La sequía va para largo

La quema de los dos sistemas de bombeo en la represa Taguaza -ocurrida recientemente- condena a una sequía más prolongada a las comunidades de Plaza, Zamora y Acevedo, debido a que disminuyó la cantidad de agua que Hidrocapital manda por acueducto.

Jesús García, gerente del Sistema Fajardo de Hidrocapital, dijo que trabajan en la reparación, pero que no hay fecha para superar el problema, porque hay equipos muy caros y otros que no se consiguen fácilmente.

Así lo declaró ayer en el programa La vía informativa, que se transmite por la emisora Caliente Stéreo, 105.9 FM.

Esta semana los técnicos estudiarán la situación para establecer un nuevo cronograma de racionamiento más prolongados para los tres municipios.

Posiblemente, incorporarán a otras zonas que no estaban previstas en el racionamiento que se aplica desde marzo de 2009. Los vecinos deberán almacenar agua mientras dure la contingencia. Desde que ocurrió el problemas, las zonas más afectadas son La Rosa y el casco de Guatire.

Afectados

De 131 escuelas de Plaza, seis tuvieron que ser auxiliadas por la alcaldía, ya que amanecieron con los tanques vacíos.

Javier Yánez, jefe de la Oficina de Distribución de Agua, señaló ayer que abastecieron con 42.500 litros de líquido, transportados por siete cisternas, a la escuela especial Arturo Uslar Pietri (Las Clavellinas), Laudelino Mejía y Fundación del Niño (Los Naranjos), Yolanda Martínez (27 de Febrero) y la Casa de Abrigo Nana Matea (Chalet Ville).

La sexta institución auxiliada fue el Centro de Educación Inicial Juan Bautista Arismendi, de El Mirador, indicó la directora Franci Quintero. Allí recibieron a los -de 3 a 6 años- entre 7 a.m. y 10 a.m.

Generalmente, los atienden hasta las 3 pm, porque cuenta con el Programa de Alimentación Escolar (PAE). En total las seis escuelas acogen a 2.049 estudiantes.

El caso de la Miguel Otero Silva, en Las Clavellinas, es distinto, porque están en crisis desde hace tiempo y dependen de un camión de agua. La subdirectora Sugey Galíndez dijo que reciben tan poco líquido que deben llamar a Hidrocapital para que abra la llave, pero apenas dura 30 minutos. En la escuela estudian 835 alumnos que a veces no reciben clases completas, por la falla del servicio.
En Guatire, ayer los maestros de la Unidad Educativa Estadal Dr. Eugenio P. D’ Bellard, atendieron a los 1.200 alumnos de preescolar a sexto grado entre 7 a.m. y 10 a.m. y de 1 a 4 p.m.

Marlene Hernández, presidenta de la asociación de padres y representantes, señaló que el tanque no se llena desde que ocurrió la falla.
Las comunidades esperan información de Hidrocapital sobre las compuertas que dañó la lluvia caída el viernes, en la toma de Izcaragua, en Plaza.

HABLA LA GENTE

Yusmary Vielma (empleada) ‘En El Rodeo 100 vecinos pasamos dos semanas sin agua, hasta el domingo que llegó un chorrito. Quisiera saber cuál es el problema, porque hace 15 días el servicio era bueno’.

Elena Virriel (docente) ‘En el sector Mucuchíes de Guatire hubo cortes del servicio por 2 y 3 horas por día, durante la semana pasada. Ojalá Hidrocapital informe a las comunidades de los días de racionamiento’.

Victoria de Carta (madre procesadora) ‘Como no hay presión, el agua llega hasta un grifo ubicado en la planta baja del bloque 21 de 27 de febrero. Con seis tobos lleno la lavadora, pero quedo muerta’.

A 23 kilómetros de distancia

Desde el embalse de Taguaza, en el municipio Acevedo, se extiende la tubería que transporta agua hasta el sector Quebrada Seca, en la parroquia Bolívar de Zamora. Luego es distribuida a las comunidades de Guatire y Guarenas.

Son 550.000 usuarios

La contingencia por la falla del servicio afecta a las poblaciones de Guatire, Araira, Guarenas y Acevedo. Desde marzo del año pasado se aplica el cronograma de regulaciones a diversos sectores por 24 horas. Quizás aumente a 36 horas.

1.200 litros por segundo

Debido a la normalidad en el nivel de agua en Taguaza, Hidrocapital aumentó el caudal que manda por el acueducto. Con el problema en el sistema de bombeo que se presentó recientemente, la empresa no ha informado la reducción.

Fuente: http://www.guia.com.ve/noticias/?id=60621

A %d blogueros les gusta esto: