La industria hotelera y de viajes se vuelca a Internet

El marketing online será la clave del crecimiento de este segmento en 2009.

La Asociación Estadounidense de la Industria del Turismo (TIA) pronosticó que este año se seguirá acentuando la caída de los viajes y reuniones de negocios, y que parte de las reservas de hoteles y ventas cerradas en el mundo offline se trasladarán al mundo online. Las reservas de hoteles por Internet crecerán un 10,5 por ciento, y alcanzarán los 116.100 millones de dólares.

En 2009, la competitividad de las empresas de la indsutria hotelera y de viajes estará determinada por su eficiencia en la gestión de los esfuerzos de marketing online, ya que más del 55 por ciento de las reservas de viajes y hasta el 40 por ciento de todas las reservas de hoteles en los Estados Unidos se realizarán por Internet.

Según un estudio reciente de la consultora McKinsey, realizado entre 340 ejecutivos senior de marketing en todo el mundo, el 55 por ciento de los encuestados aseguró que levantará los avisos de los medios tradicionales a fin de incrementar los fondos para sus iniciativas en Internet.

¿Qué tipo de iniciativas de marketing deben poner a funcionar las empresas de la industria hotelera y de viajes en 2009? La consultora de marketing en Internet, Hospitality eBusiness Strategies (HeBS), da a las organizaciones algunos tips a tener en cuenta:

– Invertir en marketing en Internet.

– Trasladar los fondos de los presupuestos publicitarios del mundo offline al online. Hacer un seguimiento de cada dólar invertido con herramientas de análisis de la Web.

– Construir relaciones interactivas con los clientes. En Internet no alcanza con proveer excelentes servicios, sino que hay que acompañar al cliente a lo largo de todo el ciclo de planeamiento de su viaje.

– Centrarse en los formatos de marketing online con el mejor retorno de la inversión. Para ello, harán falta las herramientas de análisis de la Web.

– El Website es el primer punto de contacto con los clientes. Si es necesario hay que resideñarlo para hacerlo más amigable, fácil de navegar e interactivo. El site debe dirigirse a dos públicos distintos: los clientes y los motores de búsqueda.

– Implementar estrategias que saquen provecho de la Web 2.0 y las redes sociales.

A %d blogueros les gusta esto: