La influencia de las TIC`s en la sociedad actual

Cuando se hace uso de las TIC´s en mi comunidad, se genera mayor oportunidad de conexión con el mundo que rodea al entorno, siendo éste un hecho que permite conocer, enfrentar y solucionar problemas comunes a través de la dinámica de interacción entre los participantes de la comunidad.

www.euroinova.edu.es

En esta oportunidad se ofrece información acerca del impacto que tienen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC`s) en la sociedad actual. Este tema es muy importante debido a que la asimilación de estas tecnologías, sobre todo a partir de la difusión de los aparatos electrónicos como los ordenadores y los smartphones, se ha generalizado hasta el punto de que forman parte de la vida de las personas. Este escrito trata de cómo se han percibido las TIC’s a través de la evolución de su concepción a lo largo del tiempo y de la manera en la que éstas han afectado a los seres humanos en el ámbito social tanto positivo como negativo.

Las TIC’s impactan en todos los ámbitos de la vida humana por las características que aportan a la sociedad del conocimiento por todas las posibilidades que brindan al desarrollo de nuevas formas de organizarse, comunicarse, educar, enseñar y aprender y con ello la transformación y evolución de la misma sociedad.

La definición de las TIC´s ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. De hecho, cuando surgieron fueron denominadas las «Nuevas Tecnologías», término que se usó durante años en los planes de estudios de las carreras universitarias. Este término fue muy criticado, en especial a mediados de los años noventa ya que parecía que se le daba más importancia al hecho de que fuesen novedosas que a las implicaciones que tenían, a lo que hay que añadir que a medida que fue pasando el tiempo el término perdía sentido debido a que dichas tecnologías se hicieron cada vez más habituales.

Las TIC´s, como herramientas tecnológicas, han incrementado el grado de significancia y concepción educativa, estableciendo nuevos modelos de comunicación, además de generar espacios de formación, información, debate, reflexión, entre otros; rompiendo con las barreras del tradicionalismo en el aula.

De este modo, con base en sus características, las TIC’s son aquellas tecnologías que -instrumentándose en plataformas materiales e inalámbricas- son inmateriales, interactivas, instantáneas, innovadoras, digitales, interconectadas, diversas, con elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, y con influencia de procedimientos sobre procesos y productos.

El impacto que han tenido las TIC’s en la sociedad ha sido enorme. Por ejemplo, antes de la generalización de los medios electrónicos, una persona que quisiese tener acceso a cualquier tipo de información tenía que ir a una biblioteca para buscar una publicación (libro, revista, periódico, etc.) en el que encontrar el tema del que quería informarse y aprender, mientras que en la actualidad le basta con buscar en Internet donde encontrará inmediatamente miles de documentos sobre el tema que busca en un escenario caracterizado por la ubicuidad. Y no sólo eso, sino que en ocasiones hallará esa información con mayor calidad que en los documentos escritos.

La velocidad de emisión y recepción de información ha supuesto un cambio en la percepción del espacio y el tiempo en nuestra sociedad. Este cambio de percepción ha llevado al desarrollo de cuatro fenómenos sociales que han afectado negativamente a la manera en que los seres humanos perciben su entorno. Estos fenómenos son conocidos como: “la cultura de la inmediatez”, “la cultura de la superficialidad”, “la hipermediación” y de “la inFoxicación”. En futuros escritos se especificará las características de cada una de estas culturas.

Una vez destacados cuáles son los fenómenos negativos producidos por el impacto de las TIC’s en la sociedad, es necesario tratar los aportes que ellas ofrecen no sólo en cuestiones prácticas (como la facilidad para almacenar, gestionar y enviar información de manera inmediata), sino en capacidades y valores.

Del mismo modo que la velocidad con la que la información llega ahora de un punto A a un punto B, fomenta la inmediatez, hay que tener en cuenta que en estas tecnologías el emisor y el receptor son variables. Esto significa que mientras que en medios tradicionales, como la televisión, los actores (emisores) producen contenido para los espectadores (receptores) sin llegar a tener una interactuación material (física) con los mismos, las TIC’s han provocado que las barreras entre creadores de contenido y consumidores desaparezcan de manera que, por ejemplo, un creador de contenido puede interactuar directamente con sus seguidores incluso mientras está elaborándolo, como es el caso de los directos de “Twitch”, «ZOOM», «MEET», «WEBEX MEET» y otros.

Esta interactuación no afecta únicamente a las personas dedicadas a la creación de contenidos para los consumidores de Internet, sino que, a pequeña escala, la velocidad y facilidad para estar en contacto con personas del entorno académico, laboral o familiar permite a todos los usuarios mejorar en sus habilidades sociales y, en muchas ocasiones, también mejoran sus habilidades de comunicación.

Por otra parte, el avance de las TIC’s y de los programas informáticos para efectos visuales y de sonido han permitido que sea posible que las personas puedan ser creadoras de contenido con muy pocos recursos, debido a que estas tecnologías permiten que cualquier usuario pueda difundirlo a un público muy amplio (INSTAGRAM, TIKTOK, etc).

Un buen ejemplo de cómo han cambiado las cosas se puede ver en el caso de algunos “youtubers” españoles (como es el caso de elrubiusOMG), que sin apoyo de algún estudio ha logrado que su canal tenga más de 8.000 millones de visualizaciones y 38,5 millones de suscriptores. Estos ejemplos de éxito han motivado a muchas personas a desarrollar contenidos de todo tipo y condición, desde tutoriales -en YouTube a la publicación de fotos o ilustraciones en Instagram- para mostrar e instruir cómo formatear un ordenador, lo que fomenta muy notablemente el desarrollo de la creatividad en las personas.

En el ámbito educativo, las TIC’s son una herramienta muy importante tanto para la búsqueda de información, como para fomentar la creatividad a la hora de elaborar un trabajo ya sea a través de herramientas más básicas como el PowerPoint con herramientas más elaboradas como el Prezi.

Además, en la sociedad actual, las TIC’s no son únicamente una valiosa herramienta para el aprendizaje informal, sino que son imprescindibles dentro del ámbito educativo formal para fomentar que los estudiantes (alumnos y discípulos) logren la plenitud de sus competencias digitales, las cuales deben desarrollarse a lo largo de la formación.

Foto de cottonbro: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-manos-iphone-telefono-inteligente-5077393/

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas