Expertos advierten sobre fallas en 60% de termoeléctricas

Andreína Vargas – Caracas.- Las interrupciones eléctricas iniciadas esta semana por el Ejecutivo en diferentes estados del país no son hechos aislados o coyunturales. Así lo sostienen el especialista en energía, José Manuel Aller y el exdirector de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados (Opsis) Miguel Lara, quienes advierten que 60% de las centrales termoeléctricas están fuera de servicio.

Aller expone que las plantas que operan con combustible surten alrededor del 30% de la electricidad demandada por el país, pero acusa que la falta de mantenimiento hace que no estén disponibles buena parte de los 4 mil megavatios (MW) que generan. La hidroeléctrica del Guri produce más de 10 mil MW.

El vicepresidente Elías Jaua aclaró que el plan de racionamiento fue ideado para suplir a la planta Termozulia, que quedó inhabilitada tras la explosión que el pasado lunes afectara al gasoducto colombiano Antonio Ricaurte.

Cuatro turbinas ubicadas en el centro y occidente del país dejaron de funcionar, lo que llevó a tomar la decisión de realizar cortes de energía de aproximadamente 1 hora.

Sin embargo, Lara asegura que Termozulia tiene un sistema de respaldo que garantiza su operatividad durante siete días. “La planta pudo haber cambiado de gas a diésel sin contratiempos”, sostuvo.

Advierte que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está saturado en generación, transmisión y distribución, y eso deja “sin margen de maniobra” a las empresas energéticas.

Para Lara, la imposibilidad de suplir la demanda fue lo que generó que este martes, que estados orientales y occidentales se quedarán sin servicio. Incluso tres fallas afectaron al Metro de Caracas.

Imperceptibles

Aller precisa que así como Termozulia está inoperativa por falta de gas, otros problemas aquejan a térmicas importantes como Tacoa que surte a Caracas, la cual de tres máquinas, apenas tiene una operativa, o Planta Centro en Carabobo, que funciona con una de sus cinco unidades.

Ambos expertos coinciden en que los cortes eléctricos serán ineludibles en las próximas semanas, pues ya comenzó la temporada de más calor, la cual marca una demanda de 16 mil 500 MW, y actualmente se están generando poco menos de 15 mil MW.

Contrario a los especialistas, Jaua aseguró que el plan de racionamiento “es casi imperceptible”, y que se espera activar para esta semana “otros mecanismos de suministro de energía”, para dar por terminado el programa de corte.

Jaua insistió en que la salida de Termozulia obligó a tomar las medidas, para evitar apagones en el país y garantizar el suministro al estado occidental.

El presidente de la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional (AN), Luis Acuña, informó sobre el inicio de la consulta y discusión para redactar la Ley de Ahorro Eléctrico. El texto, indicó, abarcará mecanismos para disminuir el consumo, como los medidores de luz de carácter  pre-pago.

Fuente:

A %d blogueros les gusta esto: