Lic. Julia Velásquez: “El futuro de la educación se ve peor de lo peor”

La Licenciada en Educación con Postgrado en Educación Técnica, Julia Velásquez, comienza la entrevista comentando que Venezuela ha gozado, en otras épocas, de una educación de calidad. El defecto era que sólo estaba disponible para un sector pequeño de la población.

“Lo fundamental en el actual debate que se libra en el país con relación al proyecto educativo nacional y la problemática educativa nacional es lograr que el sistema educativo venezolano produzca éxito escolar”, afirma la Lic.

«Eso para mí sería el proyecto educativo nacional, que la educación está para garantizar la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos, sin menoscabo de su condición social, es decir, independientemente de que sea pobre o rico; que toda persona que desee cursar estudios universitarios debe poder hacerlo, independientemente de que sea hijo de un analfabeta o de una persona con postgrado; que la educación obligatoria es gratuita y está bajo la égida del Estado, por supuesto, porque no hay nadie más que pueda ofrecerla de manera gratuita».

Además de ejercer la profesión de Educadora, la Lic. Velásquez es propietaria de la Institución Educativa Privada “Santa María de Calatrava”, ubicada en la Urbanización Los Caobos en Valencia, estado Carabobo. Asegura que si los lineamientos de la educación siguen como van, el futuro de la misma se verá “peor de lo peor”.

Conversando acerca de la eficacia de la educación venezolana, asegura que posee muchas “deficiencias”, no sólo a nivel académico, sino que se ve atropellada por factores de otra índole, desde económicos hasta sociales, y que si la cabeza de todo, que es el Gobierno, no hace una buena ejecución, los demás peldaños de la escalera no funcionarán correctamente.

“En este año escolar, se aspira aumentar este número de estudiantes e incorporar a muchos de los niños que reciben asistencia en centros no convencionales de enseñanza”, explicó Velásquez. Para ello, indicó, se trabaja aceleradamente para garantizar más y mejores infraestructuras educativas.

“La meta es que podamos comenzar el nuevo año escolar, con mejores infraestructuras educativas y también con planteles de mayor capacidad, para poder atender a todos los niños y niñas”, comentó.

Finalmente puntualizó, que la educación del pueblo pobre no ha sido priorizada por los Gobiernos nacionales; la proliferación de centros privados demuestra que la gente compra, con inmensos sacrificios, la educación de calidad que merecen sus hijos; el desorden y la corrupción gobernantes niegan los recursos, lanzando la mayoría a una profunda pobreza; “espero que las cosas en materia educativa mejoren, porque sobre mi mirada, sólo veo decadencia, por lo caro, por la falta de infraestructura, por la división de clases, por la desigualdad, por la pobreza y pare de contar”.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: