La importancia de la gestión del talento humano en las empresas

La gestión del talento permite generar un ambiente laboral apropiado, que fomenta la productividad por medio del compromiso y la motivación. Permite identificar las necesidades de las personas para encaminar las metas y los objetivos de la organización.

Anónimo

Contar con un equipo de colaboradores cualificados y motivados es vital para el éxito de cualquiera emprendimiento. Para esto es fundamental aplicar la Gestión del Talento Humano (GTH): un proceso que permite retener a los mejores colaboradores y aumentar la productividad.

Las empresas que desean sobrevivir y tener éxito en los escenarios VICA (impregnados de mucha Volatilidad, llenos de Incertidumbres, con una alta Complejidad, y de intrincadas Ambigüedades) deben comprometerse en contratar y mantener un talento humano altamente competitivo, para así garantizar la consecución de las metas y objetivos estratégicos organizacionales.

Entre los puntos estratégicos que deben implementar las empresas para atraer y mantener el talento humano más calificado figuran entre otros los siguientes:

1.- Culturas cada vez más flexibles, versátiles y adaptables al cambio. La flexibilidad estratégica hace referencia a la capacidad de lo emprendido para adaptarse a la participación activa en el mercado. Es el punto de vista de la alta dirección y la disposición para responder con rapidez y acertadamente a los cambios en el entorno y así mantener una ventaja competitiva.

Una empresa o negocio se considera versátil si es capaz de transformarse, acomodarse o adaptarse a cambios que se generen en su entorno (cercano y/o mundial) de tal forma que le permita subsistir sin mayores problemas.

2.- Apoyo cada vez mayor de las tecnologías de la información y comunicación (TIC`s) en todos los procesos tanto administrativos como operativos. Las TIC`s han transformado la manera de trabajar y gestionar recursos en la empresa, se ha convertido en un elemento clave para que el trabajo desarrollado sea más productivo. Agiliza la comunicación intraorganizacional y de la empresa con su entorno, sustenta el trabajo en equipo.

3.- Uso de las redes sociales internas que fomenten el trabajo colaborativo. Una red social interna constituye, por definición, un espacio virtual donde todos (los profesionales y no profesionales) de una empresa pueden interactuar y agruparse entre sí con independencia de su rango o posición, generando flujos de información libre y natural.

Una definición de trabajo colaborativo podría ser el acto de interacción entre diferentes personas en pro del intercambio de ideas, habilidades y conocimiento, con el objetivo común de llevar a cabo un proyecto.

Estas ideas se expanden hacia el escenario de las redes sociales extra-organizacionales: su utilización provechosa es… ¡ineludible!; lo contrario equivale a suicidio.

4.- Alianzas sólidas entre el área de recursos humanos y las áreas de comunicaciones y mercadeo. Las alianzas estratégicas en infraestructura de gestión empresarial (muy particularmente en la GTH), llevan a la empresa a gastar menos en procesos y ofrecen la ventaja de mejorar el tiempo de productividad del equipo interno. Al igual que en la vida personal, contar con los socios adecuados también es fundamental y así mismo es en el entorno profesional.

5.- Consolidación de los modelos de promoción interna y prevención de la fuga de talento. Sirve para reconocer el esfuerzo y el compromiso de los trabajadores. Es fundamental para motivarlos y que éstos seleccionen sus objetivos personales y profesionales en el día a día laboral. Reduce el descontento y evita frustrar expectativas de crecimiento individual de los trabajadores.

La fuga de talento representa un gran reto en la actualidad, pues -bajo el contexto de la pandemia reciente- el “home office” y un mercado laboral cada vez más competitivo, esa falta de entendimiento en un equipo, además del abandono de miles de puestos de trabajo al año, puede traer a las empresas numerosas pérdidas económicas, una baja en su productividad e, incluso, un “efecto contagio”.

6.- Modelos de trabajo híbridos con sistemas de seguimiento y de control mejorados. La definición de “híbrido”, refiere a un ser u objeto conformado por dos o más elementos de una misma naturaleza y/o de naturaleza distinta. Cuando se refiere al trabajo, el modelo híbrido es una combinación de trabajo remoto y presencial que puede presentarse en distintas modalidades.

El trabajo híbrido es una de las demandas de los trabajadores tras el teletrabajo impuesto por la pandemia. Una de las dificultades que encuentran algunas empresas para implementar la jornada mixta es el control de horarios y rendimiento (donde el primero es menos significativo que el segundo, que es lo determinante). La transformación digital acelerada por la crisis sanitaria, sin embargo, ha puesto al servicio de los departamentos de recursos humanos soluciones informáticas y estrategias que lo facilitan.

7.- Políticas que permitan la desconexión digital en pro del bienestar personal.  La desconexión digital facilita que un trabajador deje de estar pendiente de “mails” de la empresa, llamadas de trabajo o mensajes en su periodo de descanso, lo que permite reducir los niveles de estrés y una mayor separación entre la vida personal y la profesional.

Alejarse de internet, de aplicaciones digitales, y dedicar más tiempo a otros aspectos de la vida, como socializar, pasear o realizar actividades físicas, ayuda a ajustar las prioridades y reducir la dependencia de las TIC.

Imagen de Hillyne Jonkerman en Pixabay