Las Redes Sociales su relevancia, alcance y repercusiones

Influir sobre una persona es transmitirle nuestra propia alma….
Oscar Wilde

Introducción

No se puede negar, el gran auge que se ha generado desde el momento en que surgen las Redes Sociales, lo que ellas involucran en muchos tópicos, en donde los que las integran, mantienen una comunicación dinámica proactiva sobre diferentes temas de la vida social, tecnológica, política educativa entre otras.

Desde luego, pueden utilizarse en otras áreas como la que menciona en su aportación Wharthon Universia con respecto a las empresas, tópico que nos interesa mucho.

Lo cierto es, que en el tiempo presente no se les puede ignorar, puesto que con el avance de la tecnología informática, las comunicaciones no tienen limitaciones en fronteras, pueden llegar en fracciones de minutos a todas partes de este mundo terráqueo.

Por tanto, es importante adentrarse en el alcance, repercusiones que se derivan de esta apertura que proporciona las redes sociales, desde luego dentro de la normativa ética y moral.

Palabras claves

Alcance, informaciones, grupos, empresas, redes de negocios.

Generalidades y consideraciones básicas

En un interesante análisis sobre este tópico, wharton.universia.net, nos aporta, que Programas como Twitter, Facebook y LinkedIn se han convertido en un medio muy difundido de intercambiar informaciones y de organizar la vida para familias y grupos de amigos, o de extraños. Ahora, las empresas también quieren explorar esos recursos para mejorar la productividad, la colaboración y la comunicación en el trabajo entre sus empleados. Diversos fabricantes de software están también esperando a que se conviertan en el puente que haga realidad la integración de las redes sociales con las empresas.

Pregunta la fuente de información señalada: ¿Valdrá la pena el esfuerzo? ¿Funcionará? La empresa de investigación IDC prevé que el mercado mundial de plataformas sociales pasará de US$ 630 millones, en 2011, a US$ 18.600 millones en 2014. Pero, aunque los artífices de la idea saluden el desplazamiento del sector empresarial hacia un enfoque más «social» y lo consideren el inicio de una nueva era que modificará la forma que tienen las empresas de lidiar con sus empleados, los escépticos dicen que todo puede quedarse en una simple treta para ayudar a las empresas de software a vender más productos.

Se nos agrega en el escrito de wharton.universia.net , que es evidente que los medios sociales han revolucionado la interacción entre los seres humanos», dice Kendall Whitehouse, director de nuevos medios de Wharton. «Es natural preguntarse de qué manera podrán transformar los procesos de negocios internos». Es lo que piensa también Shawndra Hill, profesora de Gestión de las Operaciones y de la información de Wharton. Ella, sin embargo, añade que falta una medición concreta acerca del impacto de las redes sociales en los retornos de las empresas. «El uso de las redes sociales en las empresas es relativamente reciente. La utilización de herramientas más perfeccionadas permitirá que las personas se comuniquen con toda la organización. Sin embargo, ante todo, es preciso que haya pruebas de que tales herramientas son realmente útiles».

Actualmente, la creación de aplicaciones eficaces de redes sociales para empresas, es un proceso aún en fase de desarrollo. En febrero, Salesforce.com lanzó una herramienta social para las empresas, ‘Chatter.com’, que es una extensión del software de gestión de relaciones con el cliente que Salesforce mantiene en la «nube». En varios aspectos, Chatter.com —promovido por Salesforce a través de anuncios que salieron al aire durante el Super Bowl— imita Facebook y Twitter al permitir que los trabajadores compartan perfiles, hagan comentarios sobre proyectos y «sigan» lo que hacen sus compañeros y los procesos corporativos como facturas y propuestas de ventas. En diciembre, el consejero delegado de la empresa, Marc Benioff, el defensor más entusiasta de las redes sociales corporativas, dijo que Chatter es «su empresa enviándole un tweet.”

Desde luego, que todo ello involucra cambios, evaluar cómo ello puede aplicarse e incrementar la operatividad de las empresas, su repercusiones en la cultura organizacional, en la dinámica comunicacional interna y otros tópicos.

Al respecto, también se nos agrega, que para la profesora Nancy Rothbard de Gestión de Wharton, la introducción de las redes sociales en la cultura de la oficina puede tener consecuencias importantes en la forma en que los negocios están estructurados. «La ventaja de las redes sociales es que crean comunidades, pero un tipo de comunidad diferente de las no virtuales».

Rothbard, estudia actualmente de qué forma las personas manipulan sus perfiles personales y profesionales online. «Un aspecto realmente interesante de eso, y que puede ser de hecho extraordinario, es que de ahí surge una acción comunitaria, una conciencia y un conocimiento de cuestiones y eventos que pueden ser importantes, creando una sensación de intimidad y que puede llevar a la confianza y a una mayor proximidad».

No se sabe, sin embargo, si se podrá alcanzar ese escenario idealizado en el lugar de trabajo real, dice Rothbard. Las redes sociales en la esfera pública más amplia han permitido que las personas se vuelvan «amigas» virtuales de políticos, actores y músicos famosos, además de que creen la sensación de que el público puede interaccionar con esas figuras conocidas en un nivel de camaradería. Sin embargo, qué sucederá, desde el punto de vista de la jerarquía, cuando un consejero delegado se vuelva «amigo» de sus trabajadores en una red social corporativa, pregunta Rothbard.

A todo ello cabe considerarse lo que nos aporta la fuente de información citada wharton.universia.net , que muchas de esas redes sociales y de esos experimentos de gestión están siendo introducidas por empresas de tecnología especializadas en el segmento corporativo tradicional. En enero, por ejemplo, durante el Lotusphere, ejecutivos de IBM presentes en el evento discutieron lo que la empresa estaba haciendo para integrar sus herramientas sociales a las de sus trabajadores por medio de softwares de colaboración que permite visitar documentos, a través de foros, para llevar a cabo un intercambio de ideas y de aplicaciones móviles. IBM también ha estado desarrollando herramientas sociales para su red de negocios y suite de colaboración LotusLive, situada en la nube, para la utilización en una serie de sectores como marketing, servicio al cliente, ventas, desarrollo del producto y recursos humanos.

Por supuesto, vale la pena tener presente sobre este avance en la aplicación a las empresas, lo que comenta Andrea Matwyshyn, profesora de Estudios Jurídicos y de Ética en los negocios de Wharton, el hecho de que llama la atención que las herramientas sociales para empresas pueden estar exagerando sus promesas. «Las redes sociales pueden ser usadas como herramienta de colaboración en los trabajos en equipo», dice ella. «Pero la utilización pura y simple de las redes todo el tiempo puede distraer el trabajador».

En otras palabras, las herramientas sociales deben equilibrarse con otras prioridades, y pueden no tener el impacto imaginado sobre el ambiente de trabajo. «Conceptualmente, debería haber mucho valor agregado», evalúa Matwyshyn. «Sin embargo, los beneficios serán diferentes para cada trabajador».

La profesora Shawndra Hill, coincide con este punto de vista. Si los empleados utilizan las herramientas corporativas para microblogging, blogging y para crear perfiles con propósitos ajenos al pretendido, las aplicaciones pueden acabar volviéndose más una disculpa para aplazar la tarea a realizar. A fin de cuentas, muchos trabajadores pasarían por lo menos parte del día verificando y actualizando sus perfiles en Facebook y en Twitter.

Conclusión

Sin duda alguna, las redes sociales han alcanzado un auge extraordinario y sabiéndoselas administrar, utilizar puede ser beneficioso en muchas áreas, como las de las empresas en que se puede obtener resultados favorables, especialmente en una mayor integración del recurso humano, en grupos de trabajos cohesivos, todo depende como se les use. Desde luego, se debe estar atento ante las herramientas sociales corporativas que no cabe la menor duda serán cada vez más perfeccionadas y utilizadas.

Dirección-E: [email protected]

(*) Ingeniero, Exatec

A %d blogueros les gusta esto: