La Globalización

El escenario internacional esta siendo objeto de profundo cambios y paradigmas. El mundo se esta integrando cada vez mas y de manera vertiginosa. Es innegable, que se viven tiempos, donde la sociedad se internacionaliza cada vez más. Este proceso por lo general, ha generado una gran apertura en los más diversos órdenes, tanto en el área del comercio, en el mercado, en los negocios,  la tecnología, la educación, la cultura, las relaciones entre países y de gobiernos, entre otros.

Por ello, la globalización se ha convertido en una de las categorías y expresiones que explican con mayor claridad y relevancia la mundialización de las actividades en los más diversos órdenes en el planeta. Por ende, se ha escrito y se seguirá escribiendo mucho sobre la temática de estudio planteada.

Precisamente, este enfoque se aborda como un fenómeno evolutivo natural producto de los avances y transformaciones tecnológicas, de la internacionalización de la economía, así como la apertura del mercado, liberalización de las finanzas, la expansión del capital transnacional, las nuevas tecnologías, la cultura, dando lugar a una nueva forma de división del trabajo.

Obviamente, que esta integración de los mercados afecta todo lo referente a la economía mundial. La globalización actual es un fenómeno complejo que trasciende lo referido a la economía e impacta directamente la vida de las naciones en lo cultural, educativo, la política, las relaciones entre estados, gobiernos, países, entre otros. Es decir, las visiones del mundo contemporáneo.

De  hecho, este esquema de desarrollo ha dado lugar a una nueva forma de colonialismo, que ha reemplazado las inveteradas formas de dominación por otras, las cuales son cada día más sofisticadas lo cual se traduce e impide en una distribución justa de la riqueza y que al propio tiempo, contribuye a profundizar la concentración del capital y del poder.

De acuerdo con Pérez (2001), en su texto Educación en Tiempos de Globalización la globalización es una metáfora que expresa la ruptura y el quiebre de lo local y por ende, la mundialización de todas las esferas de la actividad humana. Todo lo que sucede en cualquier rincón del planeta de algún modo nos atañe.

Igualmente, Stiglitz (2002) en el libro El Malestar de la Globalización, uno de los rasgos fundamentales del fenómeno de la globalización es la aceptación del capitalismo triunfante norteamericano como la única vía posible de expansión y del progreso. En efecto, desde la década de los setenta, ochenta, noventa e inicios del siglo XXI, con la desaparición de lo que se conoce como socialismo real, la caída del muro de Berlín, la desintegración de la Unión Soviética, así como la extinción de la guerra fría, lo que dio lugar a la desaparición entre el Capitalismo y el Socialismo y que identifico al mundo durante unos cuantos años, debido a sus controvertidas actuaciones y paradojas.

En concordancia con lo anterior, es a partir de ese momento, se inicia una hegemonía del mundo capitalista que se expresa con la expansión de la cultura occidental, en el cual se anteponen los intereses comerciales, económicos y financieros de las grandes empresas transnacionales de la economía de mercado, bajo la egida de los Estados Unidos.

Entretanto, la globalización por ende, es un hecho que afecta a todas las naciones. Que afecta sin duda la realidad de todas las naciones y países. Ella afecta de forma acelerada y significativa la vida de los ciudadanos, ya no es posible pensar en países aislados, escindidos, o segregados.

Además, se  manifiesta como todo aquello que representa el quiebre de lo local,  la ruptura, de lo regional, la eliminación de las barreras, fronteras y limites dando lugar a lo que se conoce como la  mundialización de las actividades en todas las esferas que desarrolla el ser humano.

Desde esta perspectiva, se concibe a la globalización como una especie de gobierno global, sin estado global, conformada por un grupo de instituciones fortalecidas económicamente y financieras tales como: Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial del Comercio, entre otros, que se encuentran relacionadas a los intereses de las grandes corporaciones que de una u otra forma regulan al mundo con la finalidad de maximizar los beneficios y las ganancias.

                     

Carlos Blanco; seminarion1@yahoo.es

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: