Ley del Trabajo no ha calmado exigencias del sector laboral

Trabajadores demandan la discusión de contratos colectivos y un mejor sistema de seguridad social

Yaneth Fernández | EL UNIVERSAL – El sector laboral está sumido en una profunda crisis que ni la puesta en práctica de una nueva Ley del Trabajo, «hecha por y para los trabajadores», según el Ejecutivo, ha logrado mejorar.

Descontentos por retrasos en la discusión de contratos colectivos vencidos y de pagos de pasivos laborales, irrespeto a las condiciones mínimas de seguridad industrial, recriminación sindical, forman parte de un sector que sigue exigiendo sus derechos.

De acuerdo al Observatorio de Conflictos Laborales, al menos 1.100 conflictos se han realizado en el país en el primer semestre de este año. Los dirigentes sindicales temen un recrudecimiento de estas cifras, pues consideran que lo que determina la «sana convivencia» entre los distintos actores (trabajadores, patronos y Estado) va más allá de una ley.

Desde el ala oficial se insiste en destacar que a través de distintas normativas, principalmente la Ley del Trabajo, se intenta allanar el camino de la «justa distribución de la riqueza» para la mayor suma de felicidad posible; no obstante, Froilán Barrios, del Movimiento Laborista, considera que la filosofía de la normativa laboral tiene ejes transversales que propician el conflicto.

«Por ejemplo, dentro de la Ley del Trabajo la palabra conflicto aparece decenas de veces, pero no aparecen las palabras producción, armonía o paz laboral prácticamente nunca. El enemigo es el patrono privado, que se lucra de ti, el que te explota y por lo tanto hay que fregarlo. Una Ley así es una mina permanente», refiere.

Insiste en que faltan planes concretos que brinden las condiciones idóneas para que los trabajadores informales y desempleados, que suman 6.240.136 personas según el Instituto Nacional de Estadística, disfruten de un empleo estable, que su salario esté protegido de la inflación y con un sistema de seguridad social para que no tenga que «sacar de su bolsillo» para comprar una póliza de seguro.

Esta inquietud no es menos preocupante inclusive para quienes respaldan la política del Gobierno. Dirigentes sindicales reconocen que aún queda trabajo por hacer.

Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores, coincide en la necesidad de avanzar hacia un mejor sistema de seguridad social. «Debemos ir al sistema nacional de salud, debemos buscar una vía que nos permita salud de calidad tanto para los trabajadores como para su familia».

Rangel sugiere también profundizar la labor de Inpsasel para mejorar los ambientes de trabajo. «Hoy existen muchos trabajadores lesionados, laborando en condiciones infrahumanas, esa es una lucha que pretendremos dar con el Estado», detalla el presidente de la central obrera socialista no sin antes resaltar el compromiso que deben tener los trabajadores de unidad y de elevar su nivel de conciencia.

Para quienes están afectados no hay mayor muestra de compromiso que seguir al frente de sus labores, pese a la falta de atención oficial. Profesionales de la salud, educación, de institutos públicos, ministerios, entre otros, se suman al grueso de trabajadores que llevan años esperando por la discusión de contratos colectivos.

En el caso del sector educativo, Norberto Sánchez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, señala que llevan 13 años sin discutir convención, a pesar de que hay una propuesta. Mientras que en la administración pública, Manuel Rondón, coordinador de Federación de Trabajadores del Sector Público, relata que llevan cinco años sin discutir contrato, con lo cual se han desmejorado los beneficios contractuales.

A este panorama suman, además, la falta de cumplimiento de las órdenes de reenganche emanadas por el Ministerio del Trabajo, el aumento inconsulto del salario y la obligatoriedad que tienen los trabajadores de asistir a actos oficiales.

Fuente: http://www.eluniversal.com/economia/120917/ley-del-trabajo-no-ha-calmado-exigencias-del-sector-laboral

A %d blogueros les gusta esto: