Los retos de la Gerencia Venezolana y algunas sugerencias

«Para tener éxito en algo debemos desearlo de una forma tan intensa que alcance e impregne nuestro subconsciente.»
Kazuo Inamori

Introducción

Ante la realidad de un escenario que se ha identificado con el interés de instituir el denominado Socialismo del Siglo XXI, aspecto que jamás había tomado en cuenta el sector empresarial venezolano, ha originado una hecatombe puesto que muchas empresas, especialmente las Pymes no estaban preparada para ello, muchos menos la gerencia, sobre todo la que se capacitó y formó en las universidades públicas, especialmente en sus Escuelas de Administración.

Lo cierto, que la gerencia afronta en presente grandes retos, los cuales debe saber afrontarlos, redefinir sus objetivos, funciones, desempeño, hacer uso de la reingeniería que le permita rediseñar su estructura organizacional, sistemas administrativos y operativos para poder garantizar su supervivencia, operatividad, productividad.

Esta realidad obliga a las escuelas de Administración tanto a nivel de pre y postgrado adentrarse en el acance y repercusiones que se están dando con las acciones del gobierno y sus programas económicos y políticos.

Palabras claves

Gerencia, conocimientos, acciones, retos, cambios.

Consideraciones básicas, alcance, sugerencias

Es urgente que la gerencia venezolana se haga un autoanálisis de cuál debe ser su gestión, desempeño, compromiso ante la realidad del actual escenario del país, sobre todo, con las medidas que en los últimos años ha generado la gestión del presidente Hugo Chávez en su afán por instituir el Socialismo del Siglo XXI.

Son varios los retos que afronta la gerencia venezolana, que necesitan ser afrontados con decisión, convicción de cambio y de logros.

Retos no solamente generados por las variables de Contingencia, especialmente la del Estado, que a través de sus programas, acciones ha incidido significativamente el comportamiento organizacional de las empresas, hasta el extremo que muchas han dejado de operar y otras lo hacen no óptimamente.

El Gobierno ha generado nuevos impuestos, obligaciones financieras a las empresas y con su política de restricción ha incidido en el control de cambio, que ha afectado a muchas empresas en la adquisición de materias primas, concretamente, en su producción, operatividad, generándose desempleo, y serias incididencias en la inflación que el país afronta.

Se ha originado también, el temor de muchas empresas de ser expropiadas, conllevando ello a una cultura de desinterés hacia el trabajo; dando paso a un clima de tensión en las organizaciones, que se refleja en su productividad, la necesidad de importar productos, de hacer que algunas empresas cierren.

Hay retos que también han surgido de la globalización, las aperturas económicas y alianzas que han favorecido a muchas empresas extranjeras en incursionar en el mercado nacional, afectando significativamente a las nacionales.

Ante esta realidad no debe la gerencia olvidar, que la misión genérica del empresario, sea o no el dueño, es de lograr que su empresa cree los bienes y servicios necesarios y competitivos para el bienestar de la sociedad. Su misión, es también, hoy más que nunca la preservación de la capacidad productiva preexistente en forma susten­table y de mantener puestos de trabajo adecuadamente productivos y remunerados e Incrementarlos progresivamente, de los cuales depende, la supervivencia y bienestar de la fuerza laboral y sus familias.

El cumplimiento de una misión tan enaltecedora como ésta, es lo que le da contenido a la existencia de aquellos seres humanos con vocación de empresarios, Indepen­dientemente de las .dificultades económicas y financieras que tengan que enfrentar para cumplir los compromisos, pagar la nómina y atender a sus propias necesidades.

La gerencia debe actualizar sus conocimientos en todo lo concerniente a tópicos gerenciales, adaptarlos a la realidad y necesidad de su escenario.

Determinar de que forma las herramientas, modelos administrativos gerenciales modernos puede ayudarle afrontar los retos y dar paso a los cambios, transformaciones requeridas a fin de garantizar productividad, eficiencia

Se debe interesar en mantener activos programas de capacitación y formación de todo su recurso humano a fin de que el desempeño de estos garanticen productividad.

Asumir un posicionamiento claro en sus mercados, ofreciéndose como el proveedor de menor costo, o el de mejor calidad, o el de mejor servicio, pero nunca tratando de satisfacer todas estas condiciones a la vez.

Poner foco y especialización en sus productos y mercados, evitando la dispersión y su consecuente dilapidación de recursos.

Alinear la estructura de la organización con la estrategia de desarrollo del negocio. La división en áreas funcionales debe ser lo suficientemente flexible como para facilitar el logro de los objetivos estratégicos del negocio.

Desarrollar alianzas estratégicas en la cadena de valor de la empresa. Las pequeñas y medianas empresas pueden equiparar las ventajas de las grandes integrándose con sus proveedores en los procesos de abastecimiento, y aliándose con otras empresas, aunque sean competidoras, para desarrollar más y mejores canales de distribución. Esto requiere a su vez generar las competencias necesarias para elegir los socios y aliados apropiados, y para coordinar las acciones con ellos en el marco de autoridades diferentes de las de comando y control.

Concretamente, hoy más que nunca la gerencia venezolana debe afrontar los retos con decisión, no sucumbir ante las amenazas que se le presentan, buscar alternativas de acción que le favorezcan, especialmente las que se derivan de muchas de las debilidades del actual gobierno sobre estos tópicos.

No descuidar Desarrollar sistemas de recursos humanos que permitan a sus empleados la utilización plena de todas sus capacidades. La selección del personal, la capacitación, las remuneraciones, los incentivos, la evaluación del desempeño, deben garantizar un trato equitativo y oportunidades de crecimiento para todos.

Direcciòn-E: [email protected]

Fuente: *Notas de la Cátedra de Tópicos Gerenciales Modernos, Programa de Postgrado, Especialidad Gerencia de la Calidad y Productividad, Área de Postgrado de Faces, Universidad de Carabobo. Aula Virtual.

A %d blogueros les gusta esto: