El 67,8% de encuestados cree que Ley de Costo será negativa para el abastecimiento

Katiuska Hernández | El Nacional – La aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos se traducirá en desabastecimiento de productos básicos y controlados, manifestaron 67,8% de los encuestados por Datanálisis en el mes de noviembre. El presidente de la firma, Luis Vicente León, señaló, en un foro organizado por la Cámara Venezolana de Alimentos, que 53% de los entrevistados no sabe que se aprobó un instrumento legal que controla los precios.

«La palabra precio justo es atractiva, pero la gente cree que los controles generan escasez.

Si se acentúa el control, lo que se va a generar es un fortalecimiento del mercado negro en la venta de alimentos», indicó León. Explicó que esa percepción se refuerza cuando 56% de los encuestados expresa que una de las causas del desabastecimiento es la regulación de precios. Incluso 54,4% de la clase socioeconómica E culpa a los controles de la ausencia de productos básicos.

Para los entrevistados, no es con expropiaciones que se soluciona la falla de alimentos.

77% manifestó que se resuelve entre el Gobierno y la empresa privada. Acotó León que 52,4% culpa de la escasez al presidente Chávez y los controles. Mientras que 31,32% responsabiliza a la empresa privada, al comercio o a los productores de la ausencia de alimentos.

El presidente de Datanálisis resalta que el problema de la escasez no es nuevo, en el país ha habido episodios de más de 30% de desabastecimiento como ocurrió entre 2007 y parte de 2008. Indicó que en 8 años y medio de control de precios se han presentado constantes problemas debido a que los precios fijados están por debajo de los costos de producción y la revisión no se hace de forma periódica. Los productos tienen hasta más de un año sin aumentar.

Señaló que este año el índice de escasez se ha triplicado: comenzó en 8% y cerró la semana pasada en 22,3%.

En el estudio semanal que realiza la empresa a 71 establecimientos comerciales del área metropolitana, incluyendo Mercal y Pdval, se evidencia que el mayor índice de escasez lo registra la leche en polvo, que no se consigue en 60,6% de los comercios. Le sigue el aceite vegetal y de maíz que está ausente en 40,8% de los establecimientos. Tampoco se consigue café en 38% de los comercios, el pollo falta en 37,9% de los comercios, al igual que la carne de res en 37,3%, y el queso en 32,1%.

Por canal de venta, las redes oficiales Mercal y Pdval son las que registran el mayor índice de escasez con 59,7% y 55,2%, respectivamente. Mientras que los supermercados de cadena tienen un desabastecimiento de 4,3%, en los abastos de 29,6%, en el comercio informal de 16,2%, y en los abastos Bicentenario de 7,8%.

El estudio de Datanálisis indica que en promedio los consumidores pagan 44% de sobreprecio por los alimentos que están regulados. Si se van a los buhoneros llegan a pagar 81% de sobreprecio y en las bodegas y abastos de los barrios hasta 80%.

Fuente: http://www.el-nacional.com/noticia/12386/18/67,8-por-ciento–cree-que-Ley-de-Costo-sera-negativa-para-el-abastecimiento.html

A %d blogueros les gusta esto: