Ley de Costos y Precios Justos apunta a la protección del salario de los venezolanos

Caracas, 01 Dic. AVN.- La Ley de Costos y Precios Justos, que entró en vigencia el 22 de noviembre pasado, apunta a la protección del salario de los trabajadores venezolanos, ya que frenará la especulación y el acaparamiento de artículos de primera necesidad.

El Intendente de Costos, William Contreras, ofreció la declaración este jueves, durante su participación en el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión, en el cual agregó que este nuevo instrumento busca que la actividad comercial tenga una ganancia que corresponda con el esfuerzo productivo.

«No puede ser que a partir de una manipulación arbitraria como la disponibilidad de un producto (acaparamiento) se aprovechen (empresarios) para obtener mayores ganancias», dijo.

Refirió que el acaparamiento no sólo es aprovechado para efectos económicos sino que se usa esa vía como una herramienta política para manipular la oferta de un determinado producto y generar angustias en la población.

«Por eso es que la Ley, en su exposición de motivos, hace referencia al papel de los monopolios y los oligopolios, que son los que realmente administran y fijan los precios, y tienen la posibilidad de manipular la oferta de un producto», añadió.

Acotó que con este instrumento legal por primera vez el Gobierno Nacional podrá entrar en la estructura del proceso productivo para identificar si el precio de un producto corresponde con una estructura de costo y un margen de ganancias adecuado.

En cuanto al proceso de registro de las empresas en la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (SUNDECOP), aclaró que deben acudir aquellas que producen, comercializan o venden al detal los 19 productos que fueron regulados el 19 de noviembre.

Estos productos son: ceras, cloros, jabones y enjuagues de ropa, lavaplatos, desinfectantes, champús y enjuagues para el cabello, desodorantes, jabones de baño, afeitadoras, papel higiénico, toallas sanitarias, pañales desechables, cremas dentales y enjuagues bucales, además de envases de agua mineral y jugos de frutas pasteurizadas.

«No se dejen manipular (empresarios), porque hay talleres donde se le está diciendo a los empresarios que el sistema no tiene capacidad para cargar y, si no está listo para el 7 de diciembre, tienen que entregar eso en físico, es decir que hay un saboteo», puntualizó el Intendente de Costos. AVN.

Fuente: http://www.avn.info.ve/node/89544

A %d blogueros les gusta esto: