La proactividad en los equipos de trabajo

trabajo en equipo

Es importante garantizar en toda empresa la proactividad de los equipos de trabajo, puesto que todo buen equipo de trabajo debe  estar  plenamente integrado, identificado en sus funciones, compromisos, responsable, ademas de estar bien organizado, dirigido por un buen lider visionario, estratega. motivador, muy  proactivo a fin de garantizar resultados que justifiquen su razón de ser.

Se sabe, que contar con equipos de trabajo proactivos genera una ventaja estratégica para la empresa, sobre todo, al momento de enfrentarse al competitivo mercado laboral, haciéndola más flexible y poder afrontar las crisis, de forma más dinámica frente a las exigencias de cambio, más innovadora y poder  responder a las nuevas necesidades del mercado. .

Tengase presente, que la proactividad siempre debe estar activa, nunca debe ser descuidada, al respecto, Laritza Rodríguez Abad comenta, que el concepto de proactividad se ha puesto cada vez más de moda en el ámbito de la dirección de empresas, ya que para el éxito de sus objetivos el empleador moderno necesita gente comprometida con la empresa, con actitud y aptitudes especiales.

El comportamiento proactivo es un factor determinante para competir y sobrevivir en un entorno tan cambiante y competitivo como el actual. Las empresas buscan personas flexibles que se adapten a lo inesperado y que sepan gestionar la incertidumbre. Los directivos tienen más posibilidades de gestionar con éxito sus negocios si son proactivos. Las personas que no están satisfechas con su trabajo o con su entorno laboral actual tienen la responsabilidad de generar nuevas acciones para cambiar su situación y conseguir los resultados que desean.

Desarrollar una conducta proactiva ayuda a afrontar problemas, prever consecuencias y orientarse a la innovación, de manera que cada persona pueda mejorar su competencia personal y profesional.

No cabe la menor duda, que  la proactividad es la actitud en la que la persona asume el pleno control de su conducta vital de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias de la vida. Implica asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.

La proactividad nos da la libertad para poder escoger nuestra respuesta a los estímulos del medio ambiente. Nos faculta para responder (responsabilidad) de acuerdo con nuestros principios y valores. En esencia, es lo que nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino. Stephen Covey.

Definitivamente, indica la fuente senalada, que este término hace referencia al trabajador con sus competencias diarias y características, tales como ser optimista, creativo, abierto a las ideas nuevas y los desafíos, capaz de anticiparse a problemas, tomar buenas decisiones y tener criterio para realizarlas.

Los equipos de trabajo una vez integrados, identificados con sus funciones, en donde cada persona que lo integra sabe de sus responsabilidades, persecusiones que ello origina, tienen que ser proactivos, mas, en la actualidad, que es necesario a fin de garantizar resultados que justifican la relevancia e importancia de la proactividad . Se debe considerar ademas, como lo manifiesta Laritza Rodriguez , que la persona proactiva no espera a que los demás tomen decisiones por ella; actúa con determinación anticipándose a los problemas, baja a terrenos operativos y crea constantemente nuevas oportunidades.

El comportamiento proactivo trae múltiples beneficios a quien lo ejerce, haciéndole llevar una vida más satisfactoria, con más emoción y menos angustia. Por esta razón, resultaría lógico pensar que todas las organizaciones desean contar con profesionales proactivos en sus equipos.

Ahora bien, que caracteriza a las personas proactivas, ¿cómo reconocerlas?

Laritza Rodríguez Abad senala las siguientes características :

• Están buscando continuamente nuevas oportunidades.

• Se marcan objetivos efectivos orientados al cambio.

• Anticipan y previenen problemas.

• Hacen cosas diferentes, o actúan de forma diferente.

• Emprenden la acción y se aventuran a pesar de la incertidumbre.

• Perseveran y persisten en sus esfuerzos.

• Consiguen resultados tangibles, puesto que están orientadas a resultados

Ser proactivo, no consiste únicamente en proponer ideas o hacer reestructuraciones cognitivas para percibir la realidad de otra manera. Pensar el cambio está muy bien, pero no es suficiente; hay que ser capaz de transformar las ideas en acciones para obtener resultados

En conclusion, es necesario, mas en la realidad presente, contar con equipos de trabajo proactivos, como lo comenta la fuente ya citada, genera una ventaja estratégica para la empresa, sobre todo, al momento de enfrentarse al competitivo mercado laboral, haciéndo más flexible a la empresa frente a las crisis, más dinámica frente a las exigencias de cambios, más innovadora para responder a las nuevas necesidades del mercado y más grata en su clima laboral. No olvidar, que que el comportamiento proactivo está orientado a resultados.

**Fuentes de informacion senaladas.

Docente de postgrado

Exatec-Egae

[email protected] 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: