(*) Ricardo Yohalmo León E.- Para el año 2012 usted tiene dos opciones: cambiar o seguir haciendo lo mismo. Si sigue haciendo lo mismo, los resultados van a ser los mismos. Así que más le conviene hacer cambios, innovar, cambiar la visión unilateral, romper paradigmas. Para esto tiene que incorporar nuevo conocimiento que lo lleve a un nuevo queso. ¿De que fuentes está bebiendo? ¿Dónde se está informando? ¿A quienes está escuchando? ¿Qué maestros de la gerencia está siguiendo? ¿Cuantos libros está leyendo? Si no lee, no adquiere nueva información y sigue conversando con las mismas personas que le aconsejan las mismas cosas y le dicen lo que a usted le agrada oír, difícilmente va a innovar. Y si es usted un gerente autoritario que despide al que le lleva la contraria, peor. Pobre de su empresa que está siendo administrada en el Siglo XXI siguiendo paradigmas del Siglo XX.
El conformismo es enemigo de la innovación. J. L. Briones, autor del caso “Google” (1), dice:
“Cuando un modelo me funciona, es difícil que esté abierto a las posibilidades de otros, máxime si esto implica cambios en mi forma de pensar.” (1)
Seguimos con el grillete del elefante, a pesar que los creativos sigan insistiendo con “si no está roto, rómpalo”. Padecemos del síndrome “Si yo no lo creo, no es posible”. Abundan los gerentes que no creen lo que escapa a su capacidad de imaginación. Por eso es importante documentarse sobre los caminos por donde van los innovadores, los rompe-paradigmas, los que abjuran de los modelos establecidos que sirven de barrera a la innovación. ¿Concibe usted que Polaroid haya nombrado a Lady Gaga como Directora Creativa? Pues hace ya casi un año que firmó el contrato ¿Le parece loca esta decisión? Probablemente lo sea para nuestra limitada visión, pero estas empresas visionarias buscan personas creativas, no necesariamente cuerdas. Aunque probablemente no esté de acuerdo conmigo, Lady Gaga es un genio de nuestro tiempo y los genios no siguen los pasos del rebaño. Los ve en el mismo camino, pero en sentido contrario. Los cuerdos somos lógicos y la lógica esta reñida con la creatividad, incluso están en las antípodas. Si la noticia le sorprende, esta lo va a dejar peor: ¿Sabe quien es el Director de Innovación de INTEL, el conocido fabricante de micro procesadores? Pues, Wil.I.am, el líder de la banda Black Eyed Pea. (2)
“La tecnología en un principio era una computadora, una cuestión de negocios, de trabajo, pero ha ido evolucionando en sus usos, lo cual permite que sea más bien un vínculo para socializar, para sentir, para ver. Es una cuestión más emocional, más sensorial. ¿Qué mejor que reunir esto en una persona que conoce a los jóvenes, tiene llegada con ellos y es innovador? Estos fueron los puntos que llegaron a este acuerdo”, dice Tonatiuh Garza, Director de Marketing para el Cono Sur de INTEL. (2)
Nada de esto lo va a ver desde la lógica, desde la seguridad de su despacho, desde la visión plana de la vida, desde la inercia del pasado, de la experiencia, desde sus paradigmas obsoletos, desde la visión jurásica de sus prejuicios de ejecutivo serio.
“Los modelos lineales o lógicos, inspirados en una filosofía cartesiana son consecuencia de una época-la industrial-en la que era básico el control, y en la que la gestión se centraba fundamentalmente en la eficacia, o lo que es lo mismo, obtener el máximo rendimiento económico de los recursos.” (1) Pero la eficacia es consecuencia, no de la capacidad de controlar, sino de crear, innovar. Aquí intervienen otros valores distintos a la lógica.
El viejo paradigma
“A mi no me hable de servir al cliente ni de cosas que tengan que ver con el personal. Dígame como ganar más dinero. Eso es lo único que me importa.” Esto es más o menos lo que algunos empresarios contestan cuando un consultor les ofrece asesoría, según mi experiencia y los comentarios de algunos colegas. Abjurar de esta forma de capitalismo salvaje fue lo que hizo que los supermercados Mercadona (España) pasarán de 8 a casi más de 1200 sucursales en 29 años. El propio Juan Roig, presidente de la sociedad es el que niega que el dinero sea el eje central de su actividad: “La rentabilidad económica es el resultado del valor que se aporta a la sociedad y éste es el resultado de una nueva visión de la empresa, en la que tiene tanto peso la rentabilidad, como la satisfacción de los clientes, la asociación con proveedores y la preocupación por los empleados.” Sencillo, ¿Verdad? No es que el dinero no sea importante, sino que no es la prioridad. La prioridad es brindar un servicio de ensueño al cliente, lo demás se da por añadidura.
John Young, ex CEO de H-P (1976-1992), dijo:
“Maximizar las utilidades de los accionistas ha estado muy bajo en nuestra lista. Si, las utilidades son la piedra angular de cuanto hacemos, pero nunca han sido un fin en sí mismas…Si les proporcionamos satisfacción real a nuestros clientes reales, seremos rentables.”
Como escribió Peter Drucker: “Las utilidades siempre son la consecuencia, no el fin, y cuando se convierte en la consecuencia, nuestras energías, emociones y recursos se enfocan, no en los resultados, sino en el proceso, sea este servicio o producto.” (1)
Esto mismo fue lo que hicieron Larry Page y Sergei Brin: no solo no tenían planes por escrito sino que tampoco tenían el más mínimo interés en ganar dinero. Su obsesión era ofrecer el mejor producto al mercado, convirtiendo este desafío en su obsesión. (2)
Si usted cree que da lo mismo preocuparse por las utilidades que por el cliente, ¿Qué tipo de competidor le gustaría tener: uno interesado solo en las utilidades o uno centrado en el cliente? Respuesta fácil, aunque usted estará haciendo muchas elucubraciones al respecto.
Así que si quiere innovar, empiece por abrir su mente a nueva información, lea mucha literatura relacionada o no con su negocio, escuche a los que contradicen su punto de vista, suscríbase a publicaciones sobre innovación, asista a capacitación sobre gerencia moderna, viaje y observe lo extraño con ojos de niño, vea a su empresa con ojos de visitantes, no sea conformista ni crea que todo lo que ve es lo que parece, cuestione sus viejos paradigmas, dude por método, implemente bien estructurados planes para escuchar la voz de su personal y la de los clientes, y le garantizo un 2012 muy creativo, muy productivo, y usted será más sabio dentro de un año.
A propósito, ¿Sabe quien es el asesor musical de H-P que desarrolló un sistema de audio que permite al usuario escuchar la música lo más próximo a lo que el músico la concibió? El rappero Dr. Dre. ¡Y usted pensando dentro de la caja!
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
1. BRIONES, J.L. Mercadona..http://www.alquimiaemprendedora.es/ Diciembre 2011.
2. http://www.clarin.com/sociedad/Renacentistas-XXI-celebridades-crean-tecnologia_0_433756679.html)
(*) Ingeniero. Master en Administración de Empresas. (INCAE Business School). Consultoría y Capacitación Empresarial.
Direcciones-E:
[email protected] /http://gerenciayempresa.wordpress.com /
www.gerenciayempresa.com