Las instalaciones deportivas municipales mejoran, aunque los ayuntamientos invierten menos dinero

El deporte no sólo se ve, también se practica. Además, de forma creciente. Sus beneficios en la salud física y emocional de personas de toda edad y condición, han incrementado la demanda y la oferta de equipamientos para poder nadar, jugar al fútbol, al baloncesto o al tenis. De hecho, estas instalaciones se han incrementado en los últimos 30 años en más de un 77% y dos de cada tres son de titularidad pública. Su gestión precisa inversión y un buen mantenimiento, algo que se da en las principales capitales del país, aunque lo cierto es, que los ayuntamientos destinan menos dinero que hace cuatro años. Así lo ha constatado EROSKI CONSUMER, tras analizar la dotación de infraestructuras deportivas municipales, y visitar 143 de ellas, en 18 capitales: A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. De los resultados del estudio, se extrae, que las instalaciones deportivas municipales han mejorado en los últimos cuatro años, pese a que los ayuntamientos invierten una menor proporción de su presupuesto para ese fin. La pauta es que, en comparación con un estudio similar elaborado en 2006, la dotación ha aumentado de manera significativa, aunque aún queda margen para lograr una situación óptima: hay una piscina de media por cada 19.500 habitantes, (en 2006 por cada 21.000), un gimnasio por cada 15.600 residentes (hace cinco años por cada 18.500), y un campo de fútbol por cada 17.700 habitantes (en 2006 por cada 21.300). No sólo ha mejorado la cantidad: la calidad de las instalaciones municipales visitadas es ‘buena’ y apenas un 4% de ellas no cumple con los requerimientos de limpieza, seguridad, accesibilidad, conservación e información exigidos.

¿Cuánto se gastan los Ayuntamientos en deporte?
Los 18 ayuntamientos, gastan una media de casi 24 millones de euros anuales en deporte, (46,6 euros de media por habitante). El peso de las partidas destinadas al deporte en las 18 ciudades, es de un 3,8% de media. Es decir, que los Consistorios gastan algo menos de 4 euros, por cada 100 que disponen en sus presupuestos totales en el mantenimiento y conservación de instalaciones, pago del personal, oferta de cursos y programas, etc. Los municipios que más dinero han destinado al deporte son: Vitoria (supone una partida del 9,1% de su presupuesto total), A Coruña (5,5%), Valladolid (5,4%), San Sebastián (5,3%), Murcia (4,5%) y Oviedo (4,3%). El resto de ciudades, aporta poco más del 3% de sus presupuestos anuales, a la inversión en materia deportiva. A la cola se sitúa Málaga, (apenas supone un 1,5% del presupuesto total anual de su Ayuntamiento), Zaragoza (2%) y Alicante (2,4%).

En cinco años, la proporción de las partidas destinadas al deporte, han disminuido una media de un 1%. Las únicas ciudades que han aumentado su aportación a esta materia, han sido A Coruña, San Sebastián y Valencia. Sin embargo, hay otras que han disminuido los presupuestos a la mitad: es el caso de Oviedo, (en 2005, la ciudad que destinaba una mayor proporción de dinero, un 8,4%) y Madrid (era la segunda capital que en 2005 destinaba una mayor proporción, un 7,2% de sus presupuestos totales anuales).

Fuente: Consumer Eroski

A %d blogueros les gusta esto: