Las cadenas estadounidenses buscan ubicaciones cercanas a los campus
 
infoRETAIL.- Las cadenas estadounidenses de distribución han encontrado en las universidades un nuevo nicho de mercado interesante para aumentar sus ventas. Firmas como Walmart, Target o Amazon están impulsando la apertura de nuevos espacios en estos complejos universitarios con el objetivo de atraer nuevos clientes, en este caso, estudiantes y profesores.

Los campus se han convertido en los nuevos campos de batalla del retail estadounidense. Durante décadas, las universidades han sido las grandes olvidadas por los operadores de la distribución, más interesados en la expansión en barrios residenciales, motivados por los mayores ingresos de las familias. A ello se unía el hándicap de que los campus se vacían en la temporada veraniega.

Sin embargo, con las zonas residenciales ya saturadas de tiendas, las cadenas se están acercando a la comunidad universitaria en busca de nuevos nichos de crecimiento. Igualmente, el repunte del comercio electrónico y el auge de los formatos más reducidos también están alimentando esta incipiente competencia en los campus.

En este sentido, Target prevé abrir cinco tiendas en otras tantas universidades estadounidenses a lo largo de 2017, mientras que Amazon inauguró el año pasado su primer centro en un campus (Universidad de Purdue), que permitía a los estudiantes recoger y devolver sus pedidos. Desde entonces, ha estrenado una docena de espacios más y planea otras cuatro aperturas antes de que concluya 2016.

Walmart es otro de los operadores que más está apostando por estas localizaciones. Desde 2011, el retailer ha puesto en marcha cinco tiendas pequeñas en las universidades de Arkansas, Missouri, Arizona, Virginia y Georgia Tech