La importancia de la Planificación: Cómo instalar una empresa

(*) Lcda. Leticia Centurión – En un mercado limitado, en lo que refiere a consumidores, se hace indispensable utilizar como estrategia de crecimiento, la oferta de una nueva línea o producto orientada a otro público o segmento.

Cualquier actividad económica necesita valorar su evolución y proyectase al futuro para el logro de determinados fines o metas.

Si bien la idea de un negocio o una empresa, suele surgir de manera espontánea, es importante que antes de lanzarse ciegamente al desarrollo de un emprendimiento, se realice un análisis ordenado y lógico del negocio, de los riesgos, la viabilidad, y los posibles resultados, una investigación para poder responder a las hipótesis.

Tomarse el tiempo para analizar el negocio y pautar los pasos a seguir, permitirá tomar las decisiones con una mayor seguridad. Esto no garantizará el éxito del negocio, pero al menos, nos preparará para afrontar las incertidumbres del mismo y poder observar los diferentes escenarios que puedan presentarse.

Planificar es definir lo que se quiere lograr, cómo se piensa lograrlo y en qué tiempo aproximadamente se alcanzarán las metas propuestas.

¿Qué debo hacer hoy para que mañana suceda, alcance o logre algo?

Es uno de los pasos más importante de las funciones administrativas: decide qué debemos hacer.
Es un compromiso para seguir cursos de acción seleccionados y estratégicos, sobre una base ordenada, realista y sistemática.

Es esencial y vital contar con una meta, un objetivo.

En ocasiones, esta puede ser la diferencia entre sobrevivir o perecer.

En cualquier caso, con la planificación, lo que se pretende es prevenir el futuro en términos cualitativos y cuantitativos.

Las empresas con éxito planean adecuadamente, ya que les permite determinar cuáles son las oportunidades del mercado más atractivas, Les obliga a anticipar los escenarios futuros y permite un uso más racional de los recursos y del tiempo.

Además, permite asignar responsabilidades y coordinar el trabajo de los participantes, en forma ordenada y organizada; permite evaluar estrategias alternativas para lograr los objetivos fijados.
Y además, funciona como un gran motivador y es el parámetro que luego permite evaluar la gestión.
Es esencial, porque ayuda a organizar y depurar las ideas del emprendedor.

Este instrumento es el que nos permite establecer las metas del futuro negocio, las acciones que se llevarán a cabo para su cumplimiento y los recursos necesarios para desarrollar esas acciones; es reconocido con el nombre de plan de negocios.

No existe una única estructura para los planes de negocios. Sin embargo, normalmente debería tenerlos siguientes contenidos:

Resumen Ejecutivo:

Contiene una síntesis del plan de negocios, en una o dos páginas. Es una breve descripción del negocio, objetivos, resultados esperados, etc. Debe atraer el interés del lector para que siga adelante con el análisis del plan de negocios, sobre todo cuando este puede significar el capital para el emprendimiento.

Si bien debe colocarse al inicio del plan, su elaboración es en la última etapa del proceso de elaboración del Plan de Negocios.

Análisis del contexto interno y externo:

El negocio se desarrollará en una empresa con características particulares, que a su vez, se encuentra inmersa en un mercado con características particulares. Es necesario detectar las ventajas y desventajas de cada ámbito para potenciar las posibilidades de éxito.

Frecuentemente en esta etapa se hace un análisis FODA, donde analizamos las Fortalezas y las Debilidades propia de la empresa o negocio, y las Oportunidades y Amenazas que se presentan en el contexto. De ser posible, hay que anticipar los cambios que se van a producir en el entorno en el plazo que dure el plan de negocios, para poder establecer los diferentes escenarios.

Plan Estratégico:

Es donde se describe la Visión y Misión de la empresa. Se llama Visión, a la proyección de la empresa en el mediano/largo plazo, lo que quiere llegar a ser. Es un objetivo de superación a lograr. Debe ser amplia, clara, coherente, positiva e inspiradora. Es la guía de referencia para el desarrollo de la empresa. Y se llama Misión, a la descripción del negocio: cuál es la actividad, el giro del negocio, qué necesidades de los clientes se van a satisfacer, cuál es el mercado meta, cuáles son los canales de distribución, etc. y los recursos con los que contamos.

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas