Las toninas venezolanas, no se deben ir

Sugerencias técnicas para las acciones que deberá tomar el estado venezolano en relación al intercambio de especímenes entre Aquarium de Valencia y el “Daejeon Aquaworld” in South Korea.

• Suspender el convenio con “Daejeon Aquaworld” de Corea con relación al traslado de dos 2) ejemplares de “toninas” Inia geoffrensis, Artemis y Zeus por el valor que estos individuos tienen.

• Reconocer técnicamente el valor de Artemis como hembra de alto valor genético, sin parentesco con el único macho de reemplazo, Zeus. Invertir en la mejora de la piscina de Ulises y Penélope para propiciar su reproducción.

• Mejorar las condiciones de Zeus y Artemis para garantizar su reproducción a futuro y mantener un grupo reproductor en cautiverio en los próximos 25 años, teniendo como base los estándares internacionales. UICN/SSC/CBSG.

• Mejorar la infraestructura, sistemas de soporte de vida (Life support), además el entrenamiento deberá tener la participación de Ulises y Zeus e iniciar el entrenamiento de Elena. Construcción de dos piscinas de manejo adicionales.

• Realizar acuerdos, intercambios a nivel mundial, con instituciones que tengan experiencias en el manejo de la especie Inia geoffrensis, a fin de mantener programas de cooperación, donde la conservación de nuestra biodiversidad esté garantizada; así como investigación, la educación y la recreación estén implicitos en cada uno de los acuerdos, como lo señala la Estrategía Mundial de Conservación en zoológicos y acuarios (WAZA, 2005).

• Mantener los registros y reiniciar las investigaciones de Inia geoffrensis en cautiverio, iniciadas desde 1986, por ser ésta una especie amenazada incluida en el Apendice II del CITES y especie amenazada vulnerable según el Libro Rojo de la Fauna venezolana (Rodríguez & Rojas, 1995)

• Reconocer la diversidad de opinones de la ciudadanía en querer conservar los íconos de la ciudad y tratar de respetar los pro y contra, siempre considerando la parte técnica, que a la larga es la garante de la sobrevivencia de los ejemplares.

• Las Toninas del Aquarium de Valencia en el estado Carabobo son patrimonio natural y parte de la Diversidad Biológica de la República Bolivariana de Venezuela y emblema cultural de la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

M.V. Ernesto Boede, Biol. Esmeralda Mujica, Dra. Esmeya Díaz (Oct. 2010)
[email protected], [email protected][email protected]

A %d blogueros les gusta esto: