Lara y su ruta del paladar

Algunos dicen que el sabor de los pueblos es la mejor manera de entender su cultura, sus creencias, su forma de vivir y pensar. ¿Yo? Absolutamente conforme con esa aseveración, porque sí que he tenido la oportunidad de conocer lugares maravillosos a los que he llegado guiada por los olores que surgen de los fogones. De ese andar, ha resultado la reflexión de que alrededor de casi cualquier mesa ocurren cosas maravillosas y en Lara parecen estar multiplicadas. En esta primera parte, le invitaré a realizar un paseo gastronómico por la deliciosa cocina de Carora, una ciudad colonial, de calor intenso, paisajes áridos y cabritas corriendo por todos lados. Los caroreños, muy inteligentes, decidieron no quejarse jamás de las tunas, la tierra resquebrajada y los miles de chivos esparcidos por sus caminos, sino que decidieron sembrar cepas fuertes en su suelo y producir vino con calidad de exportación. Con las tunas y cactus alimentan a las cabras que después, bien gorditas y felices, les regalan su leche para hacer excelentes quesos y sueros, mondongo, cruzado de res y chivo y todo lo que a usted se le ocurra. Regálese este paseo que lo dejará con la barriga llena y el corazón contento.

Lácteos caroreños
Todo el estado Lara se caracteriza por su excelente producción de leche y quesos. Carora, por supuesto, no es la excepción. En todas partes encontrará lugares dónde abastecerse de ricos lácteos en muchas de sus formas, pero, sin lugar a dudas, los productos de la leche de la cabra son unos de los más buscados.

Cuando se habla de unos buenos quesos de cabra, es ineludible hablar de quesos Las Cumbres, uno de los productos con mayor prestigio en todo el país, pues se hacen de la forma más artesanal posible con el auténtico procedimiento francés. Detrás de la particular producción de lácteos, está el nombre de la señora Sonia Menéndez, una tachirense que desde el año 2002 está en Carora, trabajando por tener los mejores quesos, hechos con la leche de unas cabras alimentadas con cardones, tunas y monte, lo que dice le da un resultado mejor. Si quiere hacer su compra, debe ir directamente en la quesera. Ahí encontrará quesos para todos los gustos como el rico quesos Las Cumbres, estilo queso crema, que viene en una presentación de 250 gramos. Tiene varias presentaciones: natural o con una cobertura de finas hierbas, ajonjolí, pimienta negra, ciboulette, albahaca o ceniza.

Además, disfrutará de bolitas de queso de cabra, maduradas en aceite de oliva, queso tipo criollo -descremado y con la textura del queso paisa, -el más famoso, el queso tipo francés -madurado con hongos-, tipo pecorino, suero y mantequilla. Dirección: Carretera Lara-Zulia, sector Las Palmitas, Km. 7 de Carora.

Otros lácteos muy ricos son los quesos La Haciendita, productos del señor Gustavo Martínez. En 1985 adquirió una pequeña granja caprina en la cercanías de Carora, donde se dedica a elaborar quesos 100% de cabra con diferentes sabores: ahumados, aliñados, blanco, con pimienta y orégano. Adicionalmente, prepara otros ricos productos para untar. Todos son envasados y empacados al vacío y su elaboración es totalmente artesanal y sin químicos. Teléfono de contacto: (0414) 524-7498.

No olvide: Comprar los quesos de lecha de vaca y de cabra en los puestos que encontrará de Carora a Barquisimeto.

Otra compra obligada deben ser los sueros puros, aliñados y picantes.

Vides tropicales
Las uvas para vino en el trópico han dejado de ser una aventura experimental desde que surgieron las Bodegas Pomar en Carora.

Dos vendimias marcan este proceso, producidas durante los meses de marzo y septiembre, y son motivos suficientes para visitar los encantos de esta población.

En los terrenos de Altagracia, a 20 minutos de Carora, están ubicados los viñedos y las bodegas, donde se cultivan y cosechan variedades de uvas tintas y blancas -Sauvignon, Syrah, Tempranillo, Pinot Noir-, para producir unos excelentes vinos y la rica sangría Caroreña, la única con zumo de frutas naturales.

Durante la visita observarán el proceso completo del vino, desde el sembrado de los sarmientos, hasta la elaboración del vino que queda magistralmente engalanado con la degustación de todos los productos de la empresa. Aunque no pueda permitirse la embriaguez, tendrá la oportunidad de tomarse esas ansiadas copitas de vino, directo de los tanques de elaboración o de las barricas, es decir, usted tendrá el privilegio de probar las cosechas antes de que salgan al mercado.

Además, se hará un paseo en un globo para que todos puedan disfrutar de una magnifica vista de los viñedos. La música no se hará esperar gracias al talento de agrupaciones locales que cerrarán la velada con broche de oro. Sin duda, una experiencia que hay que vivir, al menos, una vez en la vida.

Para ser parte de este evento, el próximo mes de septiembre, comuníquese por los teléfonos (0212) 202-8907 / 8909 / (0252) 421-2191.

Dirección-E: www.venezuelaturistica.com

A %d blogueros les gusta esto: