La Tendencia del Marketing Digital

Recientemente fue realizado en España, un evento que tuvo como proposito reunir a un número importante de mercadologos y publicistas para reflexionar acerca del futuro del marketing en función de la tecnología y de otras variables que afectan el desempeño empresarial.

Es cierto que en estos tiempos, los profesionales del marketing y los publicistas deben apoyarse en las nuevas tecnologías y en el mundo digital por las oportunidades que ofrecen; no obstante, éstos no deben olvidar los cimientos que sustentan a la disciplina del Mercado, vigente desde hace muchos años.

La tecnología debe ser incorporada como soporte de la disciplina que estudia el Mercado de los bienes y servicios, pero se debe ser meticuloso, poner los pies sobre la tierra. Es decir, no hay que desaforarse sino tomar las cosas con calma y no creer que ésta es la panacea, ya que estamos ante un ecosistema muy complejo, que de verdad es útil y ofrece oportunidades, pero el universo 2.0 debe ponerse en cierto contexto.

Entre otras cosas, se han destacado problemas que afectan al mundo digital, tal como el (ad-blocking) que no es otra cosa que el bloqueo de anuncios, lo que indicaría que algo se está haciendo mal. Si la gente está descargando ad blockers a una tasa creciente, significa que se colocan mensajes sin pensar que los mismos están generando el efecto contrario. O lo que es lo mismo, que en el mundo digital, se está primando la tecnología, la data ante que las emociones de los consumidores y la asunción de riesgos en una época que pareciera ser la mejor para hacer marketing.

Es a través de la familiarización con las emociones de la gente, que las marcas se adentran en el cerebro, en el corazón y en el bolsillo de los consumidores debido a que son los sentidos los responsables de buena parte de las deciones de compra

Diana Avilán, profesora de marketing en UCM, refuerza diciendo que el marketing sensorial es decisivo a la hora de elaborar una estrategia y que “El mundo entra en nosotros a través de los sentidos y eso es lo que verdaderamente detona una serie de reacciones en cadena que nos hace pensar, sentir y actuar”. De ahí, que para encontrar respuesta a los impulsos más básicos de los consumidores haya que recurrir a los conceptos claves como la percepción de los productos y las marcas.

Muchos participantes del evento en cuestión, manifestaron que el lenguaje actual de la gente de marketing se encuentra invadido de palabras de moda (buzzwords) para referirse a los procesos, acciones y estrategias, pero que en la práctica sirven de adorno aportando poco o ningún valor.

Margarita Rodriguez de Hyunday señalaba “Tenemos que tener un poco de tranquilidad y no lanzarnos a todas las modas que llegan. El influencer tiene que tener algo que decir y es muy importante que al consumidor le parezca interesante. Tiene que ser una experiencia natural, el cliente es muy inteligente”. De ahí que, Emiliano Suarez de Aristocrazy, llame a la calma diciendo que las empresas muchas veces no están preparadas para recibir tanta tecnología.

En concreto, lo que se alerta es que la data, la tecnología y la innovación son imprescindibles en toda agencia de publicidad que desee sobrevivir

en un mercado complejo y exigente como el actual. Pero, sin decepcionar al cliente. Es decir, que el trabajo de las agencias sea significativo para el cliente. La creatividad está en inventar nuevos productos que satisfagan las necesidades, deseos y gustos de los consumidores.

Por tal razón, los participantes de este negocio que se han visto más afectados por la transformación de la industria española, es probables que sean las agencias de publicidad; por los recortes presupuestarios, la profesionalización de los departamentos de marketing de los anunciantes y la resistencia al cambio en sus modelos de negocios, lo cual las oblige a reiventarse, no queda de otra.

La esencia de los resultados de la reunion de especialistas españoles estuvo encaminada a que no se puede abandonar a los medios tradicionales; porque con el auge que se vive de las noticias falsas (fake news) y con el inconveniente de que el 86% de los españoles tienen dificultades para distinguir la veracidad de las noticias, se esta dando una nueva tendencia en el ambito informativo.

Las redes sociales, que antes eran la fuente informativa para muchos usuarios están experimentando un abandono masivo hacia los medios tradicionales, considerados más fiables por los ciudadanos.

En general lo que se percibe, es que la gente está un poco perdida, la tecnología ha irrumpido con tanta fuerza que la gente del marketing está confundida, ocasionando el abandono del ¨por qué se hacen las cosas¨. La tecnología sustituyendo a la estrategia es un problema. De ahí, que sera muy importante el regreso a lo básico.

Reconocer que al medio digital se le ha dado un valor muchas veces excesivo. El big data si no se utiliza bien, con estrategia, es una perdida de esfuerzo y recursos.

Finalmente, Toni Segarra aseguraba: “Lo que toca hoy es reconocer que vivimos confundidos en un entorno de complejidad” y apostaba por “recuperar esa visión más humanista del marketing y de las marcas, una visión más amplia y más global.

No obstante, el riesgo es que el mundo esté gobernado por los especialistas de la tecnología”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: