El rol del ERP en el cuidado del Medio ambiente

Los esfuerzos para lograr comprender la huella ambiental de productos y servicios vienen cada vez con más velocidad. Así y todo, ningún gobierno ha legislado formalmente aún acerca de la obligatoriedad de que los productos y servicios contengan una etiqueta con la información del carbono emitido, el agua utilizada u otras categorías con impacto ambiental creadas durante su ciclo de producción, distribución y eliminación. Con la tecnología del ERP (Enterprise Resource Planning) es posible comprometerse con la responsabilidad ambiental.

Los fabricantes, distribuidores minoristas y algunos proveedores de servicios ya se están preparando para el momento en que entre en vigencia la legislación. Están comprometiéndose con la implementación de procesos del ERP (Enterprise Resource Planning) en línea con el cuidado del ambiente. Mientras tanto, disfrutan de los beneficios de hacer públicas las huellas ambientales de sus productos, o “ecoetiquetado,” para mejorar la imagen de sus marcas, reducir los desperdicios y disminuir su propio consumo de energía. El interés de las empresas en las huellas ambientales surgió originalmente de comprender la vulnerabilidad y complejidad de la cadena de suministro (SCM-Supply Change Management), y éste es aún un impulsor importante. Sin embargo, con el creciente interés del público en los asuntos del medio ambiente, la huella ambiental se ha convertido en un tema de importancia para muchas empresas. Las razones incluyen la posibilidad de exponer la información ambiental comparativa de un producto y evitar el escrutinio y la vergüenza potencial frente a organizaciones no gubernamentales (ONG). En particular. Para esto comienzan a sr más estudiadas las cuestiones de trazabilidad del ERP (Enterprise Resource Planning). El interés empresarial está motivado por tres tipos de cuestiones.

• Gestión del riesgo de la cadena de suministro. (SCM- Supply Change Management).
• Información y soporte para las decisiones sobre el diseño de un producto o proceso.
• Requerimientos de minoristas o inversores, tales como el etiquetado con las emisiones de carbono y los informes sobre la sustentabilidad.

Una compañía puede pasar por múltiples etapas en la medición de la huella ambiental de sus productos. Las metodologías van evolucionando y hay soluciones tecnológicas residentes en el ERP (Enterprise Resource Planning) asociadas a ellas que dan soporte a estas etapas. Las empresas tienden a elegir soluciones ERP según el nivel deseado o requerido de precisión y costo total.

Empuje global detrás de las iniciativas de sustentabilidad

Las tendencias macroeconómicas globales, tales como regulaciones gubernamentales estrictas en muchos países, precios volátiles de la energía, globalización de la mano de obra y consumidores sensibilizados, están presionando a las empresas para que se concentren en la sustentabilidad. Las agendas de los altos ejecutivos están colmadas de desafíos asociados a la gestión de riesgos y la explotación de oportunidades operativas y de negocio en materia de sustentabilidad social, ambiental y económica. La sustentabilidad se logra comprendiendo que las economías tanto como las empresas no operan aisladas sino que están bien integradas en sociedades y en el medio ambiente. Las implicaciones que tiene esta perspectiva en el negocio son significativas: para que la sustentabilidad sea tangible para el negocio, las organizaciones deben ser algo más que «ecológicas» o filantrópicas. Deben ocuparse de que su rentabilidad, cumplimiento y reputación sigan por un camino más sustentable y responsable. Igualmente, por más simple que suene, poner esta idea en práctica implica desafíos considerables. Por ejemplo, elegir e implementar un ERP (Enterprise Resource Planning) que contemple la trazabilidad como cuestión prioritaria.

Por un lado, está el aspecto humano. Las empresas necesitan que los ejecutivos definan y prueben un conjunto central de

A %d blogueros les gusta esto: