Las Diez Tecnologías Avanzadas que cambiarán el Mundo (según el MIT). Parte Primera

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT: Massachusetts Institute of Technology) es un Instituto privado de investigación universitaria ubicada en Cambridge, Estado de Massachusetts. Cercano a la Ciudad de Boston, USA, es una de las universidades más prestigiosas del mundo, e identifican «lo último» y más nuevo en tecnología e investigación. Ha publicado lo que consideran que son las Tecnologías más avanzadas.

Ellas son las siguientes: Redes de sensores sin cables (Wireless Sensor Networks), Ingeniería inyectable de tejidos (Injectable Tissue Engineering), Nano-células solares (Nano Solar Cells), Mecatrónica (Mechatronics), Sistemas informáticos Grid (Grid Computing), Imágenes moleculares (Molecular Imaging), Litografía Nano-impresión (Nanoimprint Lithography), Software fiable (Software Assurance), Glucomicas (Glycomics) y la Criptografía Quantum (Quantum Cryptography).

1.-Redes de sensores sin cables (Wireless Sensor Networks)

¿Qué son redes de sensores sin cable? Son redes de nano aparatos autónomos capaces de una comunicación sin cable y suponen uno de los avances tecnológicos más investigados en la actualidad. A través de redes de sensores, se logra máxima eficiencia sobre todo en los campos de consumo y gestión de energía Las redes de sensores con cable no son nuevas y sus funciones incluyen medir niveles de temperatura, líquido, humedad etc. La diferencia entre los sensores que todos conocemos y la nueva generación de redes de sensores sin cable, es que estos últimos son inteligentes (es decir, capaces de poner en marcha una acción, según la información que vayan acumulando) y no son limitados por un cable fijo. Las redes observarán casi todo, incluyendo el tráfico, el tiempo, actividad sísmica, los movimientos de batallones en tiempo de guerra, y el estado de edificios y puentes, a una escala mucho más precisa que antes.

2.-Ingeniería inyectable de tejidos (Injectable Tissue Engineering)

Uno de los inventos que cambiarán el mundo, es la ingeniería inyectable de tejidos (Injectable Tissue Engineering). Sin duda este invento tiene mucho que ver con la nanotecnología y es un candidato muy fuerte a reemplazar los trasplantes de órganos clásicos. Los componentes inyectados generarían una reacción particular en el cuerpo, haciendo que se solidifiquen y formen nuevos tejidos sanos. De esta manera, al lograr que se formen tejidos sanos desde el interior del propio cuerpo de la persona receptora, se evitarán los problemas de rechazos de tejidos que han venido surgiendo hasta hoy.

Sin duda, este es uno de los inventos que la ciencia postula que cambiará el mundo. Finalmente, uno de los mayores retos que enfrenta la ingeniería inyectables de tejidos, es la necesidad de que estos tejidos sanos generados se adapten y cumplan con la funcionalidad más compleja, así como funciones de estabilidad biomecánica. Definitivamente, este invento es un ejemplo de trabajo multidisciplinario. Sin duda, se han dado pasos importantes y la ingeniería inyectable de tejidos tiene aún mucho que avanzar, basta con atender a los ejemplos como el uso de fibroblastos vivos en el reemplazo o reparación de la piel.

Cerrado el espacio.

Fuentes:

http://www.euroresidentes.com/futuro/avances_previsibles.htm.

http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Tecnol%C3%B3gico_de_Massachusetts

(*) Profesor Titular UC

Dirección-E: [email protected] / Tweeter:  @LeoncioLandaezO.

A %d blogueros les gusta esto: