá se pudiese medir, pero lo que si se puede es, aminorar y erradicar”

Todos los años dan a conocer un “ranking” de las alcaldías que acorde a sus criterios, (iguales para todos cabe recalcar), durante la gestión anual demostraron mayor transparencia, permitiéndole a todo aquel que quiera conocer la información, acceder a ella mediante la página de Transparencia Internacional.

La representante de Transparencia Internacional en Venezuela, agregó: “no se trata de medir el color político, ni que bando es más eficiente, lo que se busca es mejorar y que haya colaboración de unos con otros, porque en fin, lo que se persigue es mejorar la credibilidad de los trabajos del sector gubernamental, mediante hechos concretos e irrefutables.

Algunos criterios que emplea ésta organización son: Control y rendición de cuentas, participación y escrutinio, acceso a la información, procedimientos y normas.

Cada año pueden auditar una mayor cantidad de alcaldías y el objetivo de la organización es trabajar con todas las alcaldías del país.

Esta función de contraloría social, permite de alguna manera fiscalizar el trabajo de los alcaldes del país, y ver bajo que criterios trabajan, además de conocer, que tan transparente son sus gestiones y cuanto se puede confiar en ellas.

Inclusive, la organización pone en contacto a las alcaldías con mayores problemas, en algún tema con otras que tengan mayor experiencia, para que así puedan ayudarse unas con otras

Ejemplo a seguir

Al momento de crear políticas de beneficio masivo para la colectividad, se deben tener en cuenta muchos aspectos, ya que las gestiones en pro de las masas, siempre tienen que ir en función de beneficiar directamente a todos los ciudadanos por igual, sin importar su estrato social o zona de procedencia.

Un ejemplo claro de esto es: “Empresas Públicas de Medellín”, la cual desde hace más de 52 años presta los servicios (Electricidad, Telefonía, Agua, recolección de desechos sólidos entre otros), a todo Medellín y zonas aledañas, inclusive fuera de Colombia.

Ricardo Arango, quien es director de relaciones externas y medio ambiente, plantea que: “EPM es una institución que nació en pro de la gente, trabaja en función de la gente y apoya a la población a través de los servicios que ofrece”

El portavoz de EPM comenta que, a pesar de ser una empresa creada con fondos de la ciudad de Medellín, los gobiernos que toman las riendas de la ciudad, no se inmiscuyen en las directrices o las políticas económicas de trabajo, que establece la empresa pero, sí en las políticas de atención ciudadana y cronograma de actividades.

Para Arango: “La empresa opera como cualquier otra, que busca generar ganancias mediante el ofrecimiento de bienes y servicios, con la diferencia, que en esta corporación a final de año todas las ganancias o la gran mayoría de éstas pasan a manos de la ciudad de Medellín. Pero sólo al final del año, ya que ni se es la caja chica, ni se permite que se desvíen fondos en beneficio de planes de la administración de turno”.

EPM, es la 2da empresa más productiva de Colombia, después de ECOPETROL (Empresa dedicada a la extracción de petróleo y carbón), aunado a que también fue considerada una de las compañías más transparente del año 2006 y obtuvo el reconocido premio Portafolio Empresarial como la Mejor Empresa del Siglo XX.

El representante de la firma colombiana expone, que el éxito de la empresa se debe, fundamentalmente al sentido de pertenencia que tiene la población, “Ellos saben que si cumplen con su parte, que es cancelar debidamente los servicios ofrecidos, se puede ir mejorando en función de ellos mismos. En Medellín, es visible en cualquier parte, así sea una barriada en un cerro, la presencia de EPM, y esto, dado porque no se discrimina a nadie y mucho menos por su estrato social, en esta empresa nos dedicamos es a trabajar y sin importar los esfuerzos que hagan falta, llevamos los servicios a todos los sectores”.

Arango Restrepo expresa que, la afinidad que existe entre la empresa y la población, es cada vez más productiva tanto para el colectivo como para la corporación, desde EPM, lo que buscan es que la gente se sienta atendida y esto lo han logrado con la atención directa y personalizada que le dan a las comunidades. La compañía varias veces por año va a diversos lugares, donde ofrece sus servicios para oír a los consumidores y atender sus demandas, permitiéndole sentir a estos que se preocupan por ellos y que quieren solucionar sus problemas en materia de servicios.

En lo referente a los fraudes, que de manera muy repetitiva se le hace a las empresas que prestan servicios de este tipo, el portavoz colombiano responde que, “la tarea de tratar de evitar esto, no ha sido fácil pero la gente ha entendido que este tipo de prácticas ilegales, lo que hace es dañar el sistema y además poner en riesgo sus vidas”.

Para la gente que no puede costear el pago de los servicios, en particular el de energía eléctrica, EPM ha desarrollado un sistema pre-pago, que permite que los pobladores de menos recursos, puedan disfrutar de electricidad acorde a sus posibilidades, sin perjudicar a la empresa y permitiendo al ahorro de gran cantidad de energía.

Municipio Naguanagua uno de los más transparentes de Venezuela por 3 año consecutivo

Por 3er año consecutivo, el municipio carabobeño se hizo acreedor del Premio Transparencia Internacional en gestión municipal, el cual premia el trabajo en contra de la corrupción, que hacen las alcaldías además, de la transparencia con la que se realiza el trabajo de administración pública.

Rafael Rodríguez Coronel, quien es el secretario del Alcalde Julio Castillo, planteó que lo que los hace merecedores de este premio, es el tipo de trabajo que se lleva a cabo desde la Alcaldía de Naguanagua.

Rodríguez plantea, que ”el alcalde Castillo creó un acercamiento con las comunidades, que nos ha permitido conocer directamente de los afectados la problemática de los sectores, para ir atendiéndoles en orden de prioridades. Todos los martes y jueves, el alcalde come con los vecinos de distintos lugares del Municipio, estando la agenda marcada por lo que plantean los pobladores, lo que nos ha hecho atender sus demandas y así cuando nos volvemos a encontrar con ellos, les damos respuesta a través de acciones a sus problemas”.

Destaca Rodríguez Coronel, que otro factor fundamental en Naguanagua, es que a pesar de los altos ingresos que está obteniendo el país, el Municipio ha tenido que afrontar todas sus responsabilidades con un bajo presupuesto, pero que eso no los ha amilanado ya que apegándose a los fondos que vienen del Gobierno Central y la recaudación fiscal que pueden hacer, han logrado atender un gran número de problemas.

Un punto fundamental es la discusión del presupuesto con el colectivo, pero según Rodríguez Coronel, eso para ellos no representa problema, ya que mediante la jerarquizaciòn de las demandas y viendo lo que son sus problemas, atienden lo que genere mayor beneficio a las comunidades.

El lema desde la Alcaldía de Naguanagua es, “Lo que hay que hacer es hacer” y es por ello, que según plantea el asistente del alcalde Castillo, en ese Municipio se dedican a atender a las comunidades con transparencia y honestidad, por lo que ven con agrado la obtención de premios como el que los acredita, como uno de las dependencias municipales más transparentes, ya que deja ver el buen trabajo que están haciendo sin que esto no signifique que no tienen que mejorar.

Desarrollo sostenible y para el tiempo

Desde la Alcaldía de Iribarren, en el estado Lara, se están llevando a cabo planes que tienen por objeto hacer funcional y organizado el desarrollo urbanístico de la zona, continuando con ideas de administraciones gubernamentales anteriores y renovadas por el actual gobierno municipal, todo esto sin importar la tendencia política que hubiesen tenido quienes crearon algunas de esas ideas, según informó Gerardo Puleo representante de la Alcaldía de Iribarren.

Puleo expresó que: “en función del transporte se está desarrollando un polígono urbanístico que busca convertir al municipio como uno de los más importantes en cuanto a infraestructura de la nación. Nosotros hemos ido estudiando las necesidades de la población para así ir atacando directamente las carencias más severas”

“Este es un programa de desarrollo con la participación del sector público pero también con un importante aporte del sector privado, bajo la asesoria del gobierno municipal” manifestó el representante de la alcaldía larense.

En ese municipio larense se están continuando proyectos antes ideados y reformados por la actual administración, pero son conscientes en el hecho que durante su gestión o lo que queda de ella no lograrán terminar todo el proyecto, por lo que esperan que de ser otra la persona que tome las riendas de la municipalidad le de continuidad al proyecto y lo culmine.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: