Siete pasos para mejorar la eficiencia energética en Centros de Datos

Chicago, Illinois – Milagros González – – La eficiencia energética en el centro de datos no pasaba de ser más que una idea remota, si es que de alguna manera se tomaba en cuenta. “Tenía sentido en ese momento”, comenta Craig Watkins, gerente de producto para soluciones de rack y enfriamiento de Tripp Lite. “Si su centro de datos se sentía incómodamente frío, la gente se impresionaba. Se consideraba una señal de que usted estaba haciendo un buen trabajo evitando que los servidores se sobre calentaran. Las densidades de rack eran menores, la electricidad más barata y nadie le prestaba atención a la factura del consumo eléctrico.”

Actualmente, los gerentes de los centros de datos necesitan seguir de cerca los costos de la energía. De acuerdo a una encuesta a centros de datos efectuada por el Uptime Institute en 2011, el 97% de quienes respondieron dijeron que la reducción del uso de energía podría ser “algo” o “muy” importante, y un 87% dijo que la motivación primaria era la reducción de costos. Otro estudio del Uptime Institute encontró también que hasta un 70% de la energía se utiliza para el enfriamiento y manejo del aire, así es que mejorar la eficiencia en el enfriamiento es vital para reducir costos. ”Empiece con la fruta que cuelga de la rama más baja”, sugiere Watkins. “Se sorprenderá de cuanto puede ahorrar con unos cuantos pasos”.

1. Implemente la distribución pasillo caliente-pasillo frío. “No necesita mantener su centros de datos a la temperatura de un congelador de carne”, dice Watkins. “En lugar de eso, concéntrese en remover de la sala el aire caliente antes de que este recircule”. Separar el aire caliente del aire frío es la clave para la eficiencia en enfriamiento. Comience por arreglar los racks en hileras de tal forma que los frentes estén cara a cara en pasillos fríos y que las partes traseras estén una contra la otra en los pasillos calientes. Esto evita que los servidores jalen aire caliente de los servidores en la hilera adyacente. De acuerdo a estudios de TDI Data Centers, las configuraciones de pasillo caliente /pasillo frío pueden reducir el uso de la energía hasta en un 20%. Los gabinetes SmartRack de Tripp Lite (SR42UB y SR48UB) han sido optimizados para pasillo caliente/pasillo frío.

2. Instale paneles obturadores. “Bloquear los espacios de rack no utilizados no es algo meramente cosmético”, dice Watkins. “Fuerza el aire frío a través de sus servidores y evita que el aire caliente recircule por el gabinete”. Los paneles obturadores de 1U de Tripp Lite (SR1UPANEL10 y SR1UPANEL50) se insertan a presión en su sitio sin necesidad de herramientas, ahorrando tiempo valioso en su instalación.

3. Organice los cables. “Los cables enmarañados bloquean el flujo de aire”, dice Watkins. “Evitan la distribución eficiente del aire frío bajo los pisos falsos y causan que se acumule el calor dentro de los gabinetes”. En ambientes de pisos falsos, use administradores de cableado en la parte superior (SRCABLELADDER y SRCABLETRAY). En el interior de los gabinetes, use administradores de cableado de gran capacidad (SRCABLEVRT3, SRCABLEDUCTVRT y SRCABLERINGVRT) para organizar los cables de conexión.

4. Reemplace los sistemas UPS ineficientes. “Retirar las fuentes de calor innecesarias ayuda a enfriar la sala”, dice Watkins. Reemplace los Sistemas UPS tradicionales en línea por modelos ahorradores de energía SmartOnline para mejorar la eficiencia y reducir la salida de calor, especialmente en donde se utilizan sistemas de UPS redundantes operando por debajo de su máxima capacidad.

5. Use enfriamiento de acoplamiento directo. Gartner Group reporta que el enfriamiento por acoplamiento directo mejora la eficiencia comparado con los sistemas tradicionales perimetrales o de pisos falsos elevados. “El enfriamiento por acoplamiento directo le permite concentrar el aire frío en donde es más necesario sin bajar la temperatura de toda la sala”, dice Watkins. La naturaleza modular del enfriamiento mediante acoplamiento directo también permite a los gerentes de los centros de datos reconfigurar rápidamente los dispositivos para manejar nuevos equipos o racks sobre calentados.

Las soluciones mediante acoplamiento directo de Tripp Lite son totalmente autónomas y pueden ser instaladas por el personal de TI sin costosos contratistas, plomería, tubería, ductos especiales, drenaje en el piso, tanques de agua o partes adicionales. El aire acondicionado portátil SRCOOL12K ofrece una capacidad de 12,000 BTU (3.4 kW). El SRCOOL33K para equipos en hileras tiene un factor de forma estándar de rack de 42U y proporciona 33,000 BTU (9.7 kW) de capacidad a un costo hasta un 38% menor por BTU que los diseños tradicionales. Cuenta con un novedoso compresor de CD alimentado por un inversor de velocidad variable que evita las destructivas corrientes de entrada, permite ajustes de enfriamiento precisos y regula dinámicamente la salida para coincidir con la aplicación, reduciendo aún más los costos de energía.

6. Aísle y extraiga el aire caliente. Los gabinetes SmartRack con ducto térmico (SR42UBTD) dirigen el aire caliente por un ducto en la parte superior, hacia el sistema HVAC o al flujo de retorno de aire del CRAC (Computer Room Air Conditioning Unit). “Aíslan el aire caliente de forma que no puede recircular en la sala”, dice Watkins. “La convección fuerza el aire caliente hacia arriba por el ducto, como una chimenea, y la presión positiva en la sala y la presión negativa en la cámara aumentan el flujo de aire”. También puede añadir ductos térmicos al los gabinetes SmartRack estándar con el juego SRTHERMDUCT.

7. Solicite una asesoría gratuita para su Centro de Datos. La asesoría gratuita a su centro de datos de Tripp Lite le ayuda a determinar las necesidades de energía y enfriamiento ideales para su centro de datos e instalar una solución modular eficiente y escalable. Para mayor información contacte a su representante de ventas local.

Acerca de Tripp Lite

El servicio superior y los productos exclusivos en la industria han sido el sello característico de Tripp Lite durante 90 años. Las innovaciones de Tripp Lite incluyen el primer sistema UPS del mundo diseñado específicamente para computadoras personales, y el supresor de sobretensiones de primera calidad más confiable del mundo, el Isobar®, con más de 16 millones de unidades en uso.

Tripp Lite mantiene el nivel de inventario listo para envío más alto de la industria, con más de 2.500 productos diferentes que incluyen sistemas UPS, supresores de sobretensiones, acondicionadores de línea, inversores de energía, cables, productos para conectividad y accesorios de administración de energía. Tripp Lite, cuyas oficinas centrales se encuentran en Chicago, Illinois, mantiene su presencia mundial a través de oficinas en todo el mundo que cuentan con una dotación de personal completa. Para obtener más información, incluida una lista de los representantes de ventas de Tripp Lite y de los distribuidores autorizados, llame a Tripp Lite América Latina y el Caribe al +1.305.406.2523, consulte por correo electrónico a [email protected] o visite el sitio Web de Tripp Lite en http://www.tripplite.com

Direcciones-E: [email protected] / @markcomvzla

A %d blogueros les gusta esto: