La gran distribución, menos ventas y más tiendas

La facturación de las empresas de que conforman la Asociación Nacional Grandes Empresas de Distribución (Anged) cae un 10,2% en 2020

22/09/2021

Alfonso Merry del Val, de Anged

infoRETAIL.- La facturación de las empresas de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) ha caído un 10,2% en 2020, hasta quedarse en 36.806 millones de euros, según recoge el informe anual de la entidad. Este descenso responde al confinamiento, las restricciones al comercio de no alimentación (incluidos cierres obligatorios de tiendas) y el rebrote de la epidemia tras el verano.

Asimismo, sus establecimientos han alcanzado una afluencia de clientes superior a los 3,4 millones diarios (más del 18% de los hogares españoles). “Las restricciones a las tiendas físicas claramente han afectado a esta cifra, sin embargo, la venta online ha podido compensar parte del impacto”, añade Anged. Así, la facturación del comercio electrónico se ha duplicado y el número de clientes que han comprado por internet han crecido más de un 50 % en 2020 (son ya tres veces más que hace cinco años).

Su red comercial ha cerrado 2020 con un total de 6.846 tiendas en España, tanto propias como de sociedades participadas, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al año anterior (6.616). Las empresas asociadas de Anged, entre las que se encuentran Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Eroski, Costco, Ikea, MediaMarkt o Leroy Merlin, han sumado 238 nuevos establecimientos netos.

De esta forma, la superficie comercial de Anged, que ayer celebró su asamblea anual, ha subido un 2,4%, hasta los 8,9 millones de metros cuadrados. Madrid retoma el liderazgo en superficie comercial, con más de un millón y medio de metros cuadrados, seguida de Andalucía y Cataluña. Por su parte, La Rioja, Extremadura, Aragón, Navarra y Madrid son las comunidades que más han crecido en términos relativos.

Igualmente, el volumen de inversión en España de la asociación presidida por Alfonso Merry del Val (en la imagen) ha alcanzado los 707 millones de euros en 2020, un 20,3% inferior al ejercicio anterior. No obstante, la asociación destaca el fuerte impulso de las inversiones en transformación digital de las empresas, que suponen un tercio de la inversión total.

En términos de empleo, las empresas asociadas han totalizado una plantilla conjunta de 226.107 personas (-3%). “La flexibilidad introducida por el convenio de grandes superficies, junto con el recurso a los ERTE han permitido adaptarse a la actividad y a las restricciones de las comunidades autónomas”, explica el documento.

De este modo, sin considerar el empleo generado en las redes de franquicia de sus asociados que elevaría sensiblemente la cifra total de empleo, Anged asegura que sus empresas han demostrado un “gran esfuerzo” para ajustar el empleo solo una tercera parte de lo que se ha perdido en facturación.

El 81,4% de los empleados de las empresas de Anged tiene contrato indefinido (183.941 trabajadores), mientras que el 18,6% de los contratos es de carácter temporal (42.166 trabajadores). La contratación laboral de duración indefinida ha crecido en 2020 un 1% frente a la caída del 18% de la contratación temporal. Además, los contratos a tiempo completo representan el 54% del total.

Foto de Wendy Wei en Pexels

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: