La inflación de Junio fue 2,4%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor, (INPC), elaborado por el Banco Central de Venezuela, (BCV), y el Instituto Nacional de Estadística, (INE), registró en el mes de junio, una variación de 2,4%, significativamente menor a la registrada en el mes anterior, (3,2%).

El comportamiento desacelerado del INPC obedece a menores tasas de crecimiento, tanto en los rubros controlados, (de 3,5% a 2,2%), como en los no controlados, (de 3,0% a 2,5%). En ambas categorías la desaceleración se manifestó, principalmente, en los alimentos, debido al ajuste autorizado en el mes previo por el Ejecutivo en algunos productos agroindustriales; también influyó el aumento significativo de la oferta en algunos productos agrícolas. En consecuencia, se observa una desaceleración en algunas importantes agrupaciones, incluyendo alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles.

La variación intermensual del núcleo inflacionario fue de 2,3% menor al 2,6% observado en mayo, lo cual se debió a las desaceleraciones ocurridas en los servicios no administrados, (de 3,3% a 2,6%) y en los alimentos elaborados, (de 2,9% a 2,6%).

Con estos resultados, la variación acumulada para el primer semestre del año, se ubica en 15,1%.

Página Web: www.inosanchez.com

El informe completo del BCV, en formato pdf, esta en mi página web, acompañado de mi acostumbrado comentario:
http: //www.inosanchez.com/files/Inflacion/200806_inpc_junio.pdf

A %d blogueros les gusta esto: