La Mecánica Cuántica (Reposición por Duelo)

La Mecànica Cuàntica (Reposiciòn por Duelo)
Leoncio Landáez Otazo – 25 Oct '13
Nota del Editor: Con motivo del reciente fallecimiento de nuestro consecuente colaborador de nuestro sitio web, Dr. Leoncio Landáez Otazo, reproducimos su ùltimo aporte a nuestra revista digital, como merecido homenaje pòstumo a nuestro amigo y colaborador fundador.

La mecánica cuántica (también conocida como la física cuántica o la teoría cuántica) es una rama de la física que se ocupa de los fenómenos físicos a escalas microscópicas. Su aplicación ha hecho posible el descubrimiento y desarrollo de muchas tecnologías, como por ejemplo los transistores, componentes ampliamente utilizados en casi todos los aparatos que tengan alguna parte funcional electrónica.

     La mecánica cuántica puede explicar la existencia del átomo y desvelar los misterios de la estructura atómica, tal como hoy son entendidos; fenómenos que no puede explicar debidamente la física clásica o más propiamente la mecánica clásica.

      La mecánica cuántica es el fundamento de los estudios del átomo, su núcleo y las partículas elementales (siendo necesario el enfoque relativista). También en teoría de la información, criptografía y química.

     Las técnicas derivadas de la aplicación de la mecánica cuántica suponen, en mayor o menor medida, el 30 por ciento del PIB de los Estados Unidos. (https://es.wikipedia.org/wiki/Mec%C3%A1nica_cu%C3%A1ntica – cite_note-5)  

     La mecánica cuántica es, cronológicamente, la última de las grandes ramas de la física. Comienza a principios del siglo XX, en el momento en que dos de las teorías que intentaban explicar ciertos fenómenos, la ley de gravitación universal y la teoría electromagnética clásica, se volvían insuficientes para esclarecerlos.

     Su historia es inherente al siglo XX, ya que la primera formulación cuántica de un fenómeno fue dada a conocer por el mismo Planck, el 14 de diciembre de 1900 en una sesión de la Sociedad Física de la Academia de Ciencias de Berlín. (https://es.wikipedia.org/wiki/Mec%C3%A1nica_cu%C3%A1ntica – cite_note-6)

      La idea de Planck habría quedado muchos años sólo como hipótesis, si Albert Einstein no la hubiera retomado, proponiendo que la luz, en ciertas circunstancias, se comporta como partículas de energía independientes (los cuantos de luz o fotones). Fue Albert Einstein quien completó en 1905 las correspondientes leyes de movimiento en su Teoría Especial de la Relatividad, demostrando que el electromagnetismo era una teoría esencialmente no mecánica. 

    La mecánica cuántica introduce una serie de hechos contraintuitivos que no aparecían en los paradigmas físicos anteriores; con ella se descubre que el mundo atómico no se comporta como esperaríamos. Los conceptos de incertidumbre o cuantización son introducidos por primera vez aquí. Además, la mecánica cuántica es la teoría científica que ha proporcionado las predicciones experimentales más exactas hasta el momento, a pesar de estar sujeta a las probabilidades.

     La teoría cuántica fue desarrollada en su forma básica a lo largo de la primera mitad del siglo XX. El hecho de que la energía se intercambie de forma discreta se puso de relieve por hechos experimentales inexplicables con las herramientas teóricas anteriores de la mecánica clásica o la electrodinámica.

    La región de origen de la mecánica cuántica puede localizarse en la Europa central, en Alemania y Austria, y en el contexto histórico del primer tercio del siglo XX.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: