06 septiembre 2016

 Hace 56 años, E. Jerome McCarthy acuñaba las famosas cuatro Ps del marketing: product, price, place y promotion.

Sin embargo, desde entonces mucho han cambiado las cosas y aunque el precio y el producto siguen siendo dos principios básicos, el lugar y la promoción han evolucionado.

Es por ello que, en los tiempos que corren, tal y como expone Al Ries, presidente de Ries & Ries, en AdAge, toda estrategia de marketing debería tener en cuenta 4 nuevos conceptos: mercancía, mercado, medios y mensaje.

1. Mercancía
El concepto de marketing a lo largo de su historia ha ido cambiando, ampliando sus horizontes e incluyendo muchos más conceptos más allá del producto y abarcando servicios, ideas, organizaciones, etc.

Por lo tanto, en vez de seguir considerando el producto, la mejor manera de describir la identidad a la que uno se dirige es mercancía, que incluye casi todo.

Así, el primer paso de cualquier estrategia pasa por identificar esta mercancía, desde su nombre, su precio, su tamaño hasta su posicionamiento en la mente de los consumidores.

2. Mercado
Aunque este es un paso que muchos marketeros pasan por alto con frecuencia, es uno de los más importantes.

Y es que, para poder lograr el éxito a largo plazo es necesario centrarse en un solo frente, en un mercado específico del cual es necesario conocer todos y cada uno de sus detalles.

Escoja su nicho de mercado y aproveche las oportunidades que ofrece.

3. Medios
Escoger una buena estrategia de medios es clave a la hora de determinar el éxito de un producto.

Intentar abarcar una amplia variedad de medios no es siempre la mejor opción por lo que es necesario explorar las ventajas y desventajas de cada uno según sus objetivos para sacar el máximo beneficio.

Dependiendo del producto, será un medio u otro el que mejor se adecúe a las necesidades.

Así, mientras la televisión es efectiva para aquellas marcas que se dirigen a un mercado de masas, optarán por los medios impresos las marcas de lujo.

Por su parte, la radio es la opción para aquellas compañías con un fuerte mensaje verbal e internet el medio para las marcas que transmitan nuevos valores.

4. Mensaje
Es el último paso en el mix de marketing y la manera de comunicar correctamente es expresar una sola idea a través de un medio concreto y dirigida a un mercado de nicho, algo que pocas veces ocurre pero que es básico para sacar el máximo partido a las estrategias.