La importancia de la cultura financiera para tener una buena jubilación

Contratar seguros, ahorrar dinero saber invertirlo son algunos de los consejos para mejorar nuestra educación financiera que recomienda el profesor de economía y empresa Xavier Puig en ‘Mucho por hacer’, el programa de CaixaBank destinado a fomentar la educación financiera

J. N.

“Todo aquello que nos produzca tranquilidad ayudará a nuestro bienestar financiero”. Así resume Xavier Puig, profesor de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona School of Management, una de las lecciones clave sobre educación financiera para tener las finanzas personales bajo control. “Endeudarse por encima de nuestras posibilidades hay que evitarlo. Y haber ahorrado un dinero (lo que llamamos un fondo de emergencia para situaciones inesperadas) o contratar seguros para proteger aquello que más nos importa nos ayudará [a tener tranquilidad financiera]”, explica Puig en una entrevista en Mucho por hacer, el programa de contenidos de CaixaBank destinado a fomentar la educación financiera y aumentar el conocimiento de la población en conceptos básicos sobre las finanzas personales.

Entre las distintas fórmulas que pueden ayudarnos a mejorar nuestro bienestar financiero, señala el experto, está también la inversión: “Una cosa es ahorrar, que significa apartar un dinero para necesidades futuras, y la otra es poner a trabajar ese ahorro. Es decir, invertirlo para que nos dé una rentabilidad. Para poder invertir previamente hemos tenido que ahorrar”, matiza. La inversión, añade el especialista, también se puede convertir en una herramienta para ir preparando, con tiempo, una buena jubilación: “Un tercio de nuestra vida la vamos a vivir jubilados y nos gustará mantener nuestro nivel de vida. Por eso, cuanto antes empecemos a planificarla, mejor”. Dos ejemplos de cómo dar el primer paso es destinar dinero a un plan de pensiones o a fondos de inversión.

En palabras de Puig, los conceptos de rentabilidad y riesgo son las dos caras de una misma moneda. “Cuanta más rentabilidad queramos, más riesgo hay que asumir”, dice el economista. Por eso, recomienda contar con un especialista que, después de saber cuáles son nuestras necesidades, nos ofrezca unas ofertas de inversión acordes a nuestra situación.

CaixaBank Life, el portal de cultura financiera

Este año han pasado por Mucho por hacer más de una decena de personalidades de la gastronomía, la cultura, la ciencia, la educación y el deporte, entre otros sectores, para destacar, desde su experiencia personal, la importancia de conceptos financieros como el emprendimiento, el ahorro, la inversión, la economía familiar, el endeudamiento o la seguridad bancaria. Vivencias que se complementan con la visión de un experto en finanzas.

Junto al programa, CaixaBank ha creado un (hub) de contenidos de cultura financiera, ubicado dentro de la web comercial de la entidad, en el que se agrupan artículos, vídeos e infografías que acercan conceptos básicos de finanzas personales a todos los públicos. CaixaBank cuenta también con charlas y talleres presenciales dirigidos a clientes, accionistas, jóvenes en la ESO y colectivos vulnerables, muchos de los cuales se desarrollan virtualmente en la actualidad debido a la adaptación necesaria en el contexto de la pandemia.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

28 OCT 2021

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: